Entrevista con Motomichi Nakamura

Publicado el 27 / 07 / 2010
Artista multidisciplinario, minimalista y directo. Japonés hasta la madre y amante de la cultura latina. Tengo el placer de compartir para ustedes esta entrevista para 25Horas: Motomichi Nakamura.

Motomichi Nakamura nació en Tokyo, Japón. Estudió en la Parsons School of Design en Nueva York para después vivir un tiempo en Ecuador como artista. En el año 2000 regresó a Estados Unidos para residir en Brooklyn.

Como animador (principalmente en Flash) ha trabajado en videos de grupos musicales como The Knife y Tempo Shark, comerciales para MTV, Heyah, Otsuka Pharmaceutical Inc y EA, además de sus múltples proyectos como VJ, Videoinstalaciones y proyecciones.

Como artista multidisciplinario ha realizado pinturas, esculturas, impresiones, tatuajes, toy art, etc, basado en sus personajes siguiendo su paleta de color Negro, Rojo y Blanco.

Negro, rojo y blanco, ¿porqué escogiste estos tres colores para todos tus trabajos?

Para mi Rojo representa pasión, Blanco representa la inocencia, Negro representa la oscuridad. Siento que nuestras vidas son una mezcla de estos tres. Estos tres colores son también especiales en el estudio del color. El negro es el más pesado/oscuro, el blanco es el más ligero/claro, el rojo es el más fuerte y combinando estos tres puedes crear sentimientos intensos.

Dream Texture 7

Dream Texture 9

¿Puedes describir el momento cuando creaste tu primer personaje negro/rojo/blanco?

Yo diría que fue en el año 2000. Comencé el estilo negro/rojo/blanco cuando estaba desarrollando unas series de animaciones para mi proyecto personal “Qrime”.

Monster Lamp

¿Cuál fue tu inspiración al desarrollar tu estilo de ilustración y animación?

Muchas cosas y a veces cosas aleatorias en la vida diaria como algunas escenas de películas, comerciales de TV, conmutadores del metro subterráneo, señales de tránsito. La música es una fuerte influencia particularmente para mi trabajo de animación. También me gustan los libros de criptozoología y las criaturas míticas (como Pie Grande, el ave fénix, monstruos marinos, etc)

Edgy Cute: From Neo-Pop to Low-Brow and Back Again

Noarm

¿Cómo conseguiste tu primer proyecto internacional?

Desearía tener una historia dramática para contarte pero sólo fue un email de alguien que encontró mi sitio web.

Waterhorse

Tienes un personaje llamado Puro, ¿lo creaste con un propósito en especial?

Sólo fue por diversión. La inspiración fue Yakuza pero lo llamé “Puro” para agregar un poco de sabor latino en él. “Pureza” o “Pureza de sangre” son frecuentes elementos importantes en la cultura Japonesa Yakuza.

En la comunidad de diseño siempre ha existido el problema con clientes que no aprecian el trabajo que uno hace, y en consecuencia, se rehusan a pagar. ¿Has tenido un problema así en tu carrera?

Afortunadamente nunca he tenido ese problema. Pero pienso que parte del problema puede ser resuelto fácilmente si mantienes una buena y respetuosa comunicación con tus clientes. Nunca diría que “los clientes siempre tienen la razón” pero ellos saben lo que quieres y a veces tienen una idea más clara acerca del producto final que los diseñadores, por lo que creo que como diseñadores profesionales debemos respetar.

Toy Art por Motomichi

Bear Ol Man

Has ampliado tu trabajo en pinturas, animaciones, ilustraciones, animaciones como VJ, video instalaciones, esculturas… ¿Qué medio disfrutarías continuar desarrollando?

Hmm… es difícil de decir cual de todas porque cada medio tiene sus propias ventajas. Una que encuentro muy inspiradora es el VJ porque es una combinación del performing art, que es una forma activa del arte (vs pasivo)

VJ Performance - Pictoplasma

Japones Hasta la Madre

¿De qué manera tu background cultural te ayudó en la manera en que creciste como un artista multimedia?

Siempre trato de encontrar una forma universal de comunicar ideas. Viví en diferentes países pero independientemente de qué cultura provengas, somos igual que cualquier otro humano. Lo que compartimos es mucho más de lo que diferimos.

¿Trabajas solo en tus proyectos (especialmente animación) o tienes a alguien que te apoya?

Eso depende. Cuando tengo un proyecto grande, contrato asistentes o trabajo con otros profesionales. Realmnente disfruto trabajar con otras personas.

¿Que artistas admiras más?

Michel Gondry, Tego Calderon, Eazy E, M.I.A, Henry Darger.

Trabajaste para MTV2 con el proyecto “Three Rices”. ¿Cómo se siente trabajar por esta gran compañía musical? ¿Su esquema de trabajo fue completamente diferente del tuyo?

El proyecto fue de hecho bastante casual. MTV es mas un gigante de la Media más que una compañía de música. Ellos sólo querían algo gracioso y cautivador, así que les sugerí que podría hacer animaciones episódicas basadas en un mismo personaje.

¿Hay algun cliente o proyecto que te encantaría trabajar?

Tego Calderon, M.I.A, Cafe Tacuba, Calle 13 (¡me encantan sus videos!)

Tatoo Project

¿Qué le recomendarías a los jóvenes diseñadores, ilustradores y artistas multimedias para ampliar sus horizontes?

El Arte es subjetivo. Si creas cualquier cosa con pasión, es todo lo que necesitas. No dejes que otros te digan lo que es “buen arte” y qué es “mal arte”.

Deathworm

Gaze

Visitaste México hace algunos años para el Simposio de Artes Visuales en Monterrey, ¿cuál fue tu experiencia en este evento?

Amé estar ahi. Monterrey, ¿no es ahí de donde es Molotov? (*Son de la ciudad de México). México es un país con mucha energía. Es dificil encontrar ese tipo de energía y pasión en Estados Unidos estos días.

Dream Texture 6

25Horas habla del deseo de los diseñadores y no diseñadores de extender el tiempo al menos una hora. ¿Qué harías si tuvieras una hora más en tu día?

Yo trabajaría.


Escrito por

Te puede interesar

  • Pingback: Tweets that mention Entrevista con Motomichi Nakamura | 25 Horas -- Topsy.com()

  • César

    Geniaaaaal, mé acuerdó la primera vez que Alma, me comentó de su trabajo. Muy buena entrevista.

    • Bernardo

      Gracias a Motomichi Nakamura por haber prestado su tiempo para esta entrevista que disfruté mucho de hacer. Soy un admirador de su trabajo!

  • Irisabella

    No es de ahi molotov? hahaha me dio risa, muy padre entrevista, a un muy buen dise;ador, me encanta leer tus entrevistas por que me reafirman que todos los dise;adores de cualquier gremio tenemos ideas comunes acerca de la pasión por el dise;o, y el compromiso con el trabajo, pero algo que me entristece es que extranjero valoren mas nuestra cultura latina que nosotros mismos.

  • http://www.gabrielvolonte.com.ar/ Gabriel

    Brillante.
    Felicitaciones Berna.

  • Aidee Cano de Ruiz

    Me encanto la entrevista querido hijo , me siento orgullosa de Ti .que Dios te guie y te bendiga
    Te amo

  • http://lullabyboatinc.com May

    Que loco lo de sus influencias y el contraste al mencionar los proyectos con los que quiere trabajar, cuando menciona a calle trece y a tego calderón, jaja eso si que es un comunicador gráfico abierto a todo tipo de culturas, estilos y movimientos. Excelente tu entrevista berny!, Gracias a ti y a Motomichi.

  • http://notengo kikeardila

    q chimba de entrevista parse cada vez veo q es posible hacer cosas grandes super genial espero la prox. GRACIAS MOTOMICHI