10 películas para diseñadores pt. 2

Publicado el 12 / 03 / 2013
Hace algunas semanas, publicamos esta lista de 10 de las películas más recomendadas para amantes de la cultura visual, y muchos de nuestros lectores, hicieron varias recomendaciones, que definitivamente no podían quedarse por fuera. Por lo que he decidido cerrar este top con algunas piezas más del séptimo arte, que son sin duda imperdibles.

Si bien luego de esta segunda parte, se quedarán aún muchísimas otras por fuera, siempre está la sección de comentarios donde nos puedes dejar todas tus recomendaciones, para que nosotros y todos los demás lectores, puedan seguir enriqueciéndose con la infinita diversidad que nos ofrece el cine, como inspiración dentro del diseño.

Sin City (2005)


Directores: Robert Rodríguez, Frank Miller, Quentin Tarantino
El mundo del cine y los cómics se difumina por completo en esta entrega de estos 3 directores, cada uno con un estilo muy definido, y donde lo visual marca un importante punto de referencia en cuanto a fotografía y montaje.

Cabe destacar lo arriesgado de un film por completo en blanco y negro y con llamativos toques de color, donde la historia se convierte en un apoyo a los increíbles visuales.

Sin City 620x348 10 películas para diseñadores pt. 2

Sin City2 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

Melancholia (2011)


Director: Lars Von Trier
Como es de esperarse de parte de Von Trier, Melancholia, nos cuenta una historia bastante densa, y una trama que nos deja con más preguntas que respuestas. Pero en el apartado visual, es un verdadero deleite el manejo de cámara lenta y planos abiertos. Definitivamente un excelente recomendado si la fotografía es tu pasión, o si te gustan los retos cinematográficos que te exigen un poco más de concentración.

 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

Melancholia3 620x275 10 películas para diseñadores pt. 2

Pink Floyd The Wall (1982)


Director: Alan Parker
Creo que poco hay que decir acerca de este clásico del cine (y la música) donde mediante un completo viaje psicodélico visual, Pink Floyd nos entrega una experiencia inigualable, llena de simbolismo, metáforas, y representaciones de la sociedad en un mundo cada vez más decadente, donde poco a poco, nos convertimos en otro ladrillo más en el muro.

 10 películas para diseñadores pt. 2

The Wall2 620x344 10 películas para diseñadores pt. 2

The Wall3 620x343 10 películas para diseñadores pt. 2

The pillow book (1996)


Director: Peter Greenaway
Si pensabas que como tipógrafo, no podrías encontrar inspiración en la pantalla grande, este film viene a demostrarte lo contrario. Cultura japonesa, literatura, Haikus, erotismo, y una historia única, son los ingredientes que se entremezclan poéticamente en The Pillow Book, donde el cuerpo va más allá de ser una herramienta para el placer, y se convierte en un lienzo en blanco.

 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

The Pillow Book3 620x387 10 películas para diseñadores pt. 2

Waltz with Bashir (2008)


Director: Ari Folman
Nominada y premiada en la mayoría de festivales en los que participó, y ampliamente aclamada por la crítica, Waltz with Bashir es una animación documental, que nos cuenta la historia de su director Ali Folman, quien participó en la guerra del Líbano en el 82, y nos hace un recorrido por las catástrofes ocurridas en aquella época, mediante flashbacks repentinos durante la cinta.

Sobre la realización del film, tardó 4 años en completarse, y a pesar de que aparentemente se le confunde con rotoscopia, la técnica utilizada es una mezcla de animación tradicional, Flash y 3D.
 10 películas para diseñadores pt. 2

Waltz with Bashir2 620x348 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

A Scanner Darkly (2006)


Director: Richard Linklater
A diferencia de Waltz with Bashir, la técnica de realización de esta película sí que se trata de rotoscopia, que incluso ya había sido utilizada por este mismo director en una cinta anterior.

“Tengo que decir que rodé y compuse con los animadores en mente. Además, les di una gama de colores para que la usaran, porque ellos toman los colores de la acción en vivo”, comentó el director acerca del uso de este no tan común método de realización.

 10 películas para diseñadores pt. 2

A Scanner Darkly2 620x411 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

Gedo Senki (2006)


Director: Goro Miyazaki
Siguiendo el legado de su padre Hayao, Goro miyazaki nos entrega de mano dellegendario Studio Ghibli esta extraordinaria historia que combina como ya es usual en las películas con el sello Miyazaki, mitología, extrañas bestias, y turbulentas historias enfrentadas de protagonistas y antagonistas, que deberán luchar hasta que alguno de los dos consiga la victoria.

Sobra decir que los escenarios, personajes y ambientación en general, son impecables como ya es conocido en todas las producciones de este estudio, que ha sido incluso llamado el “Disney japonés”.

Gedo Senki 620x333 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

Les triplettes de Belleville (2003)


Director: Sylvain Chomet
Desde Francia Chomet nos presenta la historia de Champion, quien con el incondicional apoyo y compañía de su abuela, se embarcan en la aventura desafiante del Tour de Francia, donde por razones desconocidas es secuestrado por la mafia, y su abuela sin pensárselo dos veces, corre a su rescate terminando su viaje en la ciudad de Belleville, donde conocerán a estas peculiares trillizas. Bellísimos colores, y ambientación de la época dorada en este film.

 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

The Imaginarium of Doctor Parnassus (2009)


Director: Terry Gilliam
Personalmente una de mis favoritas, y que por algún motivo olvidé incluir en la primera parte de este listado, tenemos al mundo carnavalesco y retorcido del Doctor Parnassus. Si disfrutaste de películas como The Fall y MirrorMask, de la lista pasada, de seguro este film se convertirá también en uno de tus favoritos.

Me gustaría destacar el hecho de que fue durante la realización de esta película que ocurrió el triste fallecimiento de Heath Ledger, por lo que el director necesitó arreglársela de forma magistral para lograr terminar la historia de una manera fluida, sin que afectase la trama.

The Imaginarium of Doctor Parnassus 620x348 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

The Imaginarium of Doctor Parnassus3 620x411 10 películas para diseñadores pt. 2

Paprika (2006)


Director: Satoshi Kon
Podríamos decir que Paprika es una de las más grandes obras maestras de Satoshi Kon.Infinitamente comparada con la conocidísima “Inception”, esta película de anime, explora una temática muy similar, haciéndonos dudar si lo que vivimos es en realidad algo tangible o solo un sueño.

Colores, animación, ilustración, ambientación, trama, argumento y personajes; Paprika es una de esas películas que tienes que ver más de una vez, no solo para poder comprenderla bien (ya que es un poco enredada) si no también para disfrutar de nuevo de todos estos elementos.

 10 películas para diseñadores pt. 2

Paprika2 620x333 10 películas para diseñadores pt. 2

 10 películas para diseñadores pt. 2

Paprika4 620x334 10 películas para diseñadores pt. 2

Y hasta aquí esta segunda lista de cintas recomendadas para diseñadores y aficionados de la cultura visual en general. No olvides darle una mirada a la primera parte, y si tienes alguna otra recomendación, no dudes en dejarla en los comentarios.


Escrito por

Te puede interesar

  • DIEGO

    buena seleccion, les recomiendo o recuerdo otra: TEKKON KINKREET

  • Alberto

    la verdad e descubierto esta pagina, me a dejado sin palabras, mucha data, felicitaciones!!! con todo el corazón,… el arte no tiene limites… la verdad me sirve como un auto ayuda para futuro trabajos… éxitos miles.

  • Teresa Martínez

    Les recomiendo “A Single Man” de Tom Ford, el uso de color está increíble :)

  • chaly shinoda

    solo un comentario, la pelicula de Inception toma su idea de Papikra pero ya es otra la historia, pasando a otro tema una de mis peliculas favoritas visualmente hablando es la de Requiem por un sueño, delirante !! jejeej saludos

  • Kinm

    Pues creo que hace falta “Angel-A” de Luc Besson; protagonizada por Rie Rasmussen… O la inigualable “A Clockwork Orange” de Kubrick.

  • Eri Galarraga

    Esta bien pero faltan unas cuantas pelis, igual tal vez una lista de esta envergadura nunca estara completa, pero les puedo recomendar: The Fountain (2006), la clásica The Wizard of OZ (1939), Ben Hur (1959), Tekkon Krinkreet (2006), Fantastic planet (1973), Nausicaa of the valley of the wind (1984, prácticamente todo el catalogo de Studio Ghibli vale la pena ser revisado), Gummo (1997) y Blade Runner (1982)

  • Alfonso

    Aunque no soy diseñador ni sé mucho de arte y realización de composiciones magistrales en 35 mm, creo que aquí indiscutiblemente faltó la visualmente delirante The Holy Mountain/The Sacred Mountain/La Montaña Sagrada del maravilloso Jodorowsky. Que aunque muy vieja (73′) es una masterpiece del surrealismo que siempre se va a ver acompañado por el impacto visual del diseño.

  • Daniel Avilés Rodriguez

    Les faltó también The Secret of Kells, The Fountain y Moonrise Kingdom

  • Itzel

    Les recomiendo también Hero (2002) de Zhang Yimou.

  • estimulos

    Para mi como diseñador industrial, una de las películas mas inspiradoras ha sido El Hombre Bicentenario, los detalles simples y concretos son espectaculares, un futurismo muy minimalista sin caer en el cliché de la ciencia ficción.

  • Lfmendezp

    … En la tercera pueden venir Persépolis y Delikatessen.