Entrevista óptica con Manuel Guerrero

Publicado el 05 / 08 / 2010

En el artículo pasado, redacté una reseña del taller tipográfico Typolab, organizado por TocToc, impartida por el maestro Manuel Guerrero de Bluetypo. Ahora, como lo prometí, les traigo esta entrevista en exclusiva para 25Horas, sobre el trabajo y desarrollo de Manuel Guerrero como tipógrafo y maestro en la Facultad del Hábitat en su natal San Luis Potosí.

Sitio Web: Bluetypo

Fundidora tipográfica: Cocijo Type

¿Como llegó la tipografìa a tu vida?

Híjole, yo pienso que la tipografìa desde mi infancia siempre la tenía presente. Yo me acuerdo mucho cuando tenìa unos 4 años y vino Kiss a México, y yo querìa un disco de Kiss, pero era mucho porque me gustaban mucho las letras, y y ome acuerdo mucho de eso. Sì escuchaba el disco y todo, pero algo que me gustaba mucho era el diseño. Y digamos formalmente hacer tipografía yo creo que hasta la maestría… Sí, creo que en la maestrìa fue cuando le agarre el gusto, y conocí esta parte de la tipografía experimental.

Boceto Miniblock

Y durante la escuela, ¿hacia donde iba orientado tu trabajo?

Mi orientación, creo que siempre fue a los medios digitales, aunque cuando yo estudiaba no habia como una formaciòn especìfica en medios digitales. Digamos que me tocó la transición entre los que no usaban la computadora y los que empezaban a usarla. Soy de esa generaciòn parteaguas.

Miniblock Display

Ademas de Kiss, ¿quiènes más inspiraron tu desarrollo tipográfico?

Creo que siempre el trabajo de Alex Trochut se me hace muy interesante, aunque por ejemplo está también el trabajo del De Stijl, cuestiones que son muy funcionales y todas esas tendencias a lo geométrico siempre me han llamado mucho la atención. Ahora nombro un poco a Trochut pero esa es otra rama de la tipografía mas de ilustración. Pero creo que la funcionalidad es lo que màs me ha llamado la atención.

Miniblock

Tu diseño tipográfico está más adentrado en la experimentación. ¿Qué valores buscas al desarrollar una tipografía?

Las fuentes que he realizado son como una satisfacción personal, hasta ahora no he realizado fuentes específicas para un cliente o me hayan pagado algo para un proyecto en específico. Creo que siempre se esta buscando, explorando y creo que esa es la satisfaccion, de encontrar cosas que no me imaginaba.

El inicio de Optica

La tipografía Optica Normal ha sido reconocida a nivel internacional. ¿Esperabas esa clase de impacto?

No, la verdad no. Cuando hice esa fuente, la hice para un cartel para un curso que iba a dar el maestro Félix Beltran, y después un amigo vio la letra y dijo “ah esta padre, pues haz el alfabeto” y yo dije “pues si igual y yo luego la hago”, y lo mejor que me dijo fue “pues si no la haces tu la hago yo”. y entonces dije no pues entonces me pongo a hacerla (risas).

Y un día lo subi a mi blog, me publicaron en el I love Tipography, recibí comentarios, y un día me llegó la convocatoria de Type Directors y pues la subi a ver que pasaba pero pues la verdad sin ninguna esperanza. Yo nada más por subirla y porque había recibido buenos comentarios, y pues finalmente quedó seleccionada y vinieron después muchas cosas.

Optica Boceto

¿Qué significó para ti obtener este reconocimiento del Type Directors?

Pues algo inesperado, creo que fueron los 5 minutos de fama que todos tenemos en la vida y pues satisfacción, porque reconocen el trabajo que a veces uno por cuestion cultural pienso que muchas veces no queremos mostrar lo que hacemos, y pues a veces si resulta ser importante. En este caso la reconocieron y mas que nada satisfaccion.

Optica Boceto

¿Tienes planes de desarrollar más tipografías experimentales o incluso alguna sans-serif, serif o incluso script?

Pues estoy trabajando de todo un poco, yo pienso que en la evolucion de un diseñador yo creo que todos empiezan a hacer experimentales o display y creo que tarde o temprano todo te va llevando a que hagas una fuente de texto que implica mayores retos, ya sea serif o sin serif. Yo me considero que no estoy en esa etapa, la verdad no me quiero forzar. No tengo prisa para llegar a eso.

Optica Font

Hay que disfrutarlo…

Si disfrutar el camino y como ir dejando que uno vaya creciendo y evolucionando solo. Entonces yo creo que ahorita estoy en lo experimental y quizá un poco en el display pero ahi solo que avance.

Optica Normal

¿Qué tan socorrido es el diseño tipográfico a nivel nacional?

A nivel nacional, pues está cobrando cierto auge pero la verdad no es muy socorrido. Al menos de la fundidora que tenemos, Cocijo Type, la mayoria de las ventas van para Alemania, Suiza un poco Estados Unidos y Japón, son los que más han comprado.

Miniblockwith Cool Borders

Como maestro de la Facultad del Hábitat, cuál es tu propósito con los aspirantes a diseñadores?

Lo que siempre he buscado, al menos cuando estoy dando clase, es enseñar de la manera que a mi me hubiera gustado recibirlo. Tuve muchos buenos maestros y tuve maestros de los que no podía yo sacar provecho de ellos, y esas fueron como pautas que de alguna manera influyen en la manera en que enseño. Digamos, trato de que el aprendizaje se genere sin una regla en específico, sino que surja más del interés de quien está ahi.

Y a la vez es un problema, ¿Cómo ves a los estudiantes?

Hay de todo, hay algunos que van por obligación y quizás son los que menos aprovechan o exprimen. Pero los que van por gusto yo creo que con esos se trabaja mucho mejor.

Miniblock Poster

25Horas habla del deseo de los diseñadores y no diseñadores de extender el tiempo al menos una hora. ¿Qué harías si tuvieras una hora más en tu día?

Yo creo que sí haría letras porque no me alcanza el tiempo. De día estoy en la Uni, chambeando, con la familia y cuando todos se duermen es cuando tengo chance de ponerme a hacer las cosas que quiero hacer durante el día.

La noche es el mejor aliado del diseñador.


Escrito por

Te puede interesar