Entrevista con Mash Creative Studio

Publicado el 06 / 06 / 2011
Para empezar este lunes tengo el honor y el placer de presentarles esta entrevista. Contacté a Mark Bloom, director creativo del estudio de diseño Mash Creative del Reino Unido para preguntar sobre su trabajo y procesos de diseño en proyectos como “State of the Obvious®”. Que lo disfruten!

Como introducción, ¿podrías contarnos un poco sobre ti?

Soy el fundador de Mash Creative – Un pequeño estudio independiente establecido en Essex, UK. He estado trabajando como Diseñador Gráfico por más de 13 años y estoy especializado en branding tanto en línea como offline. Además diseño y distribuyo mi propia línea de productos llamados “State of the Obvious® (Estado de lo Evidente)”

SOTO - State of the Obvious Logo

¿Cuál es la historia de Mash Creative Studio?

Mash Creative se volvió un estudio de tiempo completo en Noviembre del 2009 – previo a eso, había estado trabajando como freelance bajo ese nombre por cerca de 7 años.

Mash Creative '11 Ltd Edition Glow In The Dark

Mash Creative '11 Ltd Edition Glow In The Dark

¿Hay algún diseñador o cliente con quien desearías trabajar?

Hay tantos clientes con quienes me encantaría trabajar. Supongo que Nike y SuperDry seguramente estarían allí – también sería agradable trabajar con alguien como Moleskine en una línea de productos S/O/T/O (State of the Obvious)

Muchas de mis piezas están inspiradas por el trabajo de Wim Couwel y Josef Müller-Brockmann. Recientemente vi la exhibición de Wim Crouwel en el Museo de Diseño (Londres) y simplemente voló mi cabeza por como diseñaba cosas en los 60’s que aún se veían frescas y contemporáneas ahora. Su uso del sistema de la retícula ha influenciado el trabajo de tantos diseñadores incluyendo el mío – sería genial trabajar con el!

Really Useful Poster Series

Really Useful Poster Series

¿Cómo describirías al cliente ideal?

Alguien que te escucha a ti y a tus ideas y esta dispuesto a confiar en ti y en tu consejo.

¿Cómo nació el proyecto “State of the Obvious”?

Aún recuerdo la fecha – era Domingo 31 de Julio del 2010. Estaba sentado en el sofá bebiendo una taza de te cuando tuve el momento “eureka”. Miré la taza que sostenía en mi mano y pensé por qué nadie había marcado un producto que establece lo que es – esencialmente estableciendo lo evidente, en el caso “Esta es mi Taza?” le hablé a mi esposa sobre la idea y después se emocionó realmente sobre las infinitas posibilidades de hacer una marca con productos usando la descripción de los productos.

La idea creció desde ahí – actualmente hay 17 productos en la línea con muchos más en desarrollo. Mi plan a largo plazo es tener una tienda en línea por separado para todos los productos S/O/T/O aunque actualmente tengo una sección de compra en el website de Mash Creative.

Proyectos de diseño como “State of the Obvious”, y “Really Useful Poster” han sido un éxito en la comunidad de diseño. ¿Cuál ha sido tu experiencia de trabajar para ti? ¿Cuándo estableces cuando algo esta terminado?

Gracias – es muy bueno de tu parte decirlo. La colección S/O/T/O ha sido diseñada para apelar a la tipografía y a los amantes del diseño, por eso cuando estaba diseñando un nuevo producto S/O/T/O una de las primeras preguntas que me hago son “¿Tendre un uso para esto?” y “¿Lo compraría?”, si la respuesta era sí entonces me sentía seguro para diseñar el producto.

Como diseñador uno es casi siempre su peor crítico. Disfruto trabajar en proyectos personales pero es siempre difícil de encontrar el tiempo cuando estas teniendo trabajo remunerado para clientes, por eso trato de reservar tiempo para esto. A diferencia de otros trabajos de diseño que hago, a veces llamo a otros amigos diseñadores para que retroalimenten mi proyectos personales, aunque es con más frecuencia si no estoy contento con el resultado final, entonces sigo adelante – He aprendido con los años a seguir el instinto.

Creo que siempre miro atrás hacia proyectos y pienso que quizá pude haberlo hecho diferente aunque estoy particularmente feliz con la exclusiva del Museo de Diseño y la colección del State of the Obvious®.

Design Museum x State of the Obvious

¿Cuáles son tus pensamientos sobre lo que es o no es diseño?

Diseño es una cosa muy subjetiva y una persona puede considerar mal diseño y otra puede pensar que es genial. Yo creo que ayuda el entender algunas reglas básicas en diseño y entonces si escoges romperlas entonces lo estás haciendo con un conocimiento informado. Un gran ejemplo de estudio de diseño que realmente a empujado los límites del diseño son Designers Republic – mucho del trabajo que produjeron era completamente innovador en su tiempo y estoy seguro que no era del agrado de todos pero yo creo que cualquier diseñador que pueda desprender de las normas debe ser aplaudido.

¿Qué tan difícil es para un diseñador destacarse entre una gran cantidad de geniales estudios de diseño en Londres?

Creo que como diseñador necesitas hacer tus propias cosas y esperar que la gente aprecie lo que estás haciendo. Yo no trato de sobresalir con mi trabajo pero creo que mucha de mi promoción personal como el State of the Obvious® ayuda a que la gente sea conciente de Mash Creative y el trabajo que hago. Londres tiende a estar saturado de diseñadores gráficos, pero ahí incluso parece no haber suficientes trabajos de diseño. El resultado de esto son más prácticas para los egresados de la Universidad y más estudios están siendo establecidos por graduados – personalmente yo no me sentía listo para crear Mash Creative sin ganar la experiencia de trabajar para otros estudios al paso de los años.

9. ¿Conoces algo del diseño mexicano o latinoamericano? ¿Qué piensas de ello?

Un poco. he estado conciente del trabajo de Masa por algunos años y tengo su sitio dentro de mis favoritos, también Giovanni Bianco (Studio 25) y el gran trabajo de cartel de Kiko Farkas. El diseño mexicano y latinoamericano tienden a ser mucho más colorido y marcado que el diseño Europeo – Yo creo que nosotros (europeos) deberíamos ciertamente de aprender una o dos cosas acerca del color de estos diseñadores.

25Horas habla del deseo de los diseñadores y no diseñadores de extender el tiempo al menos una hora. ¿Qué harías si tuvieras una hora más en tu día?

Si tuviera una hora extra al día, probablemente la usaría para dormir – dirigir my propio estudio de diseño y dos niños jóvenes generalmente significan una seria falta de sueño. Si sólo fuera un sola hora extra en mi vida entera quisiera pasarla con mi familia.

Mash Creative

Sitio Web: mashcreative.co.uk


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.designcenter.com.mx Ing. Luis Rojas

    Me gusta mucho el estilo y uso de branding

  • Ing, Bernardo Ruiz Sanchez

    Excelente entrevista ante lo obvio , esta dicho, el sentido comun es el menos comun de los sentidos
    y esta ante nuestro ojos

    ! Felicidades sigue adelante ¡