La polémica campaña de Mexico Vivo

No se si se enteraron de esta campaña que lanzó Mexico Vivo, una organización no gubernamental que lucha por la prevención del VIH. Si no lo sabían, pues déjenme informarles que ha sido retirada debido a la enorme cantidad de quejas que se dejaron venir al respecto. Pero ¿en verdad merecía ser retirado? Aquí un pequeño análisis.

Tenemos esta situación, un mensaje provocador que busca la polémica para que la gente entienda lo importante que debe ser hacerse la prueba para detectar y prevenir que el VIH llegué a futuras generaciones.

La campaña consta de estas tres imágenes, se plantea la idea de niños a los que se les pudiera detectar VIH, las consecuencias de no prevenir desde el embarazo y las repercusiones sociales que esto conlleva. El mensaje por su irreverencia debería ser bastante claro, es una situación que pudiera presentarse, pero no lo fue para las masas.

Las palabras son fuertes pero reconozco que nos han mostrado a través de medios y demás que este virus de inmunodeficiencia humana afecta mayoritariamente a homosexuales, drogadictos y prostitutas. Creo que el problema principal en el mensaje es que para luchar contra la estigmatización y discriminación han tenido que hacerla manifiesta, reconociendo que existe, lo que para muchos, significó estimular la discriminación

Desde que apareció esta campaña en internet, panorámicos y demás, la lluvia de quejas se volvió abrasadora para la Fundación México Vivo, obviamente una campaña provocadora tendría sus repercusiones, sin embargo no esperaba que la tuvieran que quitar drásticamente.

La Fundación México Vivo tuvo que aclarar los motivos de la campaña, aquí un extracto:

– En ningún momento la campaña o la Fundación buscan promover los estigmas contra los que hemos luchado desde hace más de 8 años, que son la realidad que ha matado a tanta gente en nuestro país.

– La campaña buscaba despertar conciencia sobre la importancia de la detección oportuna en mujeres embarazdas y presentar la triste realidad a la que se enfrenta cada una de las personas que viven con VIH en México, todas y todos han sido señalados por algún estigma, esa es la verdadera situación que vivimos. Y esos estigmas discriminatorios se padecen el día de hoy. Y trabajamos y luchamos por que desaparezcan.

– Consientes también de la falta de lectura completa que se ha realizado y las malas interpretaciones que se han generado, estamos retirando inmediatamente la campaña de todos los medios. Pues el único objetivo buscado era poner fin a los estigmas irracionales que tiene nuestra sociedad, hacer conciencia que el VIH se puede detectar a tiempo y evitar el contagio a bebés y promover la salud tanto de las madres como de sus hijas e hijos, razón por la que trabajamos.

¿Estamos preparados para este tipo de publicidad?

He visto mensajes más fuertes realmente, como los que les muestro a continuación, y me da curiosidad pensar qué hubiera pasado si se hubieran lanzado aquí en México. No se si en los respectivos países fueron aceptados por la sociedad, pero al menos en cuestiones publicitarias tuvo un reconocimiento a nivel mundial impresionantes.

Obviamente todas las culturas son diferentes, pero el reconocimiento o rechazo de mensajes impactantes seguro depende de la educación de las personas como para buscar más a fondo de una lectura convencional.

A mi parecer la campaña tenía que hacer lo que tenía que hacer, sacudirnos un poco, reflexionar antes de hablar, y reconocer que existe un problema. Puedo apoyar ciertas actitudes de inconformidad de muchos de los que se alzaron, quizás si hubo un detalle de la comunicación del mensaje que no pudiera quedar claro, pero en su mayoría muchos se dejaron llevar por las letras gigantes y su relación directa con la imagen.

Es un ejercicio bastante interesante que se hayan atrevido a gritar un problema con cierta crudeza.

Saber de su punto de vista sería bastante bueno para retroalimentar esta noticia.


Te puede interesar

  • Gabriel Volonte

    Es agresiva, yo sí siento discriminación y también prejuicio. Creo que el problema es que son preguntas y nos obliga a responder. ¿Zorra? La respuesta es… No.
    Pero, lo que queda de fondo es que son esas tres condiciones las que guardan la relación con el sida, las que “deberían” guardar relación, de acuerdo a la campaña.

    La campaña susurra eso, que para tener sida, primero hay que ser o zorra o maricón (aquí realmente no entiendo el punto) o drogadicto.

    Y en el caso de la drogadicción es diferente, está un poco descolgado, porque sí es un problema ser adicto, mientras no lo es ser zorra o maricón. Está muy confuso el mensaje.

    Y creo que sí está cargado de prejuicio.
    Si afirmara:
    Tiene VIH. Es ama de casa.
    Tiene VIH. Es taxista.
    Tiene VIH. Es …

    No habría prejuicio, estaría claro que son cualquier persona. Pero así con zorra maricón y drogadicto suena muy mal.

    ¿Zorra?
    Qué te importa.

  • Ana Torres

    El problema es que como dice el compañero Gabriel Volonte, se utilizó una retórica inadecuada para construir el mensaje. Y si, coincido en que se debió mostrar a una persona X, que no pudieras etiquetar y expusieran que a cualquiera corre el riesgo de padecer VIH no centràndose en el estilo de vida del individuo.

    La idea está muy mal planteada a diferencia de la retórica que utilizan los anuncios a nivel mundial.

  • Juan Carlos

    Las 3 palabras que se utilizaron (Zorra, Drogadicto y Maricón) son las primeras que se vienen a la mente cuando sabes de alguien que tiene VIH/SIDA.
    Esta mas que claro que cualquiera puede padecer esta enfermedad, por eso utilizaron la foto de niños, quienes son personas a las que no puedes catalogar o etiquetar con esos “estigmas sociales”.
    Creo que hay que tratar de analizar mas a fondo las imagenes y TODO su contenido antes de sentirse ofendido.

  • Phersoix

    El mexicano por naturaleza visual tiene una tendencia a estar familiarizado con la violencia, el ejemplo más claro es que el ya extinto “Alarma” es y será por siempre de los periódicos más vendidos en México, por lo tanto los publicistas son los encargados de generar algo más que una simple imagen. Si la reacción del mexicano promedio (que en tienen un nivel educativo menor al de preparatoria) no es generada a través de la lógica, lo tiene que ser mediante el ataque. Exceptuando un mínimo de la población mexicana (lamentablemente) en muchas comunidades estos tres calificativos: maricón, zorra y drogadicto, son los tres calificativos que la gente más utiliza para denigrar a la gente enferma de VIH y SIDA. A mi me parece que no fomenta la discriminación, sino que ataca fuertemente a una contradicción mexicana (que es también el uso de los ya comunmente “niños mexicanos” que no tienen parecido alguno con los reales niños mexicanos. Es por eso que me parece que atacar la contradicción propia del mexicano es lo acertado de esta campaña. Aunque si bien posee un rasgo discriminatorio lo hace hacia la mujer, no hacía la comunidad homosexual.

  • BRITISH

    HOLA a mi en lo personal me parece buena campaña, aun que creo q no estamos preparados para esto, lo único que veo son estigmas, y creo que la fundación nunca busca ofender más bien al contrario si analizamos bien la campaña esta hablando de que cuando una persona se sabe que tiene sida siempre lo juzgan de MARICÓN ZORRA o DROGADICTO y si vemos toda la publicidad y el video, q tuve la oportunidad de verlo por que al parecer ya lo quitaron dice claramente (hablando del de ¿maricón? y ¿zorra?) “ELLOS JAMAS HAN TENIDO RELACIONES” (¿drogadicto?) “EL JAMAS HA CONSUMIDO DROGAS” creo q al contrario están haciendo q no por que tengan sida tienen que ser considerados así pero en fin y yo me pregunto de toda esa gente que se quejo ¿ALGUNO DE ELLOS HA HECHO ALGO POR COMBATIR EL SIDA?

  • Josue

    Mal planteado los carteles… los comerciales se entienden los carteles no….

  • Palacios

    La percepcion sensorial o corriente es la base de la percepcion artistica pero estas no se parecen

    Por ello y lastimosamente la mayoria no esta acostumbrada a ver las imagenes mas a fondo

  • Oscar Borrego

    Me parece muy buena la forma en que la campaña de Mexico Vivo está armada. El mensaje es claro y funcional, cosa que cada vez es más rara en la publicidad mexicana.

  • alizelee

    Se me hace una campaña fuerte y directa, en lo personal creo que el mensaje es claro ya que como ya mencionaron los conceptos de drogadicto, maricón y zorra son los primeros que se adjudican a las personas con VIH y aqui lo que tratan de hacer es justamente atacar estas etiquetas, obviamente la gente se sintió ofendida a quien le gusta ver que a una niñita le llamen zorra o aun niño maricón, por el hecho de tener VIH. Pero fue este mensaje fuerte el que provoco una reacción y reflexión en la gente por eso actuaron en contra de ella. Es cierto que tal vez emplear el mensaje menos agresivo hubiera generado menos controversia pero que tanto impacto tendría sobre la población? Es hora de que México se acostumbre a este tipo de campañas? Yo pienso que si.

  • Miguel

    Yo entendí perfecto el mensaje, es la primera vez que lo veo y no me considero para nada superdotado. Soy una persona normal que entiende que hay problemas muy graves de discriminación en este país, aquí una veo excelente forma de combatirlo. Que lástima que como sociedad no podamos tolerar ni siquiera los mensajes que intentan hacernos reflexionar.

  • Jesús Castillo

    El problema no es que sea buena o mala campaña, Si la entendiste o no.

    El problema es que sí denota discriminación. ¿Por qué usar palabra zorra o maricón? Pudiendo usar prostituta y homosexual. Existen las denominaciones como para estar colocando las palabras incorrectas, mostrando la ‘cultura’ que tiene México.

    La publicidad extranjera que publicas, es la imagen, pero no te dice “estos son jotos” (por ejemplo).

  • Tonatiuh

    Estoy totalmente de acuerdo, vivimos en una soliciedad en donde la gente se define o identifca por los estereotipos, me parece una excelente campaña que si bien es fuerte, es directa y obliga a reflexionar la manera en la que asociamos apariencias o formas de vida en este caso con el VIH.

  • Brenda Vox

    Creo que el mensaje está bien planteado, y lo que busca es la reflexión que evite etiquetar a las personas con VIH/SIDA…el punto es que la sociedad mexicana con la doble moral que la caracteriza, la vuelve exactamente lo contrario: porque la campaña no DENOTA discriminación, REFLEJA la discriminación existente.
    En este caso el error de los encargados de campaña fue no estudiar lo suficiente a la población a la que iba dirigida: una sociedad que en estos temas debe ser tratada con pincitas para no herir susceptibilidades.

  • Brianda

    A mi parecer, este tipo de campañas son las que México necesita para despertar, pues la verdad aun vivimos en un pais doblemoralizado, nos adjudicamos el termino modernidad pero no somos capaces de enfrentar la realidad que nos invade.