¡Día Mundial del Diseño Gráfico!

¡Felicidades a todos los diseñadores! Felicidades a todos los que se esfuerzan y dan lo mejor de sí para comunicar, representar y crear productos de calidad. Como hoy es nuestro día damas y caballeros, les quiero compartir los pensamientos de varios diseñadores que se dieron un espacio para formar parte de este artículo. A seguir diseñando por el mundo!

“Pensamos que más allá de que el diseñador gráfico celebre su día como tal, hay que celebrar las grandes satisfacciones que el mismo diseño le brinda al diseñador, la oportunidad que te da para crecer como persona y el darse cuenta de la gran influencia que el diseñador, con su trabajo, puede llegar a tener a nivel sociocultural y personal. Celebremos la felicidad que nos provoca el diseño mismo.”

Typewear

“Hace ya casi 7 años que conocí por primera vez el término Diseño Gráfico; vaga y tontamente pensaba en aquel entonces que Diseño era saber usar Photoshop.

Después pasé a idolatrar lo que Europa hacía, querer ser un ‘wanna be’ Minimal-Helvetica y ya con esto creerme un intelectual; y ahora tras haber terminado una carrera, iniciar una firma de Diseño y vivir el Diseño, he llegado a las siguientes conclusiones (previas):

El Diseño no es un producto, es un proceso de creación;
El Diseño no es un estilo de vida, es darle vida a un estilo;
El Diseño no busca gustarle a la gente, necesita tener una función;
El Diseño y el di$eño no son lo mismo;
Y finalmente, el Diseño no es un trabajo, es una pasión con la cual nos explayamos.

El Día Mundial del Diseño es una simple excusa para recordar en lo que hemos decidido convertirnos, compartir nuestra identidad y dejar una marca en la historia. Es necesario vivir este día con respeto, carisma y diversión. Feliz día del niño Diseñador.”

Javier Mateos. The Xplaye CEO… bitch!

“Paul Rand decía: “Todo es diseño, ¡todo!…” Quizá exageraba. Entre muchas otras cosas el diseño es lenguaje y honestidad. Lo que a mí me ha enseñado el diseño es que no hay límites ni recetas, voy hasta donde el delirio y la intuición me arrastren.”

Oscar Estrada

El Diseño Gráfico es una encrucijada. En él se cruzan –o más bien chocan– la Estética, la Función, la Emoción, la Comunicación. Es el espectro infinito entre la Utilidad y la Expresión, con todos sus puntos intermedios. El Diseño Gráfico es un modo de vida: jabón, café y salsa de cada día. Es un mapa del infierno y una escalera al cielo. Es un designio, un oficio, una cruz, un bendito karma, una locura, una aventura, una musa celosa de ojos negros como la tinta, y el doloroso resplandor de un foco en mi cabeza. Y sí… también es un ARTE.

Gabriel Martínez Meave (En el Día Mundial del Diseño Gráfico –¡y su cumpleños!– 27 de abril de 2011.)

Todo lo que tengo para decir del diseño son palabras alentadoras. Veo que es un excelente momento para nuestra profesión, donde otras áreas de la comunicación tienen que revalidar su importancia, el diseño demuestra que, sea en la plataforma que fuera (online u offline), el valor de usarlo es siempre gratificante para aquellos que invierten en él.

Es una profesión joven, desde el punto de vista empresarial, que tiene todo un potencial por desarrollar. Pero al mismo tiempo el diseño acompaña al hombre desde un principio cuando para crecer, para evolucionar y mejorar el ser humano empezó a hacer tangibles sus ideas.

Hoy hay que festejar que tengamos un día mundial del diseño.
Felicidades a todos los que tenemos la oportunidad de vivir bajo el ala de esta noble profesión.

Gonzalo Berro

Nuestra sociedad contemporánea, caracterizada por su inagotable energía para VENDER TODO, ha terminado por llenar nuestros espacios públicos de insistentes mensajes que, intentan a toda costa convencernos de consumir casi cualquier cosa. Con las mismas mañas con las que se vende un chicle o un desodorante, se nos ha vendido presidentes, proyectos e ideas. Lo que no hemos visto es aplicar estos conocimientos o la larga y rica tradición gráfica de nuestros países, para el desarrollo de nuestra comunidad. Imaginarnos un país con libros escolares bien diseñados, señalizaciones claras y precisas, publicidad controlada a favor del ciudadano, sistemas de rotulación respetuosas de la arquitectura y el patrimonio, etc., parecen exclusivas del primer mundo.

En 1964 se firmó el manifesto “First things first” o “primero lo primero”, que cuestionaba nuestro quehacer. Los diseñadores firmantes, responsabilizan al diseño gráfico de la construcción de un mundo frívolo, lleno de mensajes que no sirven y nos cuestiona si fuimos preparados sólo para diseñar estímulos de compra o para generar mensajes que nos ayuden a crecer.

Pienso que en el día del diseñador gráfico podemos hacer una pausa a nuestra actividad y revisar si estamos orientando nuestro trabajo con el espíritu y la mística que ha motivado este oficio a lo largo de la historia. Revisar nuestro entorno y detectar problemas que el diseño puede solucionar e intentar mejorar los espacios en los que la comunicación afecta a nuestras sociedades.
Feliz día diseñadores gráficos!

Pablo Iturralde

Diseño para mí es vida.

Somos criaturas curiosas por naturaleza que constantemente se preguntan por que. Hemos construido un radar que constantemente mira hacia el mundo con ojos críticos buscando las formas en que podemos mejorar las cosas.
La mente de los humanos es una cosa increible y llena de sinuosas posibilidades.

Cada trabajo que se presenta en nuestro camino es una oportunidad de hacer un bien al mundo. Diseño para nosotros tiene que ver con visualizar posibilidades creativamente y poner a punto estas ideas a través de la exploración de las ideas y jugando con ellas hasta que se vuelvan realidad. El mejor trabajo se realiza colaborando en estrecha relación con la fuente del brief. Escuchar, observar y cuestionar para entender completamente el potencial. Entonces hace clic. Diseño es pensar y después hacerlo realidad. Trayendo los sueños a la vida.

Vince Frost – Frost* Design

Diseño para mí significa resolver problemas, encontrar la solución más creativa y eficiente para los problemas de audiencias específicas.

Fabio Sasso – Abduzeedo Founder

Para concluir:

Gracias a todos los que aportaron en este espacio su opinión y sentimiento por el diseño. Finalmente, cabe decir que esta aventura llamada diseño ha motivado a muchos a exigirse y a atreverse a hacer algo diferente. El diseño no es un trabajo de 8 horas, ni es aprender programas de edición. Como dice Vince Frost:

El diseño es vida.


Te puede interesar

  • Javier Mateos

    Buenísimo el artículo y los pensamientos de todos, muy agradable el leerlo. Saludos y feliz día.

  • Pingback: ¡Día Mundial del Diseño Gráfico! | G´Tizcareño – Diseño & Consultoría // Blog()

  • Lidice

    Feliz día, hermoso q lo compartan saludos…

  • AlejoBergmann

    Feliz día a todos los actuales y futuros diseñadores gráficos!

  • Mónica Olivares

    Tuve la oportunidad de conocer el trabajo de varios de los diseñaros que aquí exponen un poco de lo grande que son. Hablo del congreso Dejando Huella 14. Gracias a ellos mi manera de ver el Diseño cambió. Excelentes pensamientos gracias por compartirlo al mundo. Saludos y Felicidades a todos. Disfruten de este día y analicemos lo que el Diseño ha aportado a la sociedad.

  • Adriana García

    Bernardo que te puedo decir amigo mio… muchísimas felicidades! 🙂 gracias por este post!

  • Marcia López Toro

    Para un Diseñador la vida es un boceto, lleno de dibujos previos para delinear nuestros rumbos, definir y valorizar nuestras líneas de acción, coloreando l os espacios y los planos, concretando y fabricando nuestras maquetas o machotes… para lograr al fin el diseño final de la vida…
    saludos

  • José Blahqeypiztha

    Me encanto este post! [: Al igual que la compañera de arriba tuve la oportunidad de asistir al DH14 y aprendí mucho de estos diseñadores. Feliz Día! [:

  • Pingback: ¡Día Mundial del Diseño Gráfico! « ederct()

  • Luis Garza

    Buenisimo Berna! Feliz dia! y como dices …a seguir diseñando 😛 !!!!!!!

  • LENIN MORA ARENIVAR

    TENGO MAS DE 20 AÑOS EJERCIENDO EL DISEÑO, EMPEZAMOS HACER DISEÑO A MANO, NO EXISTÍAN COMPUTADORAS, AHORA ES UN POCO TRISTE Y MARAVILLOSO TENER TANTAS HERRAMIENTAS, LO ÚNICO QUE LES COMENTO ES QUE SI VOLVIERA A NACER DE NUEVO ESTUDIARA DISEÑO GRÁFICO, ES MI RESPIRAR Y SUDAR GOTAS DE CREATIVIDAD DIARIAMENTE, VIVA EL DISEÑO. UAEM 89-94 LDG

  • LUIS

    TODOS LOS DÍAS NOS DESPERTAMOS PENSANDO QUE IDEA SALDRÁ DE NUESTRA MENTE Y NOS ACOSTAMOS PENSANDO QUE RETO TENDREMOS EL DÍA SIGUIENTE!….EL DISEÑO GRÁFICO NO ES UN SIMPLE TRABAJO, ES UNA PASION,

  • Cesar R

    Muy buenos todos los comentarios felicidades a todos los que seleccionamos como profesión el diseño gráfico y que día a día se apasionan más por esta profesión.