La dependencia de la tecnología en diseño

Viviendo en carne propia de la dependencia de las herramientas de un ordenador, viene a mi mente el tema de qué tanto nos alejamos de la tecnología para generar propuestas de diseño.

Mientras escribo este artículo en estos momentos no poseo Internet, así que comenzaré con el tema del día para 25Horas desde la trinchera con la esperanza de que pueda subir material para el día de hoy.

A estas alturas donde necesitamos cada vez más de las computadoras como una segunda extensión, ¿qué tan capaces somos de sacar un papel y un lápiz y comenzar a trazar nuestras ideas, planificar la estructuración de información, generar opciones claras para resolver un problema de diseño?

Para quienes están empezando su formación como diseñadores deben tener bien claro que un proceso no debe empezar desde la computadora. Sé que en estos días pensar en un diseñador sin computadora es como pensar en un escritor sin manos, pero el estímulo de un proceso de pensamiento plasmado en un papel para el cerebro es mucho mayor que estando frente a un monitor explorando las herramientas de un programa sin tener rumbo ni destino.

Se dice mucho acerca del pensamiento fuera de la caja (think outside the box), este proceso de creación que brinda un punto de vista totalmente diferente y por lo tanto, increíble. Si en sus anhelos está el brindar soluciones que sorprendan al público, primero hay que alejarse de esta caja para darnos cuenta que no es la fuente de nuestras ideas sino una herramienta de trabajo.

No quiero profundizar en el asunto de cómo desarrollar y estimular este proceso alejándose de la computadora, pero en este asunto los métodos no tienen límites, la única regla es alejarse de la computadora.

¿Qué opinan al respecto? ¿Son dependientes de las tecnologías para el proceso creativo?

Nota: Este artículo va enfocado hacia diseñadores gráficos, sin limitarse al proceso de un ilustrador, aunque siendo sinceros, siento que hay una brecha en el planteamiento de un proceso creativo, además, no soy un ilustrador como tal.


Te puede interesar

  • @Novatiux

    Crep que ya estamos en el nivel en que es decisión de cada quién, si bien los procesos y métodos tradicionales nos ponen al boceto como primer paso para aterrizar visualmente algo, creo que aveces es indispensable pero me parece que en muchos casos se puede prescindir de él. Pienso que hay partes de los procesos metodológicos en diseño que dependen de qué tanto nos conozcamos (creativa y conceptualmente) y que tan capaces seamos de “salirnos de la caja” prácticamente estando dentro de ella.

  • Carlos Tristán

    Crecí rodeado de maestros y colegas que valoraban el potencial de la computadora pero que proclamaban siempre la importancia de “saber qué hacer cuando la tecnología nos falle”, creo que muchas personas de nuestra generación veríamos complicado un proceso creativo de principio a fin sin depender de la computadora en alguna parte.

    Posiblemente como un ejercicio de entretenimiento sería interesante plantearnos realizar un cartel bien diseñado, funcional y producido en su totalidad con técnicas manuales.

    En lo particular, yo requiero bocetar y garabatear muchas cosas en mi libretita antes o durante un proceso de diseño.

  • LUIS SÁNCHEZ

    Si nos ponemos a pensar en la información que muchas veces necesitamos para realizar un proyecto de diseño, creo que si es necesaria la computadora o bueno al menos el internet, creo que es más fácil recurrir a la computadora que ir a una biblioteca a buscar la información necesaria.

  • daniel

    Creo que esta dependencia se da más por el factor de tiempo al que esta ligado nuestro trabajo como diseñadores, siempre hay que estar entregando cosas urgentes y con poco tiempo, además hoy día, los computadores permiten y “facilitan” algunas cosas, como buscar inspiración o bocetar directamente en los programas, y eso mismo hace que el diseño se vuelva una tarea casi mecánica, de ir a buscar algo en internet y abrir algún programa automáticamente. Personalmente prefiero utilizar mi computador para solo escuchar música mientras diseño, para luego ejecutar todo lo pensado, en un software.

  • ándre

    Pienso que.. La conceptualizacion del diseño comienza en la mente, luego cuando necesitas experimentar lo pensado recurres al papel, el computador es una herramienta que le da completa forma a tu concepto, sin embargo, primero esta el saber llevarlo a papel. Por lo menos a mi me aclara ideas, y eso que de “dibujar” no tengo mucho. Saludos!

  • Gabriel el sepulturero

    Cuando uno dibuja a mano, sobre un papel, el cerebro comienza un camino conceptual interno dentro del aparato psíquico; a través de la expresión del dibujo uno puede liberar tensiones y al volver a ver más tarde sus propios dibujos encontrar cosas no esperadas o no planeadas. Así se llega a lo que se llama la “escritura automática”.
    En el proceso creativo, creo que es muy beneficioso abrir la posibilidad de dejar que fluyan las conexiones lingüísticas, expresivas, gráficas, e inconscientes.
    Al descubrir esto uno entiende por fin que la independencia de la tecnología es necesaria, o mejor dicho de la digitalización, porque un lápiz, el papel, una cámara fotográfica, la tinta, también son tecnología.

    😀

  • Ivan

    Ufff, pues yo aprendí diseño tradicional, a mano, paste up, etc, luego aprendí a trabajar con la computadora. Uno de los grandes problemas, en mi caso, es que no solo hago diseño en compu, estoy en twitter, facebook, Netflix, blogs, youtube, blogs de diseño, pags de cliparts, y todo lo que me pueda alimentar de imagenes, lo mao es que uno se vuelve muy dependiente de la computadora y OBVIO es mas rapido cambiar el color, tamaño, fuente, y composición en segundos,, Creo que las nuevas generaciones tienen que aprender a usar el lapiz y papel, pero tambn debemos temer que se vuelvan más rapidos a la hora de vectorizar o digitalizar sus trabajos. Y esa velocidad es la que puede afectarnos a los que aún queremos bocetar a lapiz y papel.. EN conclusión, creo que la idea de bocetar análogamente es muy buena, pero es mas lento, y el cliente a veces lo que requiere es velocidad y no un bonche de hojas de papel con bocetos.. Hay muchos famosos diseñadores que bocetan directamente en vectores y sus “bocetos” son prácticamente sus diseños finales, échenle un ojo a Gonzalo Berro y a Von Glitcska !!! Saludos

Подробное описание цемент навалом в воронеже на сайте.