Sobre la Experiencia de Usuario

Publicado el 05 / 12 / 2011

El sábado pasado fue el día del Barcamp en las instalaciones del CEDIM. Esta fue la primera vez que doy una plática a nombre de 25Horas y fue una experiencia gratificante. A continuación les pongo a su disposición la pequeña charla que expuse bajo el título de “Experiencias Sensuales (para usuarios)”

Bueno, antes de pasar directamente a la descarga de su archivo en PDF, servirá comentarles algunos puntos en especial, ya que hay más imágenes que texto en la presentación.

La experiencia de usuario (en la vida real)

En estos días, parece que el término “Experiencia de Usuario” sólo está enfocado al ámbito web. La verdad es que siempre ha existido y quise hacer énfasis al respecto. En la presentación verán la experiencia de usuario desde la interacción con un alimento y una pieza de diseño. Estas experiencias y sensaciones tangibles tienen aspectos que pueden resultar muy útiles al momento de crear una experiencia en la web.

La experiencia de usuario (en la web)

Ahora bien, la experiencia de usuario en la web tiene que funcionar de la misma manera que en la vida real, pese a que no podemos oler, saborear, o tocarla. Sin embargo, podemos explotar el aspecto visual, interactivo, intuitivo e incluso simular estas sensaciones para volverlas en parte de la experiencia.

Hay muchos sitios actualmente que parece que se manejan siempre de la misma manera: logo, menú, slideshow y tres secciones en la parte de abajo. Lo que manifiesto muchas veces es que una página web necesita una propuesta más profunda, si el punto es ser un sitio web que cumpla las necesidades del cliente y del usuario final. La función debe estar sobre todas las cosas.

Al final publiqué una pequeña galería que tienen enlace a las páginas web para que puedan apreciar mi punto con lo que respecta a una excepcional experiencia de usuario.

Debo agradecer al Barcamp por la oportunidad de participar en el evento y muchos saludos definitivamente a Xplaye, Chocolate Habanero, Iván Flores (Manifiesto Futura), Renato Guerra (Graphicslava), Ross (web cómic Sin y Laf) y a Umano con quienes tuve el placer de charlar aunque fuese un poco.

Sin más preámbulos, disfruten la presentación:

Presentación (PDF)


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.weeatdesign.com WeEatDesign

    Buena presentación. Me pareció muy acertado que comentaras acerca de la función sobre la forma. Felicidades por el excelente blog!

  • NORA R. L.

    Me gusto mucha la parte de “no podemos oler, saborear o tocar” las cosas y como hacer que una imagen te produsca todo eso, ha sido todo un reto en lo personal ( pero no pude ver el PDF)