Pésimos diseños que venden a montones

Los hemos visto en supermercados, en la calle, como empresas y demás, no obstante hay algunos que además de ofender nuestros ojos, resulta que son exitosos! Esto nos lleva a considerar la posibilidad de ofrecer un buen diseño con tal de mejorarlo un poco… pero ¿en verdad será necesario para ellos un mejor diseño?

Este artículo será breve, pero espero puedan opinar al respecto. Me ha sucedido muchas veces (y creo que a ustedes también) que podemos ver un puesto de comida abarrotado de comensales, productos en el supermercado que parecen no tener competencia por lo que el diseño es horrible, o empresas grandes (sobre todo los que tienen que ver con ingeniería o materiales industriales) que al pasar de sus años, la identidad gráfica es lo que menos les interesa.

Nos han enseñado que el diseño está enfocado a mejorar la comunicación de un producto o servicio para con el consumidor. Pero en casos así parece que las necesidades de diseño no representan un factor importante. ¿A que se debe esto? Tengo algunas razones:

El mercado

Esto sucede muchas veces en el caso de las empresas enfocadas a la industria, donde sus consumidores no son el público en general, sino otras empresas, distribuidores y demás. En estos casos realmente el diseño representa lo de menos, ya que es el producto o material que ellos producen lo que realmente habla por la empresa, y siendo éste de calidad, es donde obtienen el éxito.

La antigüedad

Esto sucede con muchas empresas y productos que tienen décadas en el mercado, donde algunos tienen una penetración en las familias que incluso se pueden volver un producto de tradición. Quizás en sus inicios la identidad gráfica que mostraban pudo ser efectiva, pero esta desactualización en diseño puede que no afecte en sus ventas. Así que dejan muchas veces pasar de largo este punto.

La competencia

Si un producto se encuentra sólo con su mercado o su competencia es muy escasa, obviamente ésta tendrá éxito y más estando respaldada por el aspecto de la antigüedad. Hay ciertos productos de materias primas o de necesidades bien específicas a los que casi parece que sólo tenemos una opción para comprar. Mientras no aparezca algún otro que pueda superar la calidad, el precio y el diseño de una marca así, no existirá necesidad de rediseño.

¿Y cuál es el punto de este artículo?

Puede que nos suceda que por ver algo mal diseñado, lleguemos a afirmar que eso necesita diseño. Pero hay que ser precavidos, y analizar el mercado y si realmente la empresa tiene necesidad de tus servicios. Observando el perfil de clientes así, se puede predecir la importancia que le dan al diseño y evitar así encuentros con clientes indeseables que pueden lograr que nos arrepintamos de haberlos buscado.

Así que OJO, mucho OJO!

¿Ustedes que opinan al respecto?


Te puede interesar

  • tuxprezion

    estoy totalmente deacuerdo, hay algunos diseños que venden bastante pero pues son un pesimo diseño, un claro ejemplo es la tabaquera marlboro, recuerdo un diseño pesimo pero como vende esta marca

  • Alejandra Jisol

    Tienes mucha razón, el error que tenemos como diseñadores es que muchas veces analizamos todo lo que hay en nuestro alrededor y siempre terminamos criticando o tratando de cambiar algo que nos parece visiblemente un insulto, es bueno ser crítico y querer arreglar las cosas que nos parecen que gráficamente y en el ámbito del diseño están mal hechas, pero el simple hecho de pensar que las razones son los puntos que mencionas nos hacen reflexionar que no todos los mercados están listos para un cambio en su imagen corporativa ya que aun sin el tienen éxito por muchísimos mas factores que una simple imagen bien pensada, estructurada y diseñada.

  • Alex Gjn

    El problema es que las empresas son como robots, cuadradas,frias y sin alma. No se aprecia la calides y la idea de un buen diseño, en lenguaje empresarial todo son números ya sean verdes o rojos.

  • Luis Ramírez

    Creo que es un error decir que el diseño es un logo y otro es decir que la función de un logotipo es vender. Y es muy peligroso que el cliente lo piense así, pero aún más peligroso que nosotros como diseñadores también lo pensemos. Peligroso porque genera falsas espectativas; la identidad sirve para identificar (así de obvio) que la empresa bien identificada, por consecuencia incremente sus ventas es otra cosa. Por ejemplo, un taquero vende por sus tacos, tenga logo o no, parecería que no tiene cabida ahí el diseño; pero supongamos que el taquero tiene tal éxito por su maestría taquera que pone 3 sucursales, es cuando va a necesitar comunicarle a los gustosos del bisteck con salsota, que esas 3 sucursales estan amparadas por la misma maestría taquera que la primera, es cuando entra el diseño y por consiguiente cada sucursal hipotéticamente será un éxito en ventas como la primera. Y por otro lado qué es un buen logo? el que está trazado con maestría y con tipografía hecha a la perfección? o el que realmente imprime una verdadera identidad a la empresa, a pesar que estética o técnicamente no es perfecto?. Felicidades por llegar al final de mi comentario, a los que lo lograron, gracias.