Si tuviera mi propia escuela de diseño

Publicado el 29 / 02 / 2012
De un tiempo para aca he contemplado cómo se enseña el diseño gráfico en la mayoría de las universidades, al menos de las que tengo una clara concepción aquí en Monterrey, y me he creado una utopía de cómo se debería educar e inculcar esta apasionante profesión. Quizás a algunos les guste y puede que muchos más rechacen mi idea.

En general mi enfoque se puede resumir a tres grandes valores que me gustaría inculcar si tuviera mi propia escuela de diseño:

Trabajar como si la computadora no existiera

Uno de los principales problemas en la enseñanza del diseño, es que se cae fácilmente en la comodidad y mal vicio de hacer todo en la computadora sin ni siquiera bocetar nada. Otro punto importante es que el diseño no sólo se produce en la computadora y se imprime en una impresora digital, hay tantas técnicas de las que no nos percatamos de su existencia cuando estudiábamos que nos cierra más nuestro universo de posibilidades.

Soy de la creencia que si queremos aprender a ser diseñadores completos, necesitamos estudiar las raíces. No hay de otra, sin raíces es difícil tener cimientos fuertes.

La computadora es sólo una herramienta más y la curva de aprendizaje es cada vez más corta para dominar algún programa, sobre todo los de diseño. Por esta misma razón debería dejarse en segundo plano. Si algún estudiante necesitara aprender programas de diseño, éste puede hacerlo por su cuenta. Una universidad en la extensión de la palabra no es sólo para enseñar a usar el Photoshop.

El punto es que con un amplio conocimiento de técnicas de composición, diseño e impresión en su forma tradicional y análoga… ¿Qué tanto trabajo le costará al estudiante aprender a usar y explotar su potencial a través de la computadora?

¡Matemáticas!

La excusa de “Me metí a diseño para no tener matemáticas” se acabó. ¿Querías aprender diseño? Pues lo vas a aprender bien y lo vas a sufrir! con Matemáticas! No hay vuelta de hoja…

Es realmente ridículo y triste que las matemáticas no sean tomadas en cuenta para las escuelas de diseño. Siendo ésta la base de una composición proporcionada en cuestiones de diseño editorial, diseño web, desarrollo de logotipos y demás aplicaciones que uno quiera encontrar. Además está el factor económico del que muchos no estamos preparados, sobre todo al momento de cobrar por servicios de diseño(esa historia ya se la saben de memoria).

¿Aún así creen que las matemáticas no van con el diseño? (sonido de látigo)

Nota: Disculpen que me exhalte en este punto, pero es que definitivamente escuchar lo de estudiar diseño porque no hay matemáticas me pone de malas.

Exigir calidad en el trabajo

Me pasó muchas veces en la facultad. La gente entregaba trabajos pobres en calidad y creatividad, pero como cumplía con el trabajo, entonces estaba bien y listo, una tarea más cumplida. Muchos diseñadores no crecen porque no los obligan a darse cuenta de lo que están realizando y qué se debe hacer para cambiar. Así que la crítica constructiva y un juicio estricto pero razonable deben de estar presentes en el desarrollo de los estudiantes de diseño.

El punto es, si decidiste que vas a estudiar diseño, es porque te vas a involucrar realmente. Diseño no es estudiar programas, es entender el entorno, conocer a la gente y llamarlos a través de la gráfica. Esto es realmente un universo de posibilidades y debe ser considerada como una ardua labor. Si lo quieres de un modo fácil, hay montones de opciones para aprender a usar los programas de Adobe, pero no estarás diseñando…

Al final…

Esta bien, estoy proponiendo un montón de reglas y pautas para realizar diseño de calidad. Y si al final de todo, no quieres hacer nada de eso? Genial! Puedes romper las reglas y deconstruir, experimentar, ya tienes la ventaja de todo un bagaje de conocimientos. Es desaprender lo aprendido.

Hay mucha gente que pretende experimentar con el diseño cuando no tiene ni la más remota idea de cómo es que se llegó a eso. Nada de raíces. Por lo tanto el resultado es pobre, pretencioso e irrelevante.

Creo que estos tres puntos resumen mis ideales que aplicaría en mi universidad del diseño. Si tienen opiniones, comentarios, críticas, con mucho gusto las leeré!


Escrito por

Te puede interesar

  • http://dapinopino.blogspot.com Daniel

    Excelente!

  • http://www.behance.net/pomme Ana Torres

    E incluir clases de administración y legales (referentes a Hacienda y las leyes que hay que cumplir, porque con lo que nos “enseñan” no fue suficiente)

  • Meg Franco

    Excelente post!! En mi opinión también tendría que incluirse el hábito de la investigación ya que el Diseño aún toma prestadas muchas teorías y fundamentos de otras ciencias :S Es necesario hacer crecer el área del diseño con bases sustentadas en el análisis y la experimentación.

  • Rick

    Otro punto es y que lo viví mucho, es que hay que ayudar a el alumno a desarrollar sus capacidades, y no hacerle su trabajo, muchos maestros terminaban cambiando por completo el diseño en lugar de orientar al alumno a trabajar sobre su idea original, con el tiempo ya nadie se esforzaba en llevar algo porque el maestro simplemente lo cambiaba a como a el le gustaba.

  • Rick

    Y los de las matemáticas creo que se debe crear un sistema especial para enseñarlo en diseño, pienso yo unas ecuaciones, despejes etc etc no creo que me ayude en un diseño, creo que aquí seria adaptar las matemáticas al diseño y no las matemáticas que vimos en años anteriores.

  • Sam

    Siempre he dicho que nunca tomaría una maestría en diseño, pero si tu universidad la ofrece neta que me apunto.

    Saludos Bro

  • Kristen

    Muy importante lo que mencionas de la investigación, ya que es fundamental en cualquier preparación académica, esté relacionada con el arte o no.

  • Roy Fernando

    excelente!!!!

  • rothen

    me parece una muy buena forma de plantear un sistema de estudios para una universidad! si realmente existiera TU universidad me metería sin dudarlo! es increíble como hay tanta gente que entra a diseño sin saber nada sobre el tema solo porque la maya curricular es aparentemente fácil, la gente debería moverse por su pasión , el diseño es una carrera increíble deberían aprovecharsela mucho mejor y que se den cuenta q puede llegar a ser compleja e interesante ! ME ENCANTO TU IDEA

  • Brisa

    Muy de acuerdo con tus puntos. Sobre todo con el último. CALIDAD EN EL TRABAJO. A mí me pasó lo mismo cuando fui a la universidad (Soy de Rep. Dominicana). A veces me esforzaba por entregar un trabajo de primera calidad y cuando veía que mis demás compañeros entregaban cualquier cosa y se les ponía la misma calificación que a mí, solo porque “cumplieron”, empecé a no preocuparme tanto por hacer un buen trabajo y me dediqué a solo “cumplir”. Sin embargo tuve unos cuantos maestros que sí exigían, y ahí era cuando veía lo tan buena que podía llegar a ser. Así que realmente la exigencia de calidad en los trabajos debe ser no.1 en toda institución académica. Deben recordar que es formando líderes profesionales que están.

  • Cecilia

    Yo pienso que si, se debe enseñar al alumno a la técnicas antiguas pero, enseñarlas como se logran y como aplicarlas por que hay algunas asignaturas que contienen un poco de eso pero los maestros piensan que ya sabes y no es así. Tienes mucha razón con lo de las matemáticas pero pienso que eso ya seria algo mas de contabilidad o administración, no se como se le llama en sí. También la investigación, la lectura (Por que muchos piensa que al diseñar no se lee) Me pareció excelente tu propuesta. Ojalá existiera tu universidad 🙂

  • Ángel

    Muy buen articulo. Será citado, con sus respectivas referencias, en mi trabajo. ¡Gracias!