25horas en las Noches de Toctoc

Publicado el 22 / 10 / 2010
Como está siendo costumbre, 25Horas se està haciendo presente en cada evento de Toctoc.La semana pasada, para finalizar con su combo editorial de octubre, dotaron las Noches de Toctoc con invitados de calidad que nos dieron una mirada del buen diseño mexicano que se realiza en Monterrey y México. Una noche de pláticas, experiencias y por supuesto buen diseño editorial.

El taller

Un excelente viernes se vivió en unas noches de Toctoc. A las 8:30 pm iniciaron las actividades con un taller de diseño editorial impartido por la profesora Teresa Treviño. En el breve taller de una hora, tuvimos la oportunidad de apreciar una variedad de piezas editoriales donde las libertades permitían la creación de diseños audaces y memorables por una calidad impecable.

El diseño editorial está fundamentado con ciertos estándares para una lectura y presentación eficaces. Sin embargo, uno puede analizar esas reglas, romperlas, e inducir al lector a vivir una experiencia completamente diferente. Romper las reglas significa ir más allá de las convenciones en la búsqueda de sistemas dinámicos diferentes. Al desafiar los estándares, estamos estimulando el crecimiento y la expansión de esta disciplina por otros campos. Obviamente para romper las reglas, primero debemos aprenderlas.

En el tiempo restante del taller, se realizó una actividad de composición editorial. Se repartieron diversos papeles, uno con texto con diferentes interlineados, otro papel con algunas imágenes, otro con un título en diferentes tamaños y tipografías y finalmente una hoja en blanco que funcionaría como soporte.

Pese al poco tiempo disponible cada uno terminó su propuesta alterando todos estos elementos que tenían que formar parte de la composición. Este juego de libertades y restricciones desembocó en una nutrida variedad de propuestas. A manera de análisis, las limitantes en algún proyecto estimulan a un pensamiento más eficaz y encauzado. En este caso las reglas de la legibilidad podían pasar a un segundo plano, pero obligatoriamente tenían que trabajarse todos los elementos.

La experiencia fue muy agradable pese a la brevedad. Fue un buen ejercicio para mantenernos al tanto del panorama editorial.

Manifiesto Futura

Vicky González e Iván García aka Boronas nos dieron una plática de lo que para ellos representa trabajar como diseñadores independientes y apasionados del diseño editorial. Entre ambos han forjado un portafolio de una gran calidad donde respetan y profundizan en el valor de la estructuración del diseño editorial.

Manifiesto Futura es un nombre inspirado en el retro futurismo. Un nombre en español para darle valor al idioma pese a la gran corriente de despachos y agencias en inglés en México.

Aunque disfrutan mucho la posibilidad de experimentar en sus proyectos editoriales, dotando de modernidad y frescura a su trabajo, su emoción se incrementa en el diseño de materiales donde el texto cobra mayor relevancia y exige una estructuración formal.

Los valores que predica Manifiesto Futura son los siguientes:

  • Valoramos la experimentación, la reforma del mensaje y la provocación inteligente.
  • Creemos en lo atípico, en la verdad de la función sobre la forma.
  • Celebramos el contenido claro.

Por supuesto que todos este trabajo no podría resultar igual de no ser por la atención y el valor que la dan al cliente. Esta comunicación es necesaria para conseguir diseños que se vuelvan efectivos.

Sitio Web: manifiestofutura.com

La Tempestad

Fedro Ceballos, jefe de diseño de La Tempestad, nos compartió las experiencias y la dedicación que empeñan al momento de diseñar la revista y demás proyectos editoriales.

La Tempestad es una publicación artística cultural donde se exponen lo más destacado de las artes y sociedad en general. Siendo una publicación poco común, ha tratado de expander este interés por las artes a través de un publicación universitaria y otra publicación que muestra lo que sucede en Monterrey.

Fedro compartía el cuidadoso detalle que le dan a cada publicación, tratando de manifestar el espíritu de cada artículo en sus textos. No es una publicación que se dedique a experimentar porque su propósito es informar al público y lograr esta expresión a través de las letras.

Bajo este propósito de diseñar para dejar el contenido impecable, nos muestran publicaciones elegantes, con buenos materiales y sobre todo, muy buen contenido.

Sitio Web: latempestad.com.mx

Danilo Black

Por parte de Víctor Sanchez Arreola de Danilo Black, la plática giró en torno a la funcionalidad del diseño editorial, sobre todo al momento de tomar decisiones en el rumbo de alguna publicación. El conocido caso del rediseño de Excelsior, un periódico del Distrito Federal que parecìa quedarse en el olvido, resultó una decisión que no sólo involucraba un cambio en la apariencia del periódico, sino una renovación del sistema de trabajo, procesos de producción, estrategias de venta… el cambio resultó radical y por supuesto generó muy buenas críticas lo que significó el reconocimiento a nivel internacional por su calidad.

Nos quedó claro la importancia del plan estratñegico en la toma de decisiones al momento de trabajar un proyecto como este específicamente editorial. Los rediseños o diseños no se dan sólo porque sí, sino que obedecen a una necesidad específica como lo puede ser un incremento en las ventas. No se puede trabajar sólo la parte estética o física en el proyecto porque es descuidar el proyecto sin abordar todas las cuestiones.

Sitio Web: daniloblack.com

Oscar Estrada

Óscar Estrada sí participó en el debate (una disculpa por la confusión entre los ponentes del debate editorial pasado!). Sus reflexiones sobre su concepción como diseñador quedó grabado en las memorias de muchos de los asistentes. Y es que la sensiblidad en su pasión de diseñar libros y la clase de trabajo que ha desarrollado, le ha permitido un crecimiento y reconocimiento en la industria editorial mexicana.

Durante su plática nos dejó valiosas frases que convienen que cada uno analice, algo bueno se puede sacar de estos pequeños pedazos de experiencias:

“Soy un diseñador accidental: las lesiones las he convertido en lecciones”

“Diseñadores gráficos no mueren jóvenes”

“La mirada tiene fosas nasales, hay libros con la respiración de un colibrí y otros con la respiración de un elefante”

Sitio Web: oscarestrada.info

Después de esta genial serie de pláticas, se presentó el episodio estreno de la segunda temporada de Freaklances (para quienes no lo conozcan, es una popular animación española sobre el mundo de los freelancers), traido para el evento gracias a Colectivo Labs. Aquí se los dejo para que lo conozcan.

Por supuesto que si quieren ver más fotos del evento, pueden entrar al Flickr de Nydia Lilian!

A seguir diseñando!


Escrito por

Te puede interesar

  • zazu

    Muy buena esa noche de toc toc.
    Las pláticas fueron muy cortas, sin embargo a pesar del tiempo encima dejan una buena experiencia.