Noches industriales de TocToc

Publicado el 16 / 08 / 2010
El pasado viernes 13 de agosto, el grupo de TocToc organizó la quinta de sus noches con el tema del diseño industrial. Una noche donde la experiencia, el descubrimiento y la experimentación fueron los temas clave en el desarrollo de nuevas experiencias hacia el consumidor.

Animalia

Previo al inicio de las pláticas nocturnas, se dedicó un espacio a la exposición de Mr. Mitote con su intervención en los famosos toy art de Kid Robot, “Munny”. Una serie de estas piezas DIY (do it yourself) fueron transformadas totalmente en figuras mágicas, fantasiosas, llenas de detalle y encanto que atrapaban la atención a primera vista.

Mientras observaba los Munnys de Mr. Mitote, al fondo, se desarrollaba la sesión fotográfica de productos por parte de Roberto Maldonado Espejo, fotógrafo de gran reconocimiento.

Homeless Design

Independiente de su trabajo en diseño industrial en empresas reconocidas de electrodomésticos a nivel nacional, nació Homeless Design, un colectivo de entusiastas dedicados al desarrollo de nuevos conceptos y maneras de trabajar en pro de desarrollar productos funcionales.
Durante la charla, nos compartió de su experiencia y proceso de trabajo como diseñador industrial y como “homeless”. Fue enfoque absoluto a la funcionalidad y a la colaboración, aunque esto tenga que incluir colaboraciones con diferentes países para un proyecto.

Alejandro Rodríguez

Ingeniero Industrial con maestría en Diseño Industrial con especialidad en Ergonomía (UNAM). Durante su charla, nos envolvió en un ambiente de sensaciones y percepciones, imaginando y apreciando productos que ofrecen más que funcionalidad, sino una experiencia. Una experiencia que puede ser memorable y que como consumidor buscaremos repetir varias veces.
Como diseñador industrial un buen diseño basado en la ergonomía y en la creación de experiencias asegura más que una simple compra, sino una fidelidad a la marca.

Diego Bolson

Diego nos habló de una rama del diseño del que no muchos estábamos enterados: el diseño de comida. Al igual que Alejandro, el crear experiencias para el consumidor es fundamental para una marca. Como diseñador en Pepsico, se ha involucrado en proyectos interesantes donde la manera en que presentas los alimentos, o cómo utilizas los alimentos como parte de un proceso de aprendizaje (Diego nos compartió un proyecto con galletas Marías, donde se creó un “lápiz” que rellenabas con cajeta o mermelada para poder escribir sobre la galleta). En la plática pudimos percibir ese deseo de Diego de ir más allá y poder transmitir valores a la sociedad a través del diseño.

Kinetica

Para finalizar, uno de los fundadores de Kinética nos maravilló con la historia de su pasión por el diseño industrial, y sobre cómo romper barreras, ir más alla dando lo mejor de ti, con determinación.
Desde un modesto inicio en un estacionamiento rentado, Kinética nació trabajando duro. Durante su plática fuimos apreciando cómo poco a poco el estacionamiento se volvió un taller, los encargos se volvían cada vez más grandes, los proyectos se hacían más immportantes, hasta que de hacer diseño para ambientar y volver cómodas las instalaciones, se involucraron en la construcción de una casa impresionante y moderna.
Con carisma y sentido del humor, caímos maravillados del trabajo y del entusiasmo puestos en Kinética, una gran central de diseño industrial.

Con éxito terminó una noche más de TocToc, esperando sólo que siga adelante, que siga creciendo para que todos compartamos experiencias y crezcamos como una comunidad fuerte de diseño en México.

¡Gracias a todos!


Escrito por

Te puede interesar