Mary Blair y el Disney de antaño

Publicado el 05 / 01 / 2012

En una época donde el cine y la televisión están dominadas por los efectos especiales y las grandes producciones en 3D, siempre es bueno echar una mirada hacia atrás, donde todo comenzó. Aquellos tiempos cuando la animación se hacía de forma manual, y la realización de una película podía durar varios años, pero el resultado era completamente impresionante y no dejaba a nadie indiferente.


Una de esas pioneras artistas, fue sin duda Mary Blair, quien hizo parte del universo Disney durante casi 30 años, y que hasta el día de hoy, sigue siendo uno de los grandes referentes en el mundo del
diseño y la ilustración.

Mary Browne Robinson, nace el 21 de octubre de 1911 en Oklahoma, pero posteriormente su familia se muda a Texas, y luego a California, donde gana una beca para estudiar en el Chouinard Art Institute en Los Ángeles. Debido a una dura época como lo fueron los años 30 en plena gran depresión, Mary se gradúa del instituto en 1933 y consigue un trabajo en la unidad de animación de la Metro-Goldwyn-Meyer y abandona su sueño de una carrera en bellas artes.

Posteriormente en 1940, entra a trabajar en “The Walt Disney Studios” donde su nombre se haría famoso debido a proyectos como La cenicienta, Alicia en el país de las maravillas, y Peter Pan.

Gracias a Mary, se empieza a introducir en las animaciones de Disney, el estilo del arte moderno de la época, y debido a su impactante manejo del color y original estilo infantil e inocente, logra que Walt Disney la reclute para unirse a “El grupo”, un conjunto selecto de artistas y animadores del estudio, que fueron llevados en un viaje por Latinoamérica, para captar la esencia de la zona; y que resultaría en filmes como “Saludos amigos”, “El gaucho Goofy”, y “Acuarela do Brasil” entre muchos otros.

Pero la carrera de Mary en el estudio, no se limitó a ilustrar personajes para los filmes, ya que una de las atracciones más famosas de los parques Disney “It’s a small world”, es completamente diseñada por ella.

Hoy en día, podemos encontrar la influencia de ese estilo inocente, rústico y bien logrado de Mary Blair, en varios ilustradores modernos como Ty Wilkins, Romain Mennetrier, Mike Yamada o incluso Amanda Visel, a quien ya habíamos reseñado en el blog.

Para terminar, los dejo con el ya tradicional homenaje que hizo Google en su doodle a esta talentosa mujer, en su aniversario número 100. Realizado por el ilustrador Mike Dutton.

Fuentes:
http://disney.go.com/disneyinsider/history/legends/Mary-Blair
http://www.google.com/doodles/mary-blairs-100th-birthday
http://www.cuckoocomics.com/conceptart.html

Estrenamos colaborador en 25Horas! Su nombre es Esteban Elejalde, un diseñador gráfico de Medellín, Colombia. Espero que hayan disfrutado su artículo, síganlo en Behance y Twitter!


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.