El nuevo escudo de Tigres

Publicado el 31 / 01 / 2012

No soy precisamente un fanático del futbol, ni mucho menos, pero esta noticia es interesante de dar a conocer ya que de aquí hay mucha tela que cortar. Veremos un repaso de los logos que ha tenido el equipo de Tigres a través del tiempo hasta llegar al que se ha vuelto tema de discusión desde el día de ayer.

Los anteriores escudos

Ha sido interesante mirar al pasado para analizar esta peculiar evolución de identidad. Cada logo parece una lucha entre volverse institucional o ser un logo más agresivo o juvenil. Es claro que los colores son muy determinantes durante toda la evolución.

Ahora, enfocándonos en la forma y el contenido, mantienen referencias ligeramente obvias al momento de representar un escudo de fútbol como la forma del balón del fondo, poner una cabeza de un tigre con la “U” de la Universidad Autónoma de Nuevo León en una tipografía muy típica de los equipos colegiales. Un collage, donde las ideas no se integran muy bien que digamos.

Estos dos escudos son tratados con una gráfica más intensa, enfocada en atraer un público más amplio. Hay trazos gruesos y fuertes que reafirman la idea de un equipo de fútbol con personalidad y energía. Quizás la selección tipográfica es un aspecto que no termina de convencerme, pero hay una gran y sólida mejora entre estos dos escudos.

Después de ver los anteriores logos, llegamos a ésta completa abstracción y reducción de elementos. Este es para mí el intento de generar un escudo que muestre la institucionalidad del equipo/empresa y una imagen que pueda ser fácilmente reconocida y adoptada por los fanáticos. La tipografía dejó la fuerza para mostrar sobriedad y hay un juego tipográfico entre la T y la U donde embonan para volverse un bloque pesado y sólido.

Francamente el fin de este logo se quedó en buenas intenciones ya que no tomaron en cuenta para nada el punto de la proporción. Sino que conforme se acomodaron los elementos, los espacios apenas se ajustaron, por eso vemos una irregularidad en los anchos de la U y la T.

El nuevo logo

Tan pronto se dio a conocer la nueva imagen del equipo de la UANL, se desató la oleada de comentarios negativos rechazando el logo. Creo que el comentario que más he escuchado al respecto es que parece que el tigre del escudo estuviese patas arriba .

En mi opinión personal el logo ya se ha convertido en un collage de formas como en sus inicios. La selección tipográfica y la “U” con el tigre empotrado es bastánte incómoda. Es como ver la parte superior del logo pasado del equipo con una quimera fundida con soplete de varias ideas. No dudo en que muchas personas quisieron involucrarse al momento de desarrollar el logo con este pobre resultado.

No creo que haya vuelta para atrás. Los seguidores del equipo o se adaptarán a este escudo o lo portarán con un dejo de incomodidad esperando pronto un nuevo logo que reafirme una pasión lejos de las decisiones burocráticas.

Me gustaría saber sus opiniones al respecto sean o no aficionados al futbol, sean o no diseñadores gráficos.


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.designcenter.com.mx Ing. Luis Rojas

    No quise leer ninguna reseña del diseño del logo en ningun lado, pues esperaba verlo en 25 Horas aun sabiendo que no es fanatico. He sido complacido, muchas gracias

  • Eder González

    Hola, soy Eder González, Diseñador Gráfico y Tigre de corazón, apasionado del fútbol y mi profesión.

    En mi opiniín el principal error fue encerrarlo en ese cuadro, tal vez si se hubiera dejado el contorno de la U por abajo.

    Además poner las estrellas separadas no es lógico, parece que solo tenemos un campeonato.

  • jesus

    SOY SEGUIDOR DE MI EQUIPO Y LOAMA ME A DADO LA SATIFACCION DE SER CAMPEON PERO ESTO ES PARA LOS DFIRECTIVOSSE LE CERRO EL MUNDO K MAL DISEÑO

  • abraham

    soy tigre y no soy DG, pero cualquier logo que la raza diga que esta patas arriba, que parece un osito cariñosito, que tenga la forma de cara del tigre toño o que parece un tigre con bigotes, no creo que sea un buen diseño, mas si el publico solo pide una u un balon y un tigre, puede ser el mejor diseñador del mundo pero si no analiza a que publico esta dirigido, terminara haciendo un mugrero

  • Eduardo

    Soy de Tigres y diseñador gráfico también, no me gusto el logo, parece más un collage, pues todo elemento es cortado la cara del tigre sin la boca se llega a confundir con un oso, la U con sus serifs entrecortadas para darle cabida a la T pierde peso, encerrar tales elementos en un rectángulo no es agradable a la vista, y pues las estrellas de los campeonatos dentro del el mismo parecen más decorativas que otra cosa, no debieron ir ahí además porque son un elemento cambiante con los años.

  • cecilio camacho

    mas o menos, asi es como funciona la Universidad (en cuanto a diseño grafico). Los chilerazos, el bomberazo, el “hazlo ya, como sea, porque urge”, y el miedo a contradecir a tus superiores de Rectoria es el que prevalece.

    Casi casi puedo apostar lo que hoy traigo en la cartera, de que el brief del proyecto fue “metele algo que se vea Universitario, pero que no modifique el logo actual, porque me la hacen de pedo en Cemex”. Despues de un chingadazo de cambios, muchas manos de altos directivos que metieron su cuchara, opiniones perdidas y demas, termino en este feo escudo.

    “Parece una colcha San Marcos”. Es el comentario que mas me ha hecho reir. XD

  • pablo

    Se me hace viejo, es la primera impresión que tengo; siempre pasa lo mismo con este tipo de proyectos, se meten muchas ideas y al final seguramente le gusto a una persona del consejo y ya. Es un diseño aprobado en el corporativo de CEMEX.

  • laura

    hola mi nombre es laura ysoy tigre de corazon

  • Víctor

    Se hubieran basado en los escudos antiguos

  • América Reyes Alvarado

    Es muy cierto los antiguos logos o escudos se veían muybien pero todo evoluciona y ahí que estar al dia pero como buen diseñador por su creatividad lo fliito todo tiende a cambiar pero es muy bueno

  • América Reyes Alvarado

    Es muy cierto los antiguos logos o escudos se veían muybien pero todo evoluciona y ahí que estar al dia pero como buen diseñador por su creatividad lo fliito todo tiende a cambiar pero es muy bueno