Dejando Huella en Querétaro

Publicado el 13 / 04 / 2011

Finalmente tuve la oportunidad de vivir la experiencia del DH14 en la bella ciudad de Querétaro. Más de 1500 diseñadores de todo México se reunieron para presenciar un evento de diseño multidisciplinario lleno de ejemplos de vida e inspiración. Además de que Querétaro es una ciudad increíble, el ambiente que se vivió en el evento fueron muy agradables. Así que con mucho esfuerzo y dedicación, les presento el resumen del DH14 de Tipos Libres.

Día 1

Después de pasar el registro y visitar los stands dentro del espectacular auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, en verdad que ya estaba encantado con el evento, nunca había sentido tantas ganas de gastar mi dinero como en ese momento. En fin, empezemos con las conferencias.

Pablo Iturralde

Un apasionado diseñador de identidad ecuatoriano dio comienzo a las conferencias del DH14, su plática se enfocó en torno a la identidad de su país y en desentrañar las raíces de su cultura. Resentido por la invasión y penetración que ha tenido “el sueño americano” en Ecuador, protestó contra la estética estadounidense promovida principalmente por los medios publicitarios.

Lo interesante de esta charla fue que más de uno seguramente comparó la situación que vive Pablo en torno a la identidad gráfica de su país con la de México. Uno de sus puntos importantes fue el de reconocer nuestras raíces para encontrar el fondo de nuestra identidad nacional. La gráfica de cada cultura se debe representar y exaltar desde su origen, en vez de seguir buscando en otras partes. En el caso de Iturralde, este asunto lo llevó a investigar el significado y origen incluso de sus símbolos patrios.

Agregó además del daño que causan las elecciones gráficas promovidas para las instituciones que representan al país, muchas veces salidas de concursos sin un jurado preparado. Pese a estos obstáculos y por su visión del diseño, ha trabajado en la recuperación visual de la arquitectura, a través del sistema de la señalética y rotulación comercial del Centro Histórico, los barrios y parques patrimoniales de la ciudad de Quito y Guayaquil. En colaboración con los estudios de diseño Bfatory y Latin-brand, creó la imagen corporativa de la administración municipal de Quito, así como la de su aeropuerto internacional “UIO”.

Comentó que hay que criticar la identidad, o sea nuestra historia, pero siempre buscando rescatar los símbolos, se debe aportar gráficamente con responsabilidad, respetando las tradiciones de la cultura. El peligro de la globalización es el perder la riqueza cultural, las tradiciones.

Si gustan conocer más sobre sus aportes en cuanto a identidad gráfica se refiere, pueden visitar su proyecto Retrovisor, una publicación impresa y digital que analiza y critica los procesos de desarrollo de la gráfica local y rescata su inmenso patrimonio visual. También pueden visitar su sitio web pabloiturralde.com

Roberto Puig

Roberto Puig es el director de Don Porfirio, estudio de motion graphics y broadcasting mexicano de Mérida, Yucatán. Esta persona nos mostró un ejemplo de vida donde los sacrificios y el esfuerzo resultaron inspiradores para el público.

Determinado a trabajar como animador, estudió diseño gráfico en Yucatán para darse cuenta que no había aprendido realmente lo que quería. Sin rendirse, trabajó como diseñador de muchas cosas, con tal de ahorrar y estudiar una maestría en Canadá. Una vez terminada su maestría y con un reel para buscar trabajo, tocó puertas, primero en Mérida, luego en México, sin éxito alguno. Sin embargo, dejó de limitarse al país y siguió enviando su portafolio a donde pudiera, hasta que llegó a manos de un estudio pequeño ubicado en Toronto. A partir de aquí pudo empezar a trabajar y aprender en esta pasión por la animación.

Sin limitarse a su experiencia personal o mostrarnos su trabajo, nos hizo mirar la realidad de lo que quizás considerábamos uno de esos trabajos de los sueños, como el particular caso de su participación en el Superbowl. Nos mostró a través de fotos las condiciones del lugar donde trabajaba todo el equipo, fuera de cualquier glamour, y además las arduas jornadas que debían trabajar para que los gráficos se transmitieran horas después.

Comentaba que a veces hay gente que le pide consejo para saber la “receta” de cómo llegar a tener un trabajo como el que él desarrolla, pero sucedía que muchas veces uno se pone las barreras para actuar, pensando que hay cosas inalcanzables, pero es el hecho de arriesgar y trabajar duro lo que hace que uno crezca.

Si desean ver más del trabajo de Roberto Puig en Don Porfirio Studio, vean su reel o entren a su sitio web donporfirio.tv

Gonzalo Berro


Para finalizar el primer día, Gonzalo Berro de Grupo Berro nos asombró con su increíble calidad de trabajo y fue inevitable reír con su carisma y humor ante las situaciones de la vida real que como diseñador se le presentaron.

Cabe destacar, que Gonzalo es un diseñador autodidacta motivado por las ganas de aprender, que lo llevó de ser un mensajero a desarrollar las habilidades de un diseñador, y más adelante, volverse un diseñador de respeto a nivel internacional.

Como han de suponer después de ver la calidad de trabajo que pueden ver en sus diseños de empaques, los procesos de diseño para llegar a tal resultado deben ser muy interesantes. En mi caso, lo más interesante fue el proceso de convencimiento o el trato con el cliente.

Por las anécdotas contadas por Gonzalo, cada cliente representaba un personaje totalmente diferente del otro, cada uno con necesidades y visiones de lo que su producto era y podía ser. Saber tratar a las personas es un punto muy importantísimo en la labor como diseñador para una vez entendiendo sus necesidades, poder interpretarlas en diseño de calidad.

El interés de Berro por hacer las cosas con calidad, lo llevo a una serie de proyectos fantásticos y peculiares. Sorpresivamente, después de insistir en complementar los diseños de empaque con publicidad, resultó que varias veces se vendían solos. Nos comentó que el “boca en boca” está tomando fuerza ante tantos medios de difusión en la actualidad.

Gracias a Gonzalo Berro, pudimos apreciar un mundo de proyectos y actitudes ante las oportunidades para hacer nuestra parte y poder desarrollar nuestro trabajo como queremos que se haga. Sólo basta entrar a un supermercado y ver la cantidad de productos que gritan por un rediseño. Depende de nosotros.

Día 2

3 InDesign

El inicio del segundo día le correspondió a 3InDesign, un estudio mexicano dedicado aal desarrollo en Flash. Durante su plática nos mostraron parte de su extenso portafolio, mayoritariamente de sitios web, y algunos de sus procesos de desarrollo. Dado que muchas de sus interfaces incluyen a personas reales en movimiento, se graban en una sesión especial para capturar la naturalidad del movimiento.

Como la evolución del internet no se detiene, y las redes sociales toman más y más fuerza, fue interesante como ellos adaptan su medio para estas nuevas plataformas, enfocando el desarrollo de flash para incluir una campaña especial para redes sociales ya sea a través de juegos u otras dinámicas.

El punto cumbre de su charla, fue la demostración en vivo de la Realidad Aumentada, en el que con ayuda de una cámara y un código especial, se combinan la animación flash y el entorno real a través de una interface web. He aquí un ejemplo desarrollado por ellos:

Si desean conocer más del trabajo de 3InDesign, visiten su sitio web.

Ana Llorente

Profesora en Otis Escuela de Arte y Diseño en LA California donde Imparte los cursos de Tipografía y Diseño Ambiental y apasionada por las motocicletas, Ana Llorente mostró un trabajo de participación colectiva. Con esto hablo de un trabajo que por su naturaleza debe enriquecerse con el trabajo de los demás para completarse.

Como maestra nos mostró un proyecto escolare dedicados a la exposición del portafolio de estudiantes como si fuera un supermercado. Como diseñadora profesional nos compartió un proyecto donde se invitó al público en general a que hiciera sus peticiones de diseño a 1 dolar el minuto.

Teniendo como clientes a The Getty Museum, California Institute of the Arts, Otis College of Art and Design, Flight 93 Memorial Design Committee, y Urban Partners LLC, es notable que su forma de trabajo es más conceptual y experimental, contrastante al diseño que estamos acostumbrados a apreciar. En su caso, el fin del diseño es la complementación con la obra o con el concepto de una forma única e inesperada.

Pueden entrar en este mundo conceptual de diseño en el sitio web de su estudio ALT.

Victor Rivera

Para terminar el segundo día, tuvimos a Víctor Rivera, Fundador/Director Creativo Ejecutivo, Corporate Agenda, New York. Un profesional de gran talento que buscó replantear un poco las cuestiones relativas a la creatividad y al éxito como diseñadores.

Profundizó un poco más en el aspecto del valor del dinero, que si bien varios ponentes concordaban en la afirmación de que el dinero no vale, se tuvo la oportunidad de redondear más esta cuestión. Víctor nos mostraba que para cualquier proyecto que se quisiera emprender (siendo o no diseñador), se ocupan de tres aspectos: Autonomía, Maestría y sobre todo un Propósito. El dinero no debe ser el propósito porque entonces uno tiende a corromperse y hacer lo que sea por alcanzarlo.

La Intuición, el Intelecto y la Técnica fueron aspectos mencionados por Víctor Rivera para la generación de ideas. Lo importante, comenta, es que como diseñadores debemos discernir entre estos tres elementos para llegar al público. Es necesario que vean la calidad de su trabajo en el sitio web de Corporate Agenda para poder ver reflejado los valores que fomenta.

Día 3

Juan Pablo Cambariere

El inicio del último día de conferencias le correspondió a este diseñador argentino de reconocida carrera por su trabajo editorial y por sus famosas Marionetas de Madera.

Creo que lo que me pareció increíble es que gran parte de la plática fue una autocrítica de su trabajo. A pesar de que muchos de los diseños que había realizado para portadas de revistas le habían dado ya un reconocimiento, admite que podía solucionarlo de mejores maneras, o concretamente mostraba sus errores en el proceso de diseño. Esto me agradó puesto que la mayoría de las veces que tenemos a un diseñador reconocido tenemos la creencia de que su trabajo es en general bueno o que es muy raro que puedan realizar malos diseños. Esto le dio un toque más humano al no mostrarnos lo mejor de su trabajo solamente.

Las presentación de las marionetas es un punto aparte. Su historia de cómo inspirado por los artistas cinéticos y conceptuales lo llevó hasta la creación de marionetas minimalistas hechas con bloques de madera y muy expresivas es fascinante. Sólo nos dejamos llevar por el paseo visual de esta línea de tiempo hasta

No duden en conocer más de su portafolio en su sitio web.

Laura Alejo

Diseñadora, ilustradora y artista. Estar en su conferencia nos mantuvo con las bocas abiertas por la maestría y el nivel de su trabajo para empresas de talla mundial. Fue innegable ver su gran talento conforme nos contaba la historia de su vida como diseñadora.

Me gustó mucho que enfocara mucho de su trabajo para enfatizar la oportunidad que tenemos todos para hacer algo, no hay que esperar a que acabe la facultad. En su caso, desde que comenzó su estudio profesional en Barcelona, nos mostró sus primeros proyectos editoriales motivados por las ganas de producir. Conforme iba avanzando en su charla nos mostró sus primeros trabajos de motion graphics con un equipo de diseñadores, a como ella los describía, pensábamos que su trabajo sería más humilde… a partir de ahí comenzaron las sorpresas y la admiración por Laura Alejo.

Teniendo como clientes a Discovery Channel, Nike, Zune, AXN y demás, su trabajo ha sido reconocido por muchos y con los mismos ánimos e inquietudes al principio de su carrera, Laura sigue explorando y desarrollando trabajo para nuevos medios y plataformas. Actualmente es Directora de Arte de HUSH studio en la ciudad de Nueva York.

Para ver más de su encantador trabajo, visiten su sitio web.

Peret

Y finalmente, tuvimos la presencia de Peret, un muy reconocido diseñador que desde 1984 publica en la prensa: La Vanguardia, El País, El Mundo, El Periódico, The New York Times, Domus, Abitare y Courrier International.

Su charla giró en torno a su forma de conceptualizar y desarrollar un lenguaje con símbolos y figuras del acervo cultural para con ellas impactar al espectador. De estética agresiva y violenta, Peret no deja lugar a dudas con su lenguaje en cada cartel, tiene lo que tiene que decir.

Así que durante el transcurso de las imágenes vimos que Peret arremetía contra todos: la sociedad Norteamericana a través de la muñeca Barbie, los políticos, la sociedad en general, las figuras públicas, la religión y demás. Por esta misma irreverencia y por su capacidad de presentar metáforas visuales para comunicar y criticar el entorno, ha sido numerosas veces premiado internacionalmente.

Si desean visitar y compartir este particular sentido del humor de Peret a través de su gráfica, entonces visiten su portafolio web.

Los Stands

Como les decía en un principio, nunca había sentido tantas ganas de gastar mi dinero como en ese momento. Editoriales, playeras y demás productos creados por diseñadores se pusieron en venta. Había mucha calidad en lo que ofrecían, artículos novedosos, peluches únicos, playeras bien diseñadas, y detalles que captaban tu atención por donde quiera que ibas. Aquí les brindo una breve galería fotográfica de lo que se veía fuera de las conferencias:

Para terminar

Disfruté mucho este evento, por la bella ciudad de Querétaro, por su gente, por los amigos que conocí y que encontré, por las conferencias, por el ambiente, y porque dejan una espinita de querer continuar con este movimiento de diseñadores interesados en seguir aprendiendo y desarrollándose. Esperemos que el próximo año volvamos a encontrarnos en el DH15!

Gracias!

P.D. Todas las fotos de los ponentes corresponden a la galería de la página oficial del DH14 de Tipos Libres. Visítenla!


Escrito por

Te puede interesar

  • José Blahqeypiztha

    Hey! te quedo súper bien el resumen! Sin duda alguna el DH14 queda como un gran recuerdo y experiencia para muchos de nosotros y a esperar el DH15! 🙂 por haya nos vemos!

  • Luis Garza

    Esta genial mi buen Berna, aver si nos toca ir de nuevo al DH 15 por mi encantado (H) hahahaha :)…cuidece!!

  • Adriana García

    Que te puedo decir Bernardo yo digo que un 11 muy bien que te quedo! Sin embargo te faltaron las fotos de recuerdo con los amigos! haha No te creas! Mis respetos 🙂

  • http://www.tiposlibres.com Eduardo Espinoza

    Muchas felicidades por tan completa nota, no podría haberlo hecho mejor.

    Un abrazo y nos vemos en el dh15

  • NORA R.L.

    La verdad no se mucho sobre tecnicas de diseño, pero el entusiasmo y la diccion de tu articulo deja ver lo apasionado que es para ti e inspira, muy bueno.

  • Ono

    Muy buena reseña mi estimado amigo! te felicito… me encanta ver cómo haz madurado en tus páginas.

    Un abrazo

  • daniel guerrero

    Muy pero muy buen resumen de tan!!! semejante conferencia felicitaciones por excelente evento