Videojuegos diferentes y creativos

Los videojuegos, son indudablemente una de las industrias que genera más dinero actualmente y que evoluciona a pasos agigantados sin detenerse ante nada. Consolas más potentes, gráficos más detallados y usuarios cada vez más difíciles de complacer es lo que podemos encontrar dentro de este mundo del entretenimiento virtual.

Antes que nada, me gustaría aclarar algo, y es que no estamos aquí para hablar de títulos grandes y conocidos como podrían ser Assassin’s Creed, Battlefield o Skyrim, los cuales son éxitos de venta instantáneos, y son grandes instituciones ya establecidas. Mi interés con este artículo es echarle una mirada a algunos videojuegos más pequeños, y probablemente no muy conocidos; pero que presentan una propuesta muy diferente e interesante a lo que generalmente se espera en el medio. Esos juegos que comprendieron que no solo se trata de lograr realismo a niveles absurdos, si no de darle al usuario una experiencia única y diferente, y que el diseño puede -y debe- ser usado como un punto a favor a la hora de contar una historia.

Limbo

Impresionante aventura en blanco y negro, con un aire de película noir que desde el primer momento nos sumerge en la intriga, sin darnos detalle alguno acerca de la trama. Nuestro personaje es un pequeño niño de unos 10 o 12 años, con una travesía un tanto complicada por delante y que deberá resolver ciertos acertijos para llegar al final del camino. No hay diálogos, no nos cuentan de qué va la historia; solo hay misterio y siluetas. Una atmósfera impecablemente bien lograda que te sumerge por completo, animaciones muy fluidas, y una jugabilidad excelente, hacen de Limbo una de esas joyas de los videojuegos que se ven cada tanto tiempo.

Más información acerca de Limbo

FEZ

Definitivamente lo retro está de vuelta, y FEZ es prueba de eso. La nostalgia de los juegos clásicos como Mario, Megaman o Sonic, son la base de esta maravillosa aventura, cuyos gráficos tienen un look 8-bit muy atractivo, con una diferencia de los juegos de aquella época: la tercera dimensión.

Todo un nuevo concepto en jugabilidad es lo que nos presenta FEZ al ser aparentemente un juego de plataformas, pero que añade una nueva capa de dificultad, creando mundos cúbicos por los que podemos desplazarnos entre las diferentes dimensiones. La asombrosa fusión de la originalidad de los juegos antiguos, con la tecnología gráfica moderna, hacen de este, un recomendado para los amantes del
píxel y las consolas de hace varios años.

Más información acerca de FEZ

Superbrothers: Sword & Sorcery EP

Si tomamos el ambiente misterioso y sombrío de Limbo, los gráficos retro de FEZ y les añadimos una música ambiental impresionante, obtenemos Superbrothers: Sword & Sorcery EP. Uno de los últimos éxitos en la plataforma de iOS.

Este juego es de esos fenómenos que debes experimentar para poder entender la razón de su éxito. Con unos gráficos excepcionalmente complejos dentro de su aparente sencillez, este juego, solo nos deja con más dudas luego de ver su trailer. Si disfrutas de los juegos con aire ochentero, la música 8-bit, y un poco de non-sense, deberías probar la propuesta de Sword & Sorcery EP.

Más información acerca de S&S EP

The Numberlys

Aunque la temática tiende a ser orientada a un público principalmente infantil, esto no es excusa para no disfrutar de esta bella aventura gráfica de la mano de 5 pequeños personajes que nos acompañarán en el aprendizaje de las letras del alfabeto y los números.

Probablemente la temática en sí sea un poco básica, pero lo que quiero destacar de este asombroso juego para iOS, es su concepto gráfico; ya que se encuentra totalmente ambientado en una ciudad retrofuturista muy al estilo de Metrópolis, excelente ejemplo del impresionismo alemán. Recomiendo ver los vídeos del proceso de creación que hay en la página del juego. Un Must play, si eres amante del cine clásico y la buena animación.

Más información acerca de The Numberlys

El diseño y los videojuegos, lejos de ser temas irrelacionados, últimamente están aprendiendo muchísimo el uno del otro, y gracias a propuestas originales y diferentes como las que acabamos de ver, es que el medio se nutre de proyectos cada vez más frescos e innovadores desde la propuesta visual, como de interactividad, hasta la historia que se cuenta.

¿Qué opinas de los proyectos que acabas de ver, jugarías alguno?, ¿Conoces algún otro videojuego original y diferente?


Te puede interesar