Entrevista con Daniel Terán

Publicado el 18 / 02 / 2011
Hoy es un gran viernes, pues tengo el gusto y el honor de presentar a un gran ilustrador sonorense: Daniel Terán. A continuación les muestro una entrevista donde Daniel nos da una muestra de su profesión y su envidiable trabajo. Conozcan a este multipremiado ilustrador gracias a su colaboración en periódicos de Sonora y Sinaloa. No dejen de visitar su portafolio web!

Para comenzar, descríbe un poco sobre quién es y que hace Daniel Terán.

Soy un ilustrador y artista conceptual originario de Sonora México. Me encanta ilustrar prácticamente de todo, ya sea ilustraciones conceptuales para publicaciones editoriales o revistas, ilustraciones para agencias publicitarias y de animación, así como también mis propias creaciones y series de arte personal, caricaturas de personalidades, infografías, etc.

En cualquiera de estas áreas lo que más me motiva, es que siempre haya un reto creativo y una verdadera comunicación visual entre mis obras y lo que los clientes quieren expresar a través de ellas, y no solamente limitarme a la estética de las imágenes y el desarrollo de sus estilos gráficos.

"Bravestarr"

¿Cómo encontraste tu pasión en la ilustración?

Mi pasión e inquietud por el dibujo comenzó desde que era muy pequeño, como a los 6 años o antes, siempre me gustó hacer personajes de caricaturas, automóviles, casas, paisajes y cosas que imaginaba, no me importaba que tan buenos o malos fueran mis dibujos lo que mas me gustaba era el refugio que me daba la hoja y el lápiz, sobre todo cuando me aburría de otros juegos que no me llamaban la atención.

Y por el lado de la Ilustración fue casi cuando terminaba mis estudios de diseño gráfico y comencé darme cuenta que existía esta profesión de ilustrador como especialidad y trabajo de tiempo completo. Trabajé un par de años como diseñador gráfico para una agencia en Monterrey, pero incluso ya comenzaba a encargarme de las pocas ilustraciones que caían, y desde entonces me propuse hacer el giro en mi profesión y dedicarme enteramente a la ilustración, y no tardé mucho en lograrlo, pero no fue sencillo.

"Silencio Teatro"

¿Con qué técnica te desenvuelves mejor como ilustrador?

En cuanto a las técnicas, herramientas y medios de trabajo me siento muy a gusto honestamente con cualquiera, es decir, me encanta trabajar tanto con medios tradicionales como con medios digitales, y también hacer mezclas entre ellos. Antes por ejemplo cuando iba comenzando trabajaba mucho la ilustración vectorial, pero a medida que me fui desarrollando como ilustrador me di cuenta que tenía que abrirme a muchos más medios y técnicas de trabajo si quería ser un verdadero resolvedor de problemas visuales, como lo es el Ilustrador.

Así pues, comencé a practicar de manera autodidacta con una gran variedad de técnicas y medios, muchos de ellos nunca los había trabajado pero sabía que tenía que comenzar a explorar para poder enfrentarme a cualquier reto que mis clientes me propusieran ilustrar. Tinta china, lápices, estilografos, acuarelas, colores pasteles, colores acrílicos, prismacolors, recortes a manera de collage, mouse, tableta y pincel digitales, diferentes soportes, cartulinas y cartones con distintas texturas, colores, etc, etc.

Todos tienen su cualidad única que algún día te pueden ayudar bastante a comunicar lo que se requiera. Otro factor importante que me hizo abrirme a distintos estilos y medios fue el factor tiempo, por ejemplo cuando tuve mi primer trabajo como ilustrador de tiempo completo fue para un periódico, y en los periódicos las ilustraciones siempre tienen que estar en un día (8hrs) o dos a lo mucho, algunas tantas aveces hasta te piden cosas para hacer en unas 4 hrs. Es decir, por mas que trabajar solamente con una herramienta o estilo gráfico, tarde o temprano tendrás que abrirte a otros métodos que hagan tu trabajo realmente funcional y práctico.

"Malos Modales"

Hay dos analogías que frecuentemente me gusta hacer en este tópico, una de ellas es la de por ejemplo un “locutor de anuncios comerciales“, y la otra es la de un Artista Marcial o “Karateka“. El locutor de anuncios es muy similar al ilustrador en el sentido de que tiene que ofrecer a sus clientes una diversidad de soluciones para cada caso en específico, en este caso voces, o tonos de voces, con los cuales comunicar mejor lo que se anuncia, así pues por ejemplo si le piden anunciar un Shampoo de bebé seguramente empleará una voz y tono muy suave y distinto al que haría para un comercial de un antro de Rock (quizás hablaría con un tono prendido, juvenil y de fiesta), o para una publicidad para algún Sorteo (quizás hablaría muy rápido y con un tono serio).

Así que entre mas repertorio de estilos tenga y sepan manejar, tanto el ilustrador como el locutor, mas soluciones podrán ofrecer a sus clientes y sus resultados serán mas acertados. En el caso del Karateka, por ejemplo no vamos a encontrar algún fulano que nos diga: “Hey! yo hago Arte Marcial, pero solamente se tirar patadas, por que es lo que a mi me gusta hacer”. Claro que no!, un Artista Marcial entre mas sepa y domine técnicas y estilos de combate mejor preparado va estar para pelear o defenderse, mas completo será como artista marcial. Muchas veces me siento como el Locutor y el Artista Marcial, y es por ello que en lo personal me gusta entrarle y trabajar con cualquier herramienta o el estilo que crea necesario para resolver cada caso, sin tener a mis gustos personales como limitantes.

"Politicos de Hueso”

Tus trabajos basados en la cultura mexicana tienen un atractivo inmediato por la fuerza del concepto y la representación. ¿Qué aspecto de México te gusta o te gustaría ilustrar más?

Me gusta ilustrar los motivos revolucionarios por que creo que siguen teniendo vigencia en nuestra actualidad y mucho que enseñarnos, aunque también me gusta la tradición prehispánica, las culturas autóctonas y en general la riqueza del folklor Mexicano.

"Penacho"

¿Cómo se desenvuelve el campo de la ilustración en Sonora?

En verdad el campo no da para mucho en Sonora, a pesar de que comienza haber ya mas ilustradores que antes, las oportunidades de trabajo como ilustrador ya sea freelance o tiempo completo no son muchas.

Comencé ilustrando para el diario “Expreso” en Sonora, ahí estuve tiempo completo, pero después me fui a hacer unos estudios de postgrado a Barcelona (mis primeros estudios profesionales netamente de ilustración), y cuando regresé a México volví a ilustrar para otro periódico, uno llamado “Noroeste” en Mazatlán Sinaloa, y de ahí me brinqué para Guadalajara donde trabajé ilustrando un tiempo para el periódico Mural del grupo Reforma.

Y a la par de esos trabajos eh seguido siempre ilustrando por mi cuenta freelanceando para distintos clientes, y por otra parte siempre eh seguido haciendo mis obras personales cuando me sobra tiempo. Mi afán por la ilustración me ah ido llevando inevitablemente a desplazarme a distintos lugares y Estados de la República, y espero seguir teniendo el placer de hacerlo.

"Paparazzis"

¿Cuál es el proyecto que más has disfrutado realizar?

Había un proyecto que iniciamos en el primer periódico donde trabajé, se llamaba “Sabado Para Niños” y se trataba de que cada sábado salían publicadas ilustraciones para distintos temas infantiles, en distintas secciones, era mucha chamba, muy libre y padre de trabajar. Pero también en Mural, se hicieron buenos proyectos para revistas y suplementos con ilustraciones. Pero hablando en general todo lo que involucre diseño de personajes me da un “extra placer” ilustrar.

"Bioamorfo 2"

¿Que tan analítico o profundo se torna el desarrollo de una ilustración editorial como artículos de revistas?

En el caso particular de ilustraciones para revistas, a diferencia de las de un periódico, es más flexible el proceso, ya que puedes dedicar más tiempo a revisar y pulir la fase de propuestas de ideas y conceptos que se pretenden comunicar en el artículo, y también más tiempo para la elaboración de la ilustración final.

"Kinder Seguro"

¿Puedes describir tu experiencia al obtener tu primer premio de diseño por parte de la SND?

Fue muy inesperado, el periódico “Expreso” era nuevo, era nuestro primer año publicando y no pensábamos ganar nada, solo participar mas bien, y de golpe fueron creo que 7 los premios que recibimos ese año, 4 de ellos con ilustraciones y diseños que yo había propuesto. Me sentí muy bien por que se pudo constatar la importancia y el impacto de incluir ilustraciones en el diseño de las páginas.

Dos años mas tarde se repitió la historia pero ahora en el periódico “Noroeste” en Sinaloa con varias páginas ganadoras en la categoría de diseño, 3 de ellas con ilustraciones y formatos de diseño que yo les propuse.

"Mente Criminal"

¿Con quién o para quièn te fascinaría desarrollar un proyecto?¿Por qué?

Pues con mucha gente que admiro, como por ejemplo con Grangel Estudios por supuesto, o para DreamSky, Headless Productions, etc, etc. Por que soy fan de su trabajo y me ah impresionado bastante la calidad y la creatividad reflejada en todos y cada uno de sus proyectos. Sobre todo los Grangel por su exquisito diseño de personajes.

¿Qué libros o artistas te han servido de inspiración?

Me ah inspirado mucho la obra por ejemplo de ilustradores Mexicanos como Miguel Covarrubias y Guadalupe Posada. Aunque también mucho me han inspirado los grandes muralistas como Siqueiros, Orozco y Rivera. Y otros pintores ya clásicos como Van Gogh y por supuesto el gran Picasso. Y de los contemporáneos, me inspira mucho la obra de James Jean, Federico Jordán, y colegas como Enrique Fernandez, Samuel Casal y Patricio Betteo, entre muchos otros.

"Cara Deforme"

A veces, depende más de las relaciones sociales que uno tenga por encima de la calidad del trabajo para destacar en el medio. ¿Qué opinas al respecto?

Creo que en el terreno de la ilustración no importa que tantos amigos tengas o quién conozcas, mas bien la calidad misma de tu trabajo y tu sello personal es lo que te ayuda a posicionarlo y destacar en el medio.

Conforme a tu experiencia, ¿has desarrollado alguna disciplina de trabajo? ¿Crees que la noche es la mejor mejor amiga para un ilustrador o diseñador?

Pues si se desarrollan disciplinas de trabajo claro, pero en lo personal eh ido adaptandome y modificando mis disciplinas de trabajo dependiendo de donde y para quién trabaje. Pero sin duda siempre que me es posible trabajar de noche es mas a gusto, y con audífonos mejor, jaja. La música es mi mejor amiga como ilustrador, me nutre bastante, aveces es requisito indispensable.

"Burger Rapers"

25Horas habla del deseo de los diseñadores y no diseñadores de extender el tiempo al menos una hora. ¿Qué harías si tuvieras una hora más en tu día?

A menudo le robo unas horas al día siguiente, jeje, pero si tuviera una más no me molestaría dedicarla a meditar y filosofar sobre todo lo que hice ese día y lo que haré al día siguiente.

"Magia de Cuentos"

Sitio Web:danielteran.com
Blog:danielteran.blogspot.com


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.