Entrevista a "El Grand Chamaco"

Publicado el 22 / 09 / 2010
El Grand Chamaco se ha vuelto poco a poco un éxito en las redes sociales. La idea de dibujar tuits es atractiva, pero ver representados cada frase con su estilo de ilustración resulta una experiencia increíble cargada de frescura y buen humor. El Grand Chamaco dejó por un momento su trabajo ilustrativo para contestar unas preguntas para 25Horas sobre su trabajo y proyecto que es “Se dibujan tuits”.

Un poco acerca de “El Grand Chamaco”

El Grand Chamaco nació en 1982 en Los Ramones, municipio del estado de Nuevo León. Pasaba las tardes de su niñez jugando con lápices de colores mientras botaneaba carne seca con salsa y limón. Es huérfano y pasó su infancia y adolescencia con su abuelo materno, quien lo encaminó en el rumbo del dibujo y la pintura, actividades que se convirtieron en su hobbie y que lo llevaron a rebasar por mucho, cuando tenía 12 años, la técnica artística de su abuelo.

Su comportamiento anarquista y revolucionario le trajo problemas en su desarrollo académico, cursando solamente la secundaria. Posteriormente, Grand Chamaco decide viajar a la capital del país, con el sueño de trabajar como aprendiz del pintor Arturo Rivera, objetivo que no llega a cumplir.

Tras el sueño frustrado, empieza a tomar varios trabajos informales, como mesero en distintos restaurantes y cajero en tiendas de abarrotes, etc. Tres años después, conoce al escritor Ignacio Solares, de quien aprende mucho sobre las bases de la identidad mexicana. Después de años de austeridad y ahorro, Grand Chamaco logra juntar dinero para así viajar a varias partes del mundo buscando referencias y tutores que lo ayudaran a darle forma a su arte, así como a encontrar una identidad y voz propia como creador.

A los 25 años regresa a su pueblo natal y crea una pequeña escuela de ilustración y pintura buscando compartir sus conocimientos. La escuela fracasa completamente y en su frustración por la poca atención recibida de la gente del pueblo, se aleja de la sociedad y crea un taller en una casa de campo, donde pasa varios años estudiando y perfeccionando su estilo. Despues de 3 años y con la llegada del internet a su pueblo, el Grand Chamaco empieza a explotar su talento y mostrarlo al mundo, primeramente mediante redes sociales, posteriormente no se sabe todavía.

Y a continuación la entrevista:

¿Cómo encontraste tu camino hacia la Ilustración?

Mi abuelo materno, con quien pasé toda infancia, pintaba y dibujaba en sus ratos libres. De él aprendí el gusto por eso y poco a poco lo fui desarrollando, primero dibujando a mano, y luego ya con herramientas digitales.

¿Qué era del Grand Chamaco antes de que el twitter existiera?

Tenía un pequeño instituto de dibujo y artes plásticas en Los Ramones, pero no dio fruto y cerró. Con la llegada del Internet empecé a darme cuenta de todo el potencial que hay en redes sociales.

¿Quiénes son tus influencias en tu estilo de ilustración?

Nel. Yo soy la influencia.

Lo espontáneo de los “tuits” hacen aún más geniales las ilustraciones ¿Qué opinas de los “tuits” que has tenido que ilustrar? ¿Tienes alguno favorito?

Todos me gustan, por eso los dibujé. Y también me gustan muchos más que por falta de tiempo no he podido dibujar.

¿Cuánto tiempo inviertes en las ilustraciones que realizas?

Igual que los tuits, es algo práctico y espontáneo. Entre que se me ocurre qué ilustrar y entre que lo dibujo pueden pasar entre 1 y 4 horas. Máso.

¿Qué hace el Grand Chamaco además de dibujar “tuits”?

Trato de escribir tuits para dibujármelos yo mismo pero no se me ocurre ni uno bueno. Fail.

¿Te gustaría colaborar con algún ilustrador o diseñador en especial?

El otro día le mandé un mail al Alderete pero no me contestó. Fail two.

Con este proyecto de “Se dibujan tuits” se ha comprobado una vez más el gran poder de las redes sociales. ¿Qué opinas al respecto?

Hay un chingo de talento en México. El internet propicia que sea más fácil darlo a conocer masiva y explosivamente. Independientemente de los que hacemos cosas visuales, hay un montón de gente que escribe increíble. Un día quiero ser como ellos.

¿Que le depara al Grand Chamaco? ¿Algún proyecto en puerta?

Sí pero no digo porque se me ceban.

25Horas habla del deseo de los diseñadores y no diseñadores de extender el tiempo al menos una hora. ¿Qué harías si tuvieras una hora más en tu día?

Echarme una caguama más. Y probablemente habría más tuits dibujados.



Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.klonerdesign.com.ar Shaggy

    Muy buena entrevista y muy interesante la introducción!
    Soy fan del Grand Chamaco

    Felicitaciones

  • natalia

    Cómo le hago para que me dibujes un tuit?!

  • http://ropero.mx fael

    este tipo es la neta. feliciades por la entrevista a los dos y muy buen blog.

  • Bernardo

    Hola! Puedes enviarle tu tuit por twitter @SeDibujanTuits o si tienes alguna duda puedes enviarle un correo a sedibujantuits@gmail.com.
    Saludos!

  • http://www.xplaye.com Javier Mateos

    Muy buena la entrevista y los fails. Pero es chido ver y como alguien dijo, el éxito se mide con las ganas de salir adelante.

  • Sheila CV

    Soy muy fan! y me cayó rebien El GRAND CHAMACO en su entrevista!
    Felicidades!

  • http://www.taggeando.com.mx Jules Mañueco

    me da gusto que te este pasando todo esto! te lo mereces tus ilustraciones son buenisimas, un abrazo Julio Mañueco

  • http://cierrealsalir.blogspot.com Christian Reyes

    a mi me late un resto el GC desde que lo conocí, me late su estilo y la forma en que ha aprovechado las redes sociales. felicidades.

    y como dirian los viejos sabios. “más hace el que quiere, que el que puede” y se te notan las ganas carnalito. Exito.

  • http://netoplasma.blogspot.com/ netoplasma

    Simplemente genial, soy fans de su trabajo un buen ejemplo de que podemos lograr lo que queramos, estaría bueno echar unas chelas con ese cuate.

  • Deivo

    muy buena entrevista, jejeje me gustaron los diseños, no conocia a este dibujante
    saludos!

  • https://www.facebook.com/e2r.Studio e2r

    Excelente entrevista!!! , muchas gracias 25 Hrs. y Grand Chamaco por llenarnos de inspiración!