¿Por qué deben entrar a Google+?

Se habla mucho de Google+ en su etapa Beta y justo ayer se anunció que actualmente hay 18 millones de usuarios registrados y como toda introducción de un nuevo sistema, ésta genera polémica, unos lo aman, otros lo odian y a otros parece no importarles, pero quisiera tomar este asunto de esta nueva red social para tomarlo desde un punto de vista enfocado a la experiencia de usuario y al diseño de interface.

¿Y entonces de que se trata todo esto del Google+?

Muchos lo definen como “la competencia de Facebook”, y aunque lo es, hay que destacar que su funcionamiento tiene ciertas diferencias importantes.

Se trata de un nuevo sistema que se plantea ir más allá de una red social. Es una fusión de todas sus aplicaciones como el buscador por excelencia, Gmail, Google Maps, Calendar, Reader, YouTube y demás en un sólo sitio con la facilidad de compartir cualquier información de una manera más directa y veloz sin tener que abandonar esta red.

Ante la gran expectativa que generó el lanzamiento de Google+ para reivindicarse de los fallidos experimentos de Google Buzz y Google Wave, muchos esperan que éste pueda desbancar al poderoso Facebook, y aunque las cifras hablan en favor de Google aún queda mucho por ver y hacer. Cabe destacar que aún sigue en etapa Beta, así que parece que aún no hemos visto todo lo que Google+. Por lo pronto comenzaré a mostrarles y analizar algunos de los aspectos que más llamaron mi atención por su gran diseño y funcionalidad.

La interface

¿No sienten que en Facebook últimamente se ve una masa saturada de información? Entre publicidad, publicaciones con imágenes miniaturas, invitaciones miniaturas y un chat que se ha vuelto bastante invasivo no deja espacio para la comodidad.

En Google+ ofrecen más espacio para el contenido principal y pueden apreciarse los bloques más abiertos, destinan una mayor área para las imágenes, los videos y enlaces compartidos sin tener que saturar el espacio. Se respira aire fresco entre los márgenes de las columnas.

Muchos detalles sutiles con bloques discretos en las columnas laterales refuerzan la interface dejando libertad para el usuario. Aún queda ver si la integración de publicidad (porque sin duda lo habrá) afectará la estructura como la conocemos hoy.

Los Círculos

Ésta es la aplicación que a muchos nos gusta por sus transiciones y animaciones entre acciones, además, la oportunidad de crear tus propias reglas de privacidad al momento de compartir información es una herramienta que facilita mucho la experiencia de Google+. La personalización de privacidad es uno de los puntos fuertes (con interesantes opciones) que ofrece Google.

¿Ya les dije lo increíble que se ve ésta aplicación cuando agregas usuarios a tus círculos?
La suavidad con la que se realizan las acciones muestra mucha naturalidad al momento de trazar tu curso con el mouse. La interface en general, independientemente de esta gran aplicación, sostiene este valor de la fluidez en la experiencia del usuario.

Compartir Información

No hay mucha diferencia ciertamente entre un Like y un +1, pero la manera en que se desarrolla esta función después de la acción es mucho más interesante y cómoda en Google. Una vez que los likes en publicaciones de Facebook se acumulan, el tiempo invertido en saber a quienes les gusta exige abrir ventanas y abrir otra página si querías agregarlo a tus amigos. En Google+ estos pasos se resumen en cómodos tooltips que resumen estos pasos sin cargas adicionales.

El método para compartir publicaciones es muy similar al de Facebook, con la diferencia que permite especificar a qué círculo quieres que sea visible esta información.

Quedadas y Chat

Aunque no he disfrutado de esta aplicación aún, luce muy prometedora. Tanto el Chat como las Quedadas (Hangouts) ofrecen la facilidad y comodidad de interactuar con los usuarios, de invitar, y compartir información de manera. Aquí hay un video para que vean cómo se realiza la interacción en las Quedadas.

Fotos

Ésta es quizá uno de los puntos que Google debe mejorar. Pese a que ofrece una interface diferente y atractiva, aún resulta un poco confuso ver las galerías de fotos sin agruparse por usuario, sino que se reparten por historial de subida. Si deseas ver las fotos de un sólo usuario, debes acceder primero a su perfil.

Repito, espero que hagan cambios en estas secciones para mejorar la navegación entre fotos y las agrupaciones. Aún así, ofrece interesantes visualizaciones como la galería en carrusel, la vista en retícula y ambos mostrando el conteo de comentarios de cada foto.

¿Podrá competir realmente contra Facebook?

El punto a favor con Facebook que le concedió el éxito es que era algo realmente nuevo, fue la primera red social completa que integraba tantas opciones de comunicación en línea. Este aspecto ya no lo podrá ofrecer Google por obvias razones y aunque su interface y sistema de navegación es prometedora, la comodidad de los usuarios como para migrar su información a Google+ podría resultarles innecesaria.

Pese a la buena respuesta que ha tenido Google+ con el número de usuarios inscritos, queda mucho camino antes de que Google se enfrente al momento real en que los usuarios puedan determinar si quedarse en Facebook, permanecer en Google+ o mantener ambas cuentas.

¿Ustedes que opinan?


Te puede interesar

  • Mike!

    Buen articulo Berna, me gusta, donde le doy +1?

    • Bernardo

      En el botón que está arriba de la página!

  • Ing. Luis Rojas

    +1 !

  • Irisabella

    +1 interesante encontrar a alguien que hace una critica acerca de google+ y que sea realmente usuario de el.
    un saludo mi estimado, y por su puesto, invitameee :B