Memes y publicidad, interesante mezcla

Publicado el 22 / 12 / 2011

Muchos los hemos visto, unos quizás no saben cuándo empezó todo o cómo se volvió tan popular. Pero ahí están. Los memes además de sorpresivos son increíblemente adictivos. A pesar de su gran poder de atracción, son pocas (al menos que yo conozco) las campañas de publicidad que han explotado este valioso recurso.

¿Qué es un meme?

Socialmente hablando (y según Wikipedia), un meme es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».

Coloquialmente se podría definir como un evento, un suceso, un producto o una campaña que ha sido difundido masivamente con una penetración impresionante. Este término se popularizó en Internet, dada la velocidad y la accesibilidad para compartir información inmediatamente.

Memes y publicidad

Una cosa es una campaña publicitaria que se vuelva un meme, por ejemplo, el anuncio de Volkswagen durante el Superbowl de principios de año. El cual tuvo un impacto impresionante a nivel mundial, siendo éste un éxito rotundo y por consecuencia, un meme seguro.

Pero mi punto en particular se enfoca a otra situación: cuando un meme se vuelve un punto de partida para una campaña publicitaria con la que se explote dicho recurso. La primera y única ocasión que viene a mi mente donde sucediera esto fue en la campaña de “GUARDIAS!” de Galletas Emperador en el que recurrió al meme de “Edgar se cae” para crear un efectivo anuncio como éste:

Actualización!

Una amiga me acaba de pasar un anuncio de Xperiathon por parte de Sony en el que muestran el meme de “Forever Alone”. (Gracias Ana!)

¿Y por qué insisto en esto?

Muchos de los memes que he visto parecieran ser bastante estúpidos o ridículos, pero hay algunos en los que hay realmente un genial concepto por más ridículo que sea. Es como una chispa que no puede detenerse. Realmente pienso que muchos tienen una creatividad para hacer frases pegajosas y realmente graciosas usando casi cualquier elemento. Es este aspecto lo que despierta mi curiosidad al verlo aplicado en alguna campaña publicitaria.

¿Que opinan?


Escrito por

Te puede interesar

  • Oscar Sergio

    Sin duda todos nos hemos identificado alguna vez con todas estas experiencias hechas gráficos. Y muchas veces no se necesita ser un caricaturista experimentado para transmitir esa situación incomoda… ^^

  • http://samuelpinares.blogspot.com Samuel

    Los memes se caracterizan por ser lo ultimo de la tendencia en internet, muchos seran utilizados por el pase de los años, otro seran modificados o evolucionados. Su presencia en la cultura de internet es cada vez mayor debido a la existencia de mas webs dedicadas a los menes, me gustaria leer algun review, investigacion o nota sobre el tema para poder realizar una investigacion personal del tema, pero aun es muy dificil encontrar una investigacion seria. Aun asi, muy buena la informacion dada, y un thumbs up a sony por usar a uno de los memes mas queridos y atreverse a usarlo.

  • Jonathan Luna

    Pues, aunque no sea de los memes en general puedes ir a una página llamada Knowyourmeme . com en ella vienen todas las tendencias de todos los memes y sus aplicaciones.