La gran revista “Matador”

Hoy es el penúltimo post del año, ya que a partir del sábado 25Horas se dará unas vacaciones y regresará lleno de inspiración hasta el inicio del 2011. Así que les quiero compartir una revista que he seguido desde hace varios años y que apenas pude conseguir hace unos meses. Esta belleza editorial vale cada peso por su calidad de diseño, su contenido fantástico y por una producción impecable. Esta es la revista “Matador”.

Matador es el nombre de este concepto editorial creado por el grupo “La Fábrica” en Madrid, España. Esta revista anual de 300 mm x 400 mm de es una apuesta por el arte en todos los sentidos. Es una pieza completa donde los contenidos se fusionan con un diseño sutil y lleno de elegancia.

El concepto

Claro y directo: se edita sólo un número al año, con un tiraje de 3000 ejemplares para socios y 4000 para venta en librerías especializadas y museos de puntos importantes alrededor del mundo. Cada ejemplar toma una letra del abecedario con el compromiso de editar 28 volúmenes, durante 28 años, en el periodo que va desde 1995 hasta el 2022.

La producción

Matador ha recibido múltiples premios internacionales de diseño e impresión. Se imprime en TF Artes Gráficas, una de las imprentas más importantes de España usando materiales de la mejor calidad.

Para este ejemplar que les presento, los papeles que utiliza son el Consort Royal Silk Blue White de 300 gramos para las cubiertas, y de 150 gramos para los interiores, fabricado por Schneufelen. La hoja roja es un papel Rosso Fuoco de 300 gramos y los dípticos en papel vegetal están impresos en Golden Star Color Blue de 100 gramos. Se usaron aproximadamente 8 tintas mas un barniz y ha sido cosido con hilo vegetal por Toarsa.

La experiencia

Hojear cada página es una envoltura de sensaciones, desde el aroma del papel y la tinta, la textura de cada página, la belleza de las imágenes y la calidad con la que está impresa y rodeados del ambiente auditivo en CD que ofrece la revista en cada ejemplar. Sin duda que cualquier amante del diseño editorial y ávidos lectores encontrarán esta revista una delicia en todos los sentidos.

Como podrán ver, la revista no escatima en usar diferentes materiales y tintas con tal de ofrecer una experiencia única como pieza artística. No había presenciado antes un material así y seguramente seguiré al tanto de este maravilloso proyecto. Como bien dije, vale cada centavo que cuesta adquirir una revista de este nivel. Si tienen la oportunidad, no duden en comprarlo.

Por la apreciación del diseño editorial!

Sitio Web:revistamatador.com


Te puede interesar

  • Raúl Veladíz

    Una de las mejores revistas de habla hispana, una referencia y consulta indispensables.