10 vídeos musicales únicos

Publicado el 26 / 02 / 2013
En el mundo de la música la opinión es dividida, y es bastante improbable que a todos nos guste un mismo artista o género. Pero cuando hablamos de la realización audiovisual de los vídeos musicales, debemos reconocer que de vez en cuando salen a la luz ciertas joyas que se convierten inmediatamente en un referente de diseño y arte. Aquí una corta recopilación de algunos de ellos.

Mutual Core – Björk (2012)

Director: Andrew Thomas Huang
Si hablamos de la legendaria Björk y sus extrañísimos y únicos vídeos, podríamos hacer un top 10 solo con esta artista. Pero la última de las creaciones de la islandesa, junto con el director Andrew Thomas Huang, destaca de una forma excepcional por sus efectos especiales. Imperdible el making of del vídeo

Run Boy Run – Woodkid (2012)

Director: Yoann Lemoine / Iconoclast
Segunda parte de la trilogía de Woodkid, donde observamos la travesía de este niño a través de paisajes salidos de un sueño inimaginable, lleno de monstruos y fantasía. Personalmente encuentro sumamente interesantes los visuales en blanco y negro, y muchísimo más cuando vienen de la mano de uno de los directores de vídeos musicales más reconocidos del medio Yoann Lemoine (quien dicho sea de paso, es el mismo Woodkid)

Katachi – Shugo Tokumaro (2013)

Director: Kijek/Adamski
Poco puedo decirles sobre este artista japonés completamente desconocido para mí hasta hace unos pocos días, cuando lo conocí gracias al maravilloso vídeo que verán a continuación. 2000 figuras de plástico recortado formando un impresionante stopmotion, logran mantenerte boquiabierto durante los 3 minutos que dura el vídeo. Una obra de arte sin lugar a dudas.

Rock It For Me – Caravan Palace (2012)

Director: Guillaume Cassuto, Ugo Gattoni, Jeremy Pires
Los ritmos del swing y el jazz, se mezclan perfectamente con los visuales de Ugo Gattoni para dar vida a esta maravillosa obra de Caravan Palace, donde nos cuentan la original historia de este gigantesco robot creado para proteger la ciudad de París de los invasores del espacio, todo ambientado en una época victorianafuturista
bellísima.

DoYaThing – Gorillaz, Andre 3000, y James Murphy (2012)

Director: Jamie Hewlett
Siendo sincero, no soy tan amante de la música de Gorillaz, pero en cuanto ves este vídeo, te das cuenta del enorme trabajo y producción que hay detrás de una banda de esta talla. Una combinación exquisita de 3D con tomas reales, que te hace rascarte la cabeza preguntándote cómo lo habrán grabado. Si deseas saber más sobre el making of, puedes ir aquí: http://play.converse.com/blog/2012/02/23/doyathing/

Canvas – Imogen Heap (2009)

Director: Tom Kelly
Esta propuesta de la inglesa Imogen, muy similar a lo que vimos antes de Woodkid, pese a no tener grandes efectos especiales, ni una edición más allá de lo normal, tiene cierta magia atrapante con un aura de misterio y bellísimos paisajes enmarcados en ese halo de oscuridad e inquietantes pasos de un caminante con un lienzo negro bajo el brazo.

The Veldt – deadmau5 (2012)

Director: Manroop Takhar
Tenemos también algo de animación, en este caso realizada por Qudos Animations, para el DJ canadiense deadmau5. Aparte de ser una bellísima animación, aquellos amantes de los videojuegos, reconocerán inmediatamente la referencia visual de Limbo, un videojuego del que ya habíamos hablado aquí anteriormente. Un curioso guiño, que no todo el mundo captará a la primera.

Gravity – Sara Bareilles (2008)

Director: Mathew Cullen
Sara Bareilles nos demuestra con “Gravity” que las canciones lentas y nostálgicas, también pueden tener algo de creatividad. Siguiendo la temática de la gravedad, los planetas, y los cuerpos celestes; vemos a Sara caminar por una larga calle donde todo a su alrededor a pesar de ser objetos comunes, son usados como una representación de las estrellas y constelaciones. Cabe destacar la extrema dificultad de la grabación de un vídeo en una sola toma y con tantos factores y elementos para tener bajo control.

Against The Grain – Hudson (2012)

Director: Jonathan Chong
¿Quién dice que se necesitan presupuestos altísimos para hacer un buen vídeo? Las buenas ideas no tienen precio. Y esto nos queda claro al ver la genial propuesta de Hudson, que con solo una cámara y algunos implementos de dibujo, logra un resultado muy interesante, mediante el uso de la técnica de stop motion.

Do The Whirlwind – Architecture in Helsinki (2005)

Director: Isobel Knowles
Finalmente terminamos con algo bastante divertido por parte de Architecture in Helsinki. Una oda a los videojuegos retro, con esa onda 8 bit que tanto nos gusta, donde vemos el recorrido de diversos personajes a través de un mundo bastante loco, como si se tratara de un verdadero videojuego, donde pocas cosas tienen sentido y lo importante es pasárselo bien.

¿Conoces algún otro video musical para añadir a esta lista? De seguro hay cientos de artistas aún desconocidos con ideas muy originales, y que debemos sacar a la luz. Déjanos tu recomendación en los comentarios.


Escrito por

Te puede interesar