Entrevista con Ignacio Huizar

El diseño mexicano siempre trae consigo propuestas interesantes y diversas. En esta ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a Ignacio Huizar, un diseñador oaxaqueño que nos muestra un trabajo de calidad artística, disfruten la entrevista en exclusiva para 25Horas.

¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo del diseño?

Creo que viene desde muy temprana edad, a los 6 o 7 años una caja de colores cambiaría por completo mi vida, desde muy pequeño y con una inexperta habilidad yo era quien cobraba por iluminar los mapas, me traía muchas ganancias la clase de geografía. A los 19 años abandono la carrera de ingeniería eléctrica para dedicarme por completo a lo que movía mi mente, el diseño gráfico y la ilustración; emocionado porque dentro de la tira de materias se encontraba dibujo y fotografía, admiraba las revistas de National Geographic, creo que ellas me orillaron en parte a tomar esa decisión, quería ser diseñador, quería hacer revistas y sin duda quería, si estaba en Dios, ser el mejor.

¿Cuál fue tu preparación para desarrollarte como diseñador gráfico?

Observación continua, desde muy corta edad, todo lo que ves funciona, todo nos sirve.
El año que estudié la ingeniería creo que podría servir.
Estudiar la licenciatura en diseño gráfico.
Estudiar en el taller de arte Rufino Tamayo.
Leer infinidad de revistas, libros y paginas, observarlas, desglosarlas, descomponerlas y estructurarlas.
Algunos talleres de gráfica.
Y la practica constante.

¿Cuál es tu fuente de inspiración?

Creo que para el diseño gráfico la fuente de inspiración es la cantidad de información. Para la ilustración, todo me inspira.

Tu trabajo tiene la particularidad de ser un tanto atemporal; podemos apreciar propuestas conceptuales como “London South”, “London East” y “Paddington Do”, el collage para Pecha Kucha o una elegante y cálida presentación del Catálogo de “Carteros en los Tiev” ¿Qué tanto influye el cliente o tu criterio para darte la libertad de tomar rumbos tan diferentes entre la mayoría de tus proyectos?

Creo que si, el cliente influye en su totalidad, el es quien determina el resultado final, pero, en esto se basa la capacidad como diseñador para poder proponer, para innovar. Si el cliente no ve un buen resultado lo mas seguro es que algo te impondrá, pero cuando ve idea, cuando ve resultados, cuando ve algo nuevo, estético y diferente, no le cabe mas que dar las gracias, sonreír y salir con un disco de archivos en mano.

Gracias a Dios hasta ahora cada uno de los clientes me han dado absoluta libertad para poder realizar cada uno de los proyectos, cosa maravillosa porque no hay por donde no experimentar, es lo que todos soñamos, son los clientes que a cualquier diseñador le encantaría tener.

¿Cuál ha sido el proyecto que más has disfrutado desarrollar en tu carrera?

Creo que todos, todos me llenan, con todos sonrío, en cada uno de ellos se va una parte de placer de lo que me gusta y hago.

Para cada cartel de eventos siempre muestras un rostro diferente de tu estilo. ¿Para qué tipo de eventos te encantaría diseñar un cartel?

Me gustaría diseñar imágenes o carteles para cualquier evento altruista, me gustaría diseñar siempre carteles para niños, me gusta expresar esa parte de mi que aun no quiero y siento no podré abandonar, mi lado infantil.

Oaxaca es una tierra que ha sido y sigue siendo fuente de inspiración para grandes artistas. ¿Que opinas de la influencia que puede tener la estética en el arte oaxaqueño con tu trabajo o con los diseñadores gráficos de la región?

Creo que el estado de Oaxaca es un estado muy rico por su diversidad, diversidad de aromas, de colores, de sabores, un estado por el cual siento muchos nos hemos dejado influenciar, en su gran mayoría artistas plásticos que de algún modo, al igual que los diseñadores avanzamos a la par, un estado que nos ofrece mucho, un estado que nos da tela para cortar.

25Horas significa el deseo de los diseñadores y no diseñadores de extender el tiempo. ¿Que harías con una hora más de tiempo?

Ilustraría una hora mas.

Sitio Web: Latte Studio


Te puede interesar

  • huizar1984

    Muchas gracias 25.horas ___ gracias Bernardo.

  • BERNARDO RUIZ SANCHEZ

    WOW! ME ENCANTÓ Y EL TRABAJO DE HUIZAR DIGNO DE ADMIRACIÓN……..

    FELICIDADES!

  • samuel gomez

    mi buen amigo pues la verdad eres master en lo que hacesy pues a darle con mas ganas un abrazo y sigue adelante ….

  • huizar1984

    Muchas gracias Bernardo.

  • faro

    sus trabajos son tan geniales, y me honra estar en su taller y gracias por darnos esa oportunidad la cual todos aprovecharemos. gracias Ignacio huizar

  • Jaidy

    Desde el momento que vi a Huizar trabajar sobre una hoja de un libro viejito con un texto que abarcaba casi todo el espacio y dibujando sobre esta con solo una cajita de 7 colores logrando un gran trabajo, quedé sorprendida y me volví su fan. Felicidades amigo por hacernos sonreir con tus trabajos. Me agradò mucho la entrevista. Saludos.