La tormenta de la Feria de León

Publicado el 17 / 01 / 2012
Muchos ya lo saben, se encontró que el logo utilizado para la Feria de León 2012 había resultado un plagio de uno para el gobierno de la ciudad de Odessa, Ucrania. Tan pronto se descubrió que ha soltado un huracán de comentarios enfurecidos a diestra y siniestra.

Vaya que es lamentable el hecho, he leído tantos comentarios al respecto que no podía quedarme sin dar mi punto de vista. El logo que se muestra como parte de la identidad de la Feria de León 2012 se ha denunciado como un plagio. Ante la declaración se muestra el comparativo:

Y bien, es realmente obvio, no hay a mi parecer algún margen de dudas. La noticia se hizo nacional y todo el mundo espera las declaraciones finales y dedos acosadores que apunten finalmente al culpable y se le haga pagar.

Los organizadores de la feria ya se han deslindado de culpas en el comunicado que publicaron en su sitio web, detallando que el logo se seleccionó a partir de una convocatoria entre agencias, D Mente Publicidad resultó la agencia ganadora.

“La comisión de mercadotecnia del patronato así como las personas del consejo directivo del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico, tomando en consideración la valoración del jurado técnico externo, determinó designar como participante ganador, la propuesta presentada por el participante Dmente Publicidad, S.A. de C.V. , haciendo la aclaración de que la propuesta seleccionada podrá sufrir modificaciones que permitan conseguir un cumplimiento cabal de los objetivos de este proceso.

El día 16 de Junio 2011 se extiende el oficio número Oficio No. DIR/176/2011 a la empresa DMENTE PUBLCIDAD SA DE CV, dirigida al Lic. Alejandro Becerra director de la Agencia, para hacer de su conocimiento el fallo correspondiente.

3.- Se cuenta con los documentos legales que amparan al PATRONATO DE LA FERIA ESTATAL DE LEON Y PARQUE ECOLOGICO su acto de buena fe. Sin embargo, en caso de comprobarse un acto de plagio, se tomarán las medidas pertinentes y las acciones legales que correspondan.”

He visto comentarios, ofensas y demás en Twitter en varios grupos y especialmente, en el muro de Facebook de Agencia Aceituna Comunicación, quien se supone es la agencia que se encargó de la distribución del logo y sus aplicaciones.

Y una cosa más, acabo de leer la nota de Zona Franca donde el verdadero peligro legal por las compañías patrocinadoras del evento que hacen uso de este logo y que pueden demandar a los responsables del plagio o la exposición de éste.

En el post de Graphiclust se muestra a detalle toda la información y pendientes de lo que llegue a publicar y declararse.

¿Cómo se llegó a esto?

Trato de imaginarme el escenario, lejos de los actos de corrupción y la maldad pura que le adjudican a los presuntos responsables del plagio, trato de imaginarme incluso a un diseñador dentro de la agencia de D Mente Publicidad que está a contra reloj para crear un concepto para el logotipo de la Feria de León y se pone a buscar referencias en Google y zaz! encuentra el modelo a seguir… ignorando que alguien pudiera dar con la referencia clara, si es de Ucrania, ¿Cómo se van a enterar?

También me imagino el panorama de una agencia donde han aprendido el valor de crear una marca a base de crear cosas parecidas que hayan tenido éxito o “se vean bien”, y que les había funcionado perfectamente hasta ahora. “Haz algo parecido a eso..”

En pocas palabras cualquiera de los caminos que hayan llevado a este diseño, están terriblemente mal. Pero no debería sorprendernos ¿cuántos no han hecho cosas parecidas a otras y las reclaman como suyas? Pocas veces estas actitudes poco éticas son penadas o detectadas y la práctica se hace costumbre. Aunque en este caso, parece que les costará caro…

¿Se pudo evitar este incidente?

Aquí es donde realmente no veo manera de prevenir este tipo de asuntos a menos que haya gente que se dedique totalmente a verificar la originalidad de un logo en internet (quizás usando Google Images…). Al parecer todo depende de la honestidad y ética de los diseñadores y gente creativa. Aquí es donde me pregunto por los valores y la calidad moral de una persona.

Sea cual sea el veredicto, el evento ya ha sido quemado, lo cual me da mucha tristeza por lo que pretende ser. Obviamente esto seguirá sin afectar a muchos amantes del plagio y sólo nos queda estar atentos y denunciar cuando haya que hacerlo. A andar con cuidado en este mundo lleno de oportunistas…


Escrito por

Te puede interesar