prev

El polémico "rediseño" de GAP

Publicado el 07 / 10 / 2010

La noticia del rediseño de la identidad de GAP fue un acontecimiento trascendental para la famosa marca de ropa, no sólo por el cambio de una tradición tan bien aceptada, sino por lo mucho que han criticado el logotipo. Demasiado en mi opinión.

El nuevo logo de GAP ha dado la vuelta al mundo, pero a través de pedradas y abucheos. Júzguenlo ustedes mismos, aquí tenemos el logo original de GAP:

Y aquí tenemos el controversial rediseño:

Un logotipo diseñado con Helvetica, adicionado con un pequeño cuadrado azul con degradado detrás de la letra “P”… y nada más…

Bien, dejen caer sus críticas.

Este cambio de identidad ha sido tan radical y tan poco coherente con respecto a tan prestigiada marca, lo cual ha generado muchos, muchos espacios donde comparten sus puntos de vista sobre este rediseño que al parecer, tiene contenta a la empresa.

El sitio web de GAP ya contiene esta actualización del logotipo. Durante las últimas campañas se hizo notable el constante uso de Helvetica para todos los medios, por lo que la elección de tipografía ya estaba encaminada a tomar este rumbo.

Este logo ha sido tan mal recibido que a través de twitter se creó una cuenta para este nuevo logotipo argumentando que “Yo también tengo sentimientos, idiotas”.

twitter del logo de GAP

Todas las ofensas que se puedan imaginar (diseñadoramente hablando) van dirigidas a esta cuenta @GapLogo, el cual responde de una u otra manera a sus detractores. No sé quién se está tomando el tiempo para atender y contestar todo este circo, si lo están haciendo como un tipo raro de publicidad o si van a proponer algún concurso para que el público rediseñe este logotipo.

Bueno, los concursos ya empezaron en algunos lugares como en la Idaho State Community College, donde se convoca a subir sus propuestas con tal de cambiar ese cuadrado azul degradado del mal.

Si existe una manera de describir en mi opinión lo mal que resulta todo este asunto de pésimas decisiones y generación de controversia a través de métodos bajos con tal de atraer audiencia, se puede resumir en esta foto:

¡Comenten y opinen!

Actualización

Después de leer un artículo escrito por Marka Hansen, presidenta de GAP en Norteamérica, donde comenta sobre el cambio de logotipo y la defensa del mismo, me queda un malsabor de boca por cómo se está manejando todo este cambio.

Parece que esta decisión del nuevo logo de GAP sirvió para “acercarse más a su público” a través de la retroalimentación. Y lo peor es que siguen convocando a que todos mandemos nuestras propuestas de logotipo. El sitio web99designs ya ha realizado esta convocatoria en la que un gran número de propuestas ya se han subido para hacer una amenazante galería.

En general no apoyo este proyecto de GAP, están degradando mucho el valor real de un proceso creativo para desarrollar una identidad. Lo malo es que parece que logran su cometido al ver un grado de participación tan alto con las propuestas que suben. Esto se ha vuelto un circo realmente, y da pena, mucha pena.

En fin, a ver en que termina todo esto.

Actualización 2 (y parece que será la última)

Anoche 11 de octubre se confirmó por parte de GAP, que el logo volvería a su estado original…

Sin duda un circo vergonzoso en la comunidad de diseño el que se ha llevado a cabo hace casi una semana y parece que finalmente ha llegado a su triste fin. El sitio web de GAP ya se actualizó sin más ni más y parece que continuará por un largo rato. Supongo que la inversión en el “rediseño” del logo se ha perdido, pero bueno, parece que hicieron lo correcto.

Aquí las palabras extraidas de su pagina de Facebook:

“Ok. We’ve heard loud and clear that you don’t like the new logo. We’ve learned a lot from the feedback. We only want what’s best for the brand and our customers. So instead of crowd sourcing, we’re bringing back the Blue Box tonight. http://bit.ly/9xvtvJ

En pocas palabras, la cantidad excesiva de comentarios rechazando el nuevo logo a través de todos los medios posibles fueron más que cachetadas a la empresa para que volviera a su estado anterior. Afortunadamente no siguieron con la búsqueda de logotipos diseñados a través de un concurso… quien sabe que clase de pandemonium se hubiera vuelto.

En fin. Gracias por entrar a este post y seguir al tanto de este caso.

¡Abran los ojos, uno nunca sabe por dónde puede llegar el siguiente desastre gráfico!


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.klonerdesign.com.ar Shaggy

    Horrible!
    Creo que es de lo más básico que ví en mucho tiempo.

  • http://katesgulp.blogspot.com/ Kate Sgulp

    Que feo!!!!

  • http://lullabyboatinc.com May

    Por queeee??? Que horrible, simple y elegante eso tiene que ser GAP. se redujo a NADA. 1000 veces el anterior.

  • http://www.gabrielvolonte.com.ar/ Gabriel Volonte

    Nunca me gustó la marca GAP, ahora tampoco. Me da lo mismo que le cambien el logo, nunca le tuve cariño.

    Pero, es indignante que hagan esas cosas, es verdad lo que dice Bernardo: están armando un circo a modo de canal alternativo de publicidad y promoción, y ¿hasta para tener logos gratis?

    Si tan solo hubiera buenos diseñadores a los cuales contratar para que rediseñen un logo…

  • ItzzyPrin

    Les pongo un link donde podían “rediseñar” cualquier marka estilo el NUEVO GAP . Es un página de burla a lo que GAP intentó hacer con su logo:
    http://www.craplogo.me/

  • Bernardo

    Gracias por compartirlo!
    Tenía todo preparado para mencionar esa página para que todos se pasaran un buen rato. Pero justo el día que hice el post, dejó de funcionar! Pense que ya no volvería a verlo.

    De nuevo gracias!

  • Deivo

    jajajajajajja ya hice un logo Crap que dice Deivo (cuadrito azul degradado)

  • Pingback: Decisión equivocada de GAP « Marcelaquintanilla's Blog()

  • Pingback: Gap da marcha atrás con su logo por presión de internautas « estímulo()

  • jaz

    no gustaaa

  • Dnvr

    Simplemente siento que no hubo un trabajo de investigación, siento que el diseñador se sentó, y presento lo primero que pudo hacer sentado en photoshop, al utilizar Helvetica pensó que a todo el mundo le iba a gustar…

  • belyla

    ¿Le pagaron por eso? :S