JCPenney para el sueño americano

No se cómo no me había enterado de esto, pero desde finales de enero JCPenney trajo al mundo un nuevo logo, reemplazando a uno que apenas había nacido el año pasado. Este es un recuento de lo que involucra este cambio de imagen y la filosofía del sueño americano.

No he estado muy involucrado con esta tienda, realmente apenas y la conozco, pero sí he visto el cambiar repentino de su identidad gráfica. Desde que tengo memoria me acostumbré a este logotipo en Helvetica con poco interletrado. No es sorprendente pero a mi parecer era estable y cuando creces con ese logo realmente no puedes juzgarlo si ha funcionado.

Después llegó este logo el año pasado a través de un concurso donde cualquier persona prácticamente podría participar. Siendo una compañía tan grande mucho se le criticó por tener que recurrir a estos procesos en vez de contratar a algún profesional para realizar el rediseño.

Al final, fue el estudiante de diseño Luke Langhus de la Universidad de Cincinnaty quien desarrolló la propuesta que más agradó al “jurado”. Vemos el logo que a través del cuadrado encierra las siglas (ahora en minúsculas) como un indicio de minimizar el nombre como muchos (por ejemplo HP).

Ahora aquí viene mi sorpresa. En menos de un año, a finales de enero se presentó un nuevo logo… si, otro. Esta vez destruyeron casi toda su tradición gráfica y ahora el logo se resume en un cuadrado y un marco que simulan la bandera americana. Ahora tenemos un JCPenney más patriota que nunca y más minimalista que nunca.

Al final parece ser una imagen muy sólida, más de lo que me esperaba. De hecho aún siento un poco perturbadora esta transformación. Quizás no soy precisamente el target de esta nueva implementación.

Si se acercan a la página de Media de JCPenney jcpmediaroom.com podrán ver la presentación de este nuevo concepto. Es algo interesante saber lo que están pensando los impulsores de la compañía y observar su excesiva comparación con Apple (algo que me parece desesperado y fuera de lugar).

A continuación les mostraré un poco del material que han lanzado en cuanto a impresos y anuncios de TV. Nota: Creo que todo este asunto de el patriotismo intenso puede significar dos cosas. La primera, puede resultar una campaña muy exclusiva para ganarse al público estadounidense. La segunda, que esto lo quieran aplicar a nivel mundial creyendo que vamos a adoptar y caer en esa misma visión del sueño americano.

Impresos

Los comerciales de TV

Y aquí unos más con Ellen DeGeneres como protagonista:

Yo aún no decido si ha sido una buena o mala decisión, hay una transformación clara y creo que han explotado mucho de sus atributos… ¿ustedes que opinan?


Te puede interesar

  • Gabriel Volonte

    Me gusta, habiendo visto el sitio me convencí de que funciona mucho mejor que el anterior. El espacio transparente le juega a favor.
    Lo único raro es que me hace acordar al de HSBC.