El logo del mundial Brasil 2014

Publicado el 14 / 07 / 2010
Desde que se expuso públicamente la nueva imagen del mundial en Brasil 2014, los diseñadores y críticos han compartido y repartido sus particulares opiniones de agrado y desagrado. En este espacio, daremos un pequeño vistazo y una opinión personal a este logotipo de talla mundial.

A principios de julio se publicó oficialmente el logotipo del próximo mundial en Brasil para el año 2014. Desde su presentación, el logotipo representado por una mano dorada y otras dos verdes, simulando la forma de la copa con los colores representativos de Brasil ha enfrentado todo tipo de críticas, positivas y negativas, generando una gran controversia entre la comunidad de diseñadores a nivel mundial.

La Propuesta

Inspirado en la copa, este logotipo recrea la figura con tres manos entrelazadas, dos verdes y una dorada (colores representativos de Brasil), estas manos en señal de victoria asemejan la posición de las manos levantando la copa además de la leyenda “Brasil 2014” en color rojo.

Este logo llamado “Inspiración” fue diseñado por la Agencia brasileña “Africa”, la cual fue seleccionada entre otros competidores brasileños.

La controversia

Desde su publicación han surgido cuestiones sobre el proceso de selección del logotipo. El logo fue seleccionado de entre otras seis propuestas por seis personas, incluyendo al Presidente de la CBF, el secretario de la FIFA y otras personalidades como Paulo Coelho. Al parecer no hay datos que establezcan el criterio de selección, quienes fueron los participantes o los seleccionados finales.

Dada la apariencia del logotipo ganador, diseñadores se han manifestado en contra, como Alexandre Wollner, un reconocido diseñador brasileño, quien criticó el logotipo por el inadecuado uso de colores, y por mostrar las manos como si estuvieran ocultando su vergüenza (mencionó que ese “logotipo” es en realidad una ilustración de un artículo llamado “La vergüenza de Brasil”). También cuestionó el profesionalismo con el que se debió seleccionar este logo.

Una opinión

En mi particular opinión, el logo no me pareció apto para un evento mundial como éste. Al principio me pareció ver una palmera formada con las manos, antes que ver el trofeo. Las formas que posee este logo se notan un tanto burdas, y me parece en verdad un retroceso a la evolución de los logos anteriores de mundiales pasados.

El logo pudo desarrollarse mejor, la idea no me parece mala, pero sí su ejecución. Creo entender la razón de las formas tan suavizadas, tratando de abarcar un público mayor con formas reconocibles fácilmente. Sin embargo, de nuevo me parece que el desarrollo quedó a deber, incluso puede verse un tanto pretencioso por el hecho de representar un evento de tal magnitud.
Sería muy interesante observar las demás propuestas, que obviamente sería problemático para la FIFA porque creo que podrían haber muchos mejores trabajos que éste.

Un hecho que me molesta particularmente sobre todo esto, es la selección del jurado, en el que al parecer sólo hubo un diseñador. Esto demuestra una vez más la poca valoración sobre estos aspectos del diseño, particularmente identidad. Para un evento como la copa del mundo, uno esperaría que el jurado estuviera conformado por profesionales del tema, si Alexandre Wollner hubiera participado como juez, quizás las cosas hubieran sido diferentes.

Es obvio que no habrá marcha atrás, tendremos que ver constantemente este logo durante los próximos 4 años en lo que llega la nueva copa del mundo. Por lo pronto hay que seguir trabajando por que el diseño profesional bien hecho sea valorado poco a poco.

¡Comenten y opinen!


Escrito por

Te puede interesar

  • http://katesgulp.blogspot.com/ Kate Sgulp

    Me.no.like.

    Pero si lo ves bien, te das cuenta que ninguno de los logos para mundiales han sido buenos. (Y en general de eventos deportivos el de México 68 es de lejos el mejor)

    Saludos!

  • David Reyes

    Buen post Berna. Lo que no puedo entender es porque se utilizó un simbolo que fué creado en el mundial de Korea-Japón (Alemania y Sudáfica tambien lo agregaron) y no así para el de Brazil.

    No me termina de agradar el de Brazil XD

  • http://pommedesign.artician.com Andree Pomme

    Es que la idea es buena, porque Brasil es un país muy grande y diverso, uno de los pocos países latinoamericanos con mucha tecnología y ciencia, aunado a grandes recursos naturales y diversidad étnica que yo diría mayor a la de México . Pero la elección de degradados, de efectos y las formas tan irregulares dan al traste con la idea.
    Si tal vez las formas fueran más regulares, el resultado hubiera sido mejor. La tipografía tampoco es muy adecuada que digamos. Pero comparado con el del mundial de Sudáfrica parece un “avance”
    anto talento que hay en Brasil y nos presentan esto.. (entre comillas y un poco sarcástico lo de avance)

  • César

    Pues primero que nada me parece una gran decepión el que el jurado haya estado conformado por gente que no entiende lo que es el diseño gráfico, ¿a quién se le ocurre poner a un escritor, una modelo y una cantante como jueces y solo a un diseñador?, aunque para serte honesto el logo no me parece del todo malo. Una cosa que si me molesta un poco es que cada vez que sale un nuevo logo para el Mundial de Futbol o para las Olimpiadas, es que siempre lo critican de forma negativa, por lo regular pareciera que no hay una crítica imparcial, mas bien se trata de decir: “Yo pude haberlo hecho mejor”.

    No dudo que hubiera mejores propuestas que esta, el problema más bien fue la selección de jueces, si hubiera estado conformado solamente por diseñadores, la desición final hubiera sido más objetiva.

  • Javier Y

    Yo, lamentablemente, no dejaré de ver una mano llevada al rostro con vergüenza, aquí el link:
    http://bit.ly/aYkymd

  • Gaby

    La verdad estoy de acurdo quiza qusieron hacer algo como el de africa, seguir las lineas que connotaban esa libertad y alegria de la fiesta del futbol pero la utilización de estas lineas tan suavizadas junto con el mismo digujo hace parecer como si fuera la inseguridad del pueblo la que estubiera hablando en vez de su alegría, siendo Brazil un pueblo tan festivo y alegre.

  • Edgar Salvador

    la verdad no tengo mucha idea del diseño pero soy fanatico del soccer y a la mayoria de los q disfrutamos el mundial le damos poca importancia al logo,pero si me encantaria ver unas propuestas por parte tuya carnal algo nuevo

  • Alfredo Figueroa Valencia

    no me gustó el logotipo, con 3 manos formándose una copa del mundo es como si Brasil, ganase adelantadamente el torneo, eso es falta de educación y cultura, con el número 2014 en medio es un grave error de los organizadores, los logotipos de EEUU 1994 con el balón zumbando la bandera americana fue de 7 de calificación, cuando Roberto Baggio falló aquel penal que le dio el tetra campeonato a Brasil en penales ante Italia, en Alemania 2006, las 3 caras de la pasión se merece un 9.5 de calificación con la tira de la bandera alemana y una copa fifa cubriéndolas festejaron el gol de Fabio Grosso que le otorgó el cuarto título del orbe a Italia ante Francia en penales, creo que éste logotipo va a darle un nuevo título mundial a Brasil, el hexa campeonato, bueno que gane el mejor en penales en la final, gracias, fue mi opinión.

  • lirios

    Creo que no tiene nada de malo
    Es simple y facil de entender, un ” a lo que vas”
    Solo porque es el logo del mundial de futbol, no creo que sea necesario dibujarle un balón.
    Ademas desde el 2006 parece que agregar gestos y figuras o formas humanas a sido una tendencia; creo yo, que tratan de hacer este torneo, menos una competencia y mas un festival
    No tengo ningun pero en ese sentido