Jacek Utko: poder a los diseñadores

Publicado el 28 / 02 / 2011

A Jacek Utko lo encontré alguna vez en este video donde muestra su punto de vista ante el poder que los clientes dan a los diseñadores para lograr resultados. Como arquitecto convertido al diseño editorial, muestra su innegable talento estructural con el cual ha revivido varios periódicos polacos y que le han valido el reconocimiento mundial por mejor diseño de periódico.

Para quienes no hayan escuchado nunca a de este diseñador, aquí tienen una breve reseña:

Jacek Utko es un diseñador polaco establecido en Warsaw. Después de estudiar arquitectura y sentirse decepcionado de su carrera, encontró su lugar y su pasión en el diseño gráfico. En pocos años se volvió director del periódico Puls Biznesu, publicación de la Swedish Bonnier Business Press de la cual es Director de diseño en 8 países de Europa Central. A pesar de trabajar en periódicos pequeños, con presupuesto limitado y poco personal, ha conseguido más 40 premios de diseño en tan sólo algunos años.

Dos de los periódicos que rediseñó, Puls Biznesu de Polonia y Aripaev de Estonia, han sido reconocidos como “Periódico Mejor Diseñado del Mundo” por la Society of News Design. Sus portadas en el periódico Puls Biznesu le hicieron acreedor al premio “Portada del Año” por tres años seguidos.

A continuación pueden ver una breve e interesante explicación del poder de los diseñadores para Jacek Utko, desde cómo cambió la percepción de los periódicos que rediseñó, hasta el impacto que tienen las decisiones en el diseño no sólo del producto, sino de la compañía entera.

“La portada es un póster, una declaración íntima, artística. Una interpretación personal de la realidad; mi canal para hablar con los lectores.”

“El Diseño puede cambiar no sólo tu producto. Puede cambiar tu flujo de trabajo, identidad, la compañía completa. Puede incluso cambiarte a ti”.

No olviden visitar su blog donde aborda muy interesantes temas desde la muerte del periódico y la transición en el diseño web.


Escrito por

Te puede interesar