Los mejores 12 sitios web del 2011

Publicado el 04 / 01 / 2012

Mucho de lo que descubro de novedades de la web es gracias al sitio de AWWWARDS, donde se califica minuciosamente cada sitio web y se otorgan reconocimientos por el gran desarrollo, contenido e interfaz gráfica. Durante el 2011 hubo mucho material y sitios web geniales, así que sin más preámbulos les muestro la galería de lo mejor del año pasado.

Kinetic

Es increíble lo conceptual que un sitio web puede ser. Este fanzine de Singapur tiene una estética grotesca con elementos mágicos que se despliegan e interactúan en base a complejos gifs animados y transiciones en javascript que se activan conforme al scroll de la página. Quizás no sea lo más recomendable en usabilidad ya que todos los textos son imágenes pero no puedo decir que no me encantó la experiencia.

Slavery Footprint

Una vez que comienzas el viaje no debes parar, es más, el texto lo puedes leer después, pero debes concentrarte en el hermoso y dinámico desplazamiento de las imágenes. La dirección creativa es impecable y gracias a las animaciones de javascript se pueden tener resultados así de complejos.

Moment Skis

Este es un sitio que a diferencia de los otros presenta un desarrollo más “convencional”, lo escribo entrecomillado porque aquí hay una gran cantidad de información muy bien segmentada usando carruseles de imágenes, transiciones suaves y dinámicas y muy buen diseño.

360 Langstrasse

360 Langstrasse es un fantástico proyecto web con un concepto que no me había tocado disfrutar. Conforme avanzas en los menús puedes navegar en una secuencia de la ciudad como si estuvieras viajando a través de ella. Es una idea genial con una ejecución que a mi me dejó con la boca abierta. Se merece un aplauso por tan bella ejecución y programación.

Soulwire

Justin es el nombre de este monstruo del desarrollo interactivo que no sólo nos muestra una página tan fluida y dinámica sino además, nos presume sus experimentos gráficos interactivos para el disfrute de quien sea. Este sitio se siente como un vistazo al futuro con transiciones, animaciones como nunca (o casi nunca) se ve.

Piiq

Esta web es bastante especial, aquí se aplica el concepto de “la atención a los pequeños detalles es la base del éxito”. Piiq es una marca de audífonos de Sony, por lo tanto la estética se muestra limpia y moderna para un público joven. Lo que sorprende en mi caso al analizar el sitio es que a pesar de tener una estructura excelente y contenido bien proporcionado, no necesita presumir ni saturar de animaciones en la página. Muchas de las transiciones corresponden a slides pero si miras con cuidado, podrás apreciar animaciones mínimas, sutiles que realmente hacen la diferencia.

Ultranoir

Ultranoir hace un claro uso de Ajax para cargar contenidos por todas partes, bellas imágenes por doquier cargadas de una interacción atractiva y elegante. En este sitio explotan todo su potencial a través de este vaivén de desplazamientos animados.

Raffael Stueken

Lo que me encantó de este sitio es que tiene una manera simple pero diferente de mostrar la información. Es tan simple y directo que no necesita nada más que mostrarte en cuanto a interactividad y experiencia de usuario. El portafolio que tiene es genial así que en conjunto se vuelve un espacio para visitar y revisitar.

The Bullit Agency

Si bien el sitio presenta un intro (que pese a las reclamaciones de usabilidad de Jakob Nielsen, no deberían de existir más), este es una entrada impactante usando todas las capacidades del HTML5. El juego de imágenes simplemente te prepara para la experiencia de entrar en este sitio.
Entre las tecnologías y atributos de la página, cabe destacar el uso de Ajax para poder cargar el contenido dinámicamente sin necesidad de llamar a otra página. Las transiciones son suaves y sutiles, incluyen todos los recursos para escoger tu método de navegación entre mouse o teclado.

Francesco Bertelli

Entras al sitio y sólo ves esta pantalla… causa intriga, la información es mínima y te decides al azar a cliquear algun cuadro… entonces la magia comienza.

A través de animaciones y desplazamientos de pantalla puedes disfrutar del portafolio de este diseñador. Bastante intuitivo y fácil de manejar. Seguramente debe estar preparado para tabletas, si alguien tiene una y se decide a navegar en este sitio seguro que será una gran experiencia.

Impala Webstudio

Este estudio francés nos muestra que cuando tienes buen contenido, un buen concepto y una genial ejecución gráfica, no es indispensable tener grandes animaciones o efectos para destacar. Cuando sabes hacer algo y lo sabes hacer bien, no necesitas apantallar para llamar la atención, sólo dejas que poco a poco se vayan enamorando de tu sitio web.

Nike Better World

Ya se ha hablado mucho de esta web de Nike, ésta definitivamente ha resultado ser un hito en cuanto a experiencia de usuario y desarrollo web. Hay tutoriales para realizar el mismo efecto, se ha mostrado en innumerables galerías y muchos siguen recordándola después de casi un año de mostrarse al mundo. Que puedo decir, es hermosa en todos aspectos y me ha sorprendido en demasía cómo han llegado a conceptualizar un contenido de esa manera. La programación e interactividad del sitio es una consecuencia de esta gran idea que llegó a sus mentes.

¿Qué otros sitios web piensan que han marcado el 2011? Compartan y opinen!


Escrito por

Te puede interesar

  • VladT

    Lo cierto es que hay algunos sitios impresionantes si nos centramos en el aspecto gráfico , de diseño y de programación ; pero prácticamente todas ellas según mi humilde opinión carecen de la principal virtud de cualquier sitio web: la usabilidad . Gracias por recopilar estos sitios y enhorabuena por vuestra labor !