La experiencia es la salvación del impreso

Publicado el 03 / 01 / 2012
Mucho se ha dicho sobre la posibilidad de que desaparezca el medio impreso, soñar con el mundo del mañana para muchos implica la digitalización de todo lo que nos rodea. Particularmente soy una persona que busca estímulos a sus sentidos, así que si es que existen más personas como su servidor, seguro que el impreso jamás se irá de nuestro lado.

Hace unos días me llegó un paquete con un box set de edición especial de un músico genial. Todo estaba excelentemente cuidado y todo ofrecía una experiencia para mí: La textura del material de las pastas y la sensación del relieve de la portada, el olor tinta, la mezcla de tipos de papeles, la interactividad al desplegar unas hojas… y entonces me enamoré. Aquí está el video para su disfrute:

Es entonces que uno piensa que tantas sensaciones puede producir una aplicación o un libro digital, realmente sólo tiene la ventaja de la portabilidad y quizás aspectos interactivos para desplegar información. Pero hasta ahí.

Lo último que supe fue que el Kindle Fire de Amazon fue lanzado hace algunos meses y ha registrado una cifra récord de ventas. El Kindle es una aplicación que compite directamente con el impreso al ofrecer millones de libros y revistas, y es probable que el número de usuarios crezca además de todos los demás usuarios de Apple, Samsung y demás compañías desarrolladoras de dispositivos móviles.

Si, ya he escuchado muchas veces esta historia, ¿pero en qué me afecta en lo que estoy diseñando?

Debería afectar mucho, ya que aunque no todos los lectores han dado el paso a leer en digital (lo cual a mi parecer resulta algo muy cansado) siempre es bueno tratar de sobresalir y ofrecer aspectos que una tableta no pueda ofrecer. Como mencionaba con anterioridad a veces los detalles aunque sean sutiles pueden despertar sensaciones que el usuario puede disfrutar, identificarse y seguir consumiendo.

Por ejemplo Tracy Ma, una diseñadora de Hong Kong, creó este menú de un restaurante a manera de periódico. La sensación y calidez que despierta este material de diseño minimalista con excelentes imágenes es acogedora.

Otro ejemplo parecido resulta de la publicación Novum, que gracias al talento de Paperlux (y al presupuesto de la revista) lograron crear una publicación que atraerá miradas. Cada portada pasó por una gran serie de cortes hasta obtener una textura maleable. Seguro debe ser una experiencia fantástica al tacto.

Pero si el presupuesto es reducido, ¿cómo podría hacer la diferencia en una competencia tan reñida?

Yo sigo la creencia de que cuando hay más limitantes es cuando los resultados pueden ser más sorpresivos. Una publicación a una tinta puede ser exitosa sabiendo manejar el concepto y el diseño. Se pueden economizar el número de páginas y el contenido para dar cabida a una distribución armónica al diseño si se mantiene una estrecha relación con los medios digitales.

Creo que opciones hay muchas, por ejemplo este rediseño de la noruega Snitt Magazine a cargo de Kristian Allen Larsen. Desde la elección del papel y formato ya establece una diferencia, incluso si se mantuviera en blanco y negro seguiría siendo una publicación espectacular.

Hay un mundo de experiencias y posibilidades, sólo es cuestión de buscarlas


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.gabrielvolonte.com.ar Gabriel Volonte

    La amenaza “el mundo digital va a reemplazar…” está fuera de lugar. El mundo digital no puede reemplazar nada. Lo que yo creo es que lo digital tiene en común muchas áreas, o funciones, con otros medios, por ejemplo el diario, pero no lo puede reemplazar, puede hacer su propia jugada, contiene interactividad, animaciónes, pero no tiene tinta (menú de Tracy Ma), no tiene corte, ni dobleces (publicación Novum), muy bien elegidos los ejemplos. Podríamos pensar que por fin ha llegado el medio digital para librarnos de algunas dificultades y facilitarnos accesos, y, dejarle al papel su lugar inequívoco al fin.
    Si en un papel está impresa una escena de una película, el cine no está reemplazando al papel, sino que el papel hace lo que puede y el cine hace lo “correcto”.
    ¿Alguien cree que una tablet va a reemplazar al cine?

    También sucede que “lo digital” todavía no tiene medio propio, ni las tabletas ni los teléfonos son el soporte por excelencia del medio digital. Lo digital todavía es un embrión (o algo más crecidito), y sólo tenemos acceso a él a través de las mimas piezas de siempre, es solo una representación alternativa, más vivaz en algunos casos, y más accesible en otros, de lo mismo de siempre. Texto, imágenes, fotografía, tipografía, video…

  • Zamiro Salinas

    Estaría padre que todos pudieramos tener acceso al mundo digital, pero desafortunadamente hay algunos sectores de la población que ni siquiera saben usar una computadora, pero que sí resurren a los medios impresos para buscar trabajo, por esta razón, que supongo es la más fuerte de todas las existentes, los medios digtales nunca podrán desplazar a los impresos.
    Podrán generar competencia pero nunca igualar o quitar del camino porque también es una tradición en algunas partes del mundo el hecho de sentarse cómodamente y leer el periódico o revista acompañado de un rico café, es muy difísil romper costumbres tan marcadas.
    Los medios impresos, también, en la actualidad buscan nuevas formas de comunicación, nuevos estilos en diseño de información, algunos tratando de conjutar formas que se puedan ocupar en las dos plataformas, el ingenio humano es tan extenso que mantiene a su público contento en cualquiera de las formas que el cliente prefiera, ya sea impreso o digital.

  • NORA R. L.

    Bueno es cierto para que lo digital remplace a lo IMPRESO, aun estamos lejos, son muchos los factores, aunque si es de notar la expansión que tiene y pretende lo digital esto para todas las áreas.
    En lo personal es un gusto entra a las librerías de la calle de Donceles y ver los Diseños de algunas de las portadas de Libros, como los diferentes tipos de Tipografía marcando estilos y épocas.
    Muy buen articulo

  • http://moysernesto.blogspot.mx/ MOISES

    Bueno lo digital es cierto que no lo es todo, hay que recordar cuando empezaron a salir los videoreproductores caseros los VHS o BETA en esos tiempos la gente pensaba que era el fin de los cines y la gran espectativa hacia ellos pero ahora estamos en el 2012 y las cosas no cambiaron del todo el cine sigue siendo el Icono de las peliculas asi como los periodicos y revistas lo seguiran siendo solo que tenemos que actualizarnos y mostrar al publico algo mas alla de lo normal en los impresos