El “Bazar” de Olinda Martins

Publicado el 29 / 06 / 2010
Desde Portugal, una diseñadora que crece como letras adoptando una forma propia. Me topé con su primera tipografía llamada “Bazar” la cual me encantó por sus formas entre lo vintage y lo moderno. En exclusiva para 25Horas.

¿Donde estudiaste diseño gráfico?

Obtuve mi título en Diseño de la Comunicación en la Escola Superior de Artes e Design Matosinhos, y en este momento, estoy haciendo mi Maestría en Artes en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales en la Facultade de Belas Artes do Porto.

Libro del 1º Congreso sobre construcción sustentable

¿Cómo te involucraste con la tipografía?

Desde que comencé a estudiar/trabajar en diseño el cual es un tema que me atrae. La manipulación de texto y tipografía como un elemento gráfico, siempre ha sido una de mis preocupaciones. Sin embargo, sólo fue en el último año, cuando tuve un curso enteramente dedicado a la tipografía (junto con la Maestría en Artes en Diseño Gráfico y Proyectos Editoriales), que empecé a experimentar y desarrollar más seriamente el diseño de tipos. Además para ese tiempo, comencé a enseñar tipografía en la Universidade de Aveiro, la cual además ha fortalecido mi investigación (teórica y práctica) en esta área.

O Mito do Homem Selvagem

Te has involucrado en varias Bellas Artes. ¿Cuál es la importancia de estar implicado en diferentes áreas ademas del diseño?

En primera instancia soy una Diseñadora. Todos los demás trabajos que desarrollo, más enfocados a las Artes Visuales, son intentos de combinar mi pensamiento diseñador a nuevas formas de expresión y comunicación. Intentando estas otras formas de expresión, siempre encuentro nuevas aproximaciones que pueden ser usadas en trabajos gráficos, usando algunas de ellas para clientes específicos (ilustración, ambientes, exhibiciones)

Cartel Tipográfico Cooper Black

Tienes un trabajo variado, pero me interesó en particular la forma en que desarrollaste las invitaciones de boda, especialmente la de Gabi & Miguel. ¿Cómo llegaste a ese resultado?

Ese trabajo (de hecho algo viejo) surgío de una conversación cercana con los clientes. Ellos querían una invitación poco convencional, que puediera contar la historia de cómo se conoció la pareja.

Como el presupuesto disponible era limitado, escogimos la opción de desarrollar un pequeño flipbook, impreso en una impresora de inkjet y encuadernado con resorte, en una versión “hágalo usted mismo” (DIY). La invitación fue enviada a los invitados en una bolsa de plástico con un sticker impreso en casa, el cual también contenía el mapa de localización de la boda. La pareja ayudó ensamblando todas las piezas de la invitación, participando activamente en la construcción de este “kit de boda”. El resultado fue una aproximación fuera de los estándares tradicionales.

Invitación de boda de Gabi y Miguel

Veo que “Bazar” es tu primer tipografía, ¿cuál fue tu inspiración para crear esto?

El punto de partida para la creación de “Bazar” fue la ciudad de Oporto y las señales en las tiendas que están colocadas en la parte vieja de la ciudad.

Inicialmente hice una serie de fotografías de varias tabletas disponibles y después de seleccionar algunas de ellas, comencé a diseñar una nueva tipografía, basado en esta inspiración. “Bazar” es un tipografía revival, que contiene fragmentos de la memoría de todos esos especímentes que fotografié, sin pertenecer a ninguno de ellos en particular.

Fuente Bazar

¿Cuál fue tu proceso de diseño para crear la fuente “Bazar”?¿Iniciaste en papel y bocetos o saltaste directamente a lo digital?

Como todo el trabajo que desarrollo, comencé a bocetar en papel la idea inicial de una tipografía. Cuando obtuve un diseño más concreto de lo que estaba intentando hacer, comencé a hacer algunas pruebas de cómo podrían trabajar las letras solas y en palabras. Cuando estos parámetros fueron estables, me dirigí a un software de vectores, desarrollando todos los caracteres que comprendían la fuente tipográfica “Bazar”. Sólo después de que los caracteres fueron diseñados y “calibrados” completamente, fuí a Fontforge, donde trabajé y arreglé cada detalle de la tipografía.

Inspiración para la fuente Bazar

ç

¿Tienes planes para crear más fuentes?

Sí. Desde otros proyectos que aun son muy embrionarios para compartir, yo intento continuar el desarrollo de la familia “Bazar”. Estoy planeando desarrollar la caja baja y, si el resultado es positivo, dibujaría las otras variantes.

Proceso creativo para la creación de la fuente Bazar

¿Conoces algo acerca del “DIseño Mexicano”?¿Qué piensas al respecto?

De hecho, no se mucho acerca del diseño mexicano. Ocasionalmente, leo y veo algunas referencias en revistas, pero a Portugal llega muy poco acerca de lo que sucede en México. A través del Communication Arts Magazine, conocí a un ilustrador mexicano que reside actualmente en los Estados Unidos: Alberto Cerriteño. De todos modos, no puedo decir realmente que conozco el diseño mexicano.

Fuente Tipográfica Bazar

25Horas habla del deseo de los diseñadores y no diseñadores de extender el tiempo al menos una hora. ¿Qué harías si tuvieras una hora más en tu día?

Usaría esa hora extra para ayudarme a planear las otras 24. La falta de tiempo que usualmente sentimos es más a menudo un sinónimo del mal manejo del tiempo que una real falta de tiempo. Por lo tanto, yo trataría de planear más cuidadosamente mi día, con la ayuda de una hora extra.

Sitio Web: mdemaria


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.