El Tipo “Super Veloz” de Joan Trochut

Publicado el 18 / 09 / 2010
Si conocen a Alex Trochut, el famoso e impactante diseñador/ilustrador de composiciones tipográficas, entonces también deben de conocer a su abuelo tipógrafo e impresor Joan Trochut Blanchart, quien durante la época de Posguerra en España creó una tipografía única diseñada a base de formas, rasgos y decoraciones que permitía a los pequeños impresores realizar composiciones para portadas y trabajos con una producción más económica. Su legado significó una mirada a la era moderna del mundo del diseño que acontecería años después.

Introducciòn a Super-Veloz

Super-Veloz fue el nombre que el tipógrafo e impresor catalán Joan Trochut Blanchart le dio a esta familia tipográfica conformada de ornamentos y formas geométricas. A finales de siglo XIX, los impresores tenían la práctica frecuente de manipular los tipos de plomo con un cuchillo y una lima, dando como resultado un estilo “personalizado” del tipo en la imprenta con la que podrían aplicar en composiciones que hicieran más atractiva su apariencia.

Ejemplos de Super-Veloz

La problemática de las imprentas pequeñas con respecto al avance de la publicidad, era que sus recursos estaban limitados al uso de tipografías, ya que la impresión de una ilustración era un proceso más elaborado y costoso. Esto significaba un aprovechamiento al máximo de los elementos disponibles para llegar a una originalidad en las composiciones.

“Con el desarrollo de la publicidad en los años treinta y la creciente demanda de material impreso, los pequeños impresores se vieron faltos de recursos a la hora de resolver con originalidad los trabajos de encargo. Entre estos impresores preocupados por la dignidad del trabajo diario estaba Esteban Trochut Bachmann, padre de Joan Trochut y reputado impresor barcelonés.

Dispuesto a contribuir en la mejora de la calidad del pequeño impreso, Esteban Trochut editó una serie de álbumes donde pusó en práctica su personal manera de entender y utilizar la tipografía. Los álbumes ADAM (Archivo Documentario de Arte Moderno), publicados en castellano y francés, ponían el acento en la letra como principal elemento decorativo y fueron concebidos, en palabras del propio editor, «para el estudio y la modernización racional del arte tipográfico».

Y aunque en estas palabras podamos ver el espiritu de la modernidad, no se trataba tanto de manuales teóricos como prácticos, si bien, tanto en los álbumes ADAM como en los posteriores NOVADAM, Esteban y Joan Trochut escribieron textos acerca de la práctica de la profesión con el objetivo de estimular y promover el uso creativo de la tipografía entre los profesionales.”

Rasgos Veloz

“Consciente de la necesidad de obtener originalidad a bajo coste en la producción de los pequeños impresos y, probablemente, teniendo en mente aquellos tipos geométricos que todavía se utilizaban en los talleres de la época, Joan Trochut trabajó en la idea de crear un sistema tipográfico que pudiera ser utilizado no tanto para la composición de textos como para la construcción de tipos de letra -alfabetos- y que, a su vez, las mismas formas tipográficas sirvieran como recurso para ilustrar.”

Aplicaciones

Aplicaciones

El tipo Super-Veloz se produjo en 1942 por la Fundición Tipografica Iranzo (Barcelona), esta colección de tipos que cumplían su función publicitaria a través del ornamento en las composiciones, buscaba mejorar el aspecto gráfico de las imprentas modestas y pequeñas, además de eficientar la calidad y economizar la producción.

Aplicaciones

“Joan Trochut describe su sistema tipográfico como un “tipo rigurosamente integral”. Parte del concepto del módulo que dió origen a la tipografía y construye un sistema de elementos combinables. Con el Super-Veloz la pieza de plomo no hace referencia a un carácter sino a parte de él. Distintos caracteres (y alfabetos) pueden construirse con la combinación de las distintas piezas del Super-Veloz: Rasgos o elementos secundarios que se añaden a los troncos o elementos principales, dando como resultado una infinidad de posibilidades formales.”

“La versatilidad de este sistema permitió a impresores desarrollar alfabetos, diseñar logotipos y marcas comerciales sin las limitaciones propias de los tipos de plomo.”

Aplicaciones

Aplicaciones

En el año 2004, Alex Trochut, nieto de Joan Trochut, se encargó de homenajear junto con Andreu Balius al Tipo Super-Veloz, a través de la digitalización y conformación de una fuente completa en formato Postscript y True Type, conservando todos los rasgos de este clásico de la tipografía.

Actualmente se puede conseguir esta tipografía a través de Typerepublic.

Aplicaciones

Y para finalizar, aquí les dejo una composición que hice usando el Tipo Super-Veloz, gracias a una aplicación disponible en el sitio web oficial del Tipo Super-Veloz. Que lo disfruten!

25horas Super-Veloz

Sitio Web: superveloz.net
Información via: superveloz.net


Escrito por

Te puede interesar

  • Pingback: Tweets that mention El Tipo "Super Veloz" de Joan Trochut | 25 Horas -- Topsy.com()

  • Deivo

    vaya que creativo hacer algo asi, formar letras, palabras y dibujos con formas mas basicas estilizadas jajaja se ven muy nice

  • Pingback: ELISAVA – Postgrado en Diseño y Dirección de Arte » Super Veloz()

  • Vicens

    Jo trabaje en la empresa SADAG dyrante 7 años, desde los 14 años, fueron estos unos años inolvidables, aunque duros por el compromiso que teniamos con loan y pedro, seguramente lo haciamso por conviccion por motivacion .
    Recuerdo en alguna ocasion haber trabajado algun domingo y venir el Sr. Joan y ademas de nuestro sueldo pues darnos una propina y preguntarnos si queriamos tomar “chocolata amb nata” o lo que estabamos a acostumbrados a tomar los domingos en nuestars casas, todo eran detalles, en fin un recuerdo para su familia de un Sr ya de 64 años repasando ya su vida y poniendo en lo posible los reconocimientos que pueda.