El legado gráfico de Gerd Arnzt

Más de 4000 pictogramas, 100 infografías y 50 años de carrera en la creación de un lenguaje universal mediante diseños enfocados a representar a la industria, la economía y la sociedad, han hecho de Gerd Arnzt (1900-1988) un ícono a seguir en el diseño de señalética e información. Conozcan su gran trabajo.

Como artista revolucionario contra una Alemania socialista radical, Gerd Arnzt comenzó su carrera publicando en revistas de izquierda mediante la representación abstracta de la vida de los trabajadores. Estos trabajos llamaron la atención de Otto Neurath, un científico social, filósofo y fundador del Museo de la Sociedad y Economía (Gesellschafts- und Wirtschaftsmuseum) en Vienna, Austria. Neurath había desarrollado un método para comunicar información compleja sobre sociedad, economía y política en imágenes simples.

El estilo de Arnzt embonó perfectamente con el pensamiento de Neurath, por lo que fue invitado a Vienna para que desarrollar este método, llamado más tarde como ISOTYPE, International System Of Typographic Picture Education.

Durante su carrera diseñó más de 4000 pictogramas para representar todo tipo de ideas sociales. En 1930, Alemania pasaba por gobierno socialista, los trabajadores buscaban independencia y los pictogramas de Arnzt sirvieron como símbolos emancipadores para el movimiento.

Después, cuando la era nazi en Alemania comenzaba a reprimir estas expresiones de oposición, Arnzt y Neurath se trasladaron a Holanda para continuar con su activismo apoyando a una sociedad justa.

Aquí podrán observar una muy muy breve galería de su legado. Si desean conocer más de este personaje histórico. Pueden entrar a su sitio web al final de la página.

Sitio Web: gerdarntz.org


Te puede interesar