Logos con variaciones ¿tendencia adecuada?

El diseño de logos, es definitivamente una de las ramas del diseño donde existe más discusión entre lo que se debe y no se debe hacer. En los últimos años ha crecido la tendencia de usar diferentes variaciones del mismo logo para diferenciar las áreas de una misma compañía, o sus diferentes servicios. Aquí te presentamos algunos casos.

DC Comics:

Cloud Experience:

EDP (Energias de Portugal)

Los logos dejaron de ser esa sencilla marca que se ponía en los frascos de café para diferenciar un fabricante de otro; ahora un logo es todo un universo en sí mismo, observamos degradados, composiciones atrevidas, texturas, combinaciones de colores
inimaginables, y hasta animación en algunos.

Crear un logo con variaciones, es una solución válida cuando queremos hacer una diferenciación visual de los productos o servicios que ofrece la compañía o simplemente como una forma de darle personalidad al logo y hacer que destaque más.

OCAD University:

Other Press:

Ciudad de Melbourne:

¿Es realmente correcto o incorrecto utilizar tal cantidad de variaciones de un mismo logo?

Sería imposible dar un veredicto definitivo, ya que cada marca y empresa es única, pero podemos reducirlo a recordación VS originalidad. Se pueden crear 10 variaciones geniales del mismo logo, pero para los usuarios no sería tan fácil recordar cada una de ellas. Por el otro lado, podemos crear una imagen corporativa unificada con el mismo logo, pero si no la sabemos manejar de una forma adecuada, corremos el riesgo de volverla aburrida y cansina.

Todo se trata de hacer un buen brief, y analizar la mejor opción para el cliente, además de tener en mente las aplicaciones, y el presupuesto (imagina hacer papelería diferente para cada una de las variaciones)

Creative Bay



Te puede interesar

  • Ing. Luis Rojas

    Buena recopilación de ejemplos. Felicidades por el post. 🙂

  • Esteban Elejalde

    Gracias Luis! Siempre es un gusto colaborar aquí.

  • César Rebolloso

    Logos mutantes, término que leí en Foro Alfa en referencia a esta tendencia de diseñar distintas variaciones de una misma logomarca.

    En mi opinión no es mala idea, siempre y cuando haya una verdadera coherencia en cada variación, el caso de DC Comics me parece el más acertado de todos, ya que no se distorsiona tanto el diseño del logo.

    Buen artículo por cierto.

  • Seth Hannigan

    Interesante compilación. En lo personal, soy un tanto conservador y prefiero un logo más sencillo, con colores planos y sin tanta… ornamentación. Sí apoyo que un logo tenga sus variaciones siempre y cuando estén justificadas, y claro, depende de su aplicación de forma práctica. De estos ejemplos, sin duda para mí el mejor fue el de DC Comics. Pero al final es cuestion de criterio de cada diseñador, ¿no?

  • Huroman

    Las variantes son aceptables siempre y cuando hagan su función destinada, en la mayoría de los casos son simplemente decorativos o publicitarios, es válido. Lo que sí es que el logo de DC pierde fuerza con tanto cambio de color en sus variantes, fuera de eso, los demás excelente.

  • Rodrigo Primero

    Me gusta esa tendencia, sin embargo coincido un tanto con Cesar, y de igual manera como mencionas en el post, es un tanto arriesgado jugar tanto con el logo por aquello de que será dificil que se grabe en la memoria del usuario.

    Creo que de los ejemplos que pone al único que le veo ese problema es al de Creative Bay, los demás están bastante bien sustentados y hasta es bastante definido su universo como el de Cloud Experience y EDP, otro que entra en esa categoría, a mi parecer, es el del MIT Media Lab
    http://www.thegreeneyl.com/mit-media-lab-identity-1

    varía bastante el logo entre las variaciones que existen, pero la pregnancia es adecuada y dificilmente alguna de esas variaciones no la asocias con el universo del que forma parte.

  • cristian │ diseño grafico

    La verdad que desde hace un tiempo, en cuanto al diseño de logotipos hay muchas tendencias y debates al respecto. Yo en lo personal me inclino a desarrollar logos que sean sencillos, nunca me gusto cargar visualmente una marca porque puede ser un arma de doble filo realmente.

  • Salvador

    de poca madre

  • Axel

    Hace algún tiempo caminaba por la calle con una amiga y esta me contó algo que me llamo la atención, ella normalmente pagaba su cuenta de VTR (Chile) en algún lugar del centro de la capital, no miraba la dirección ni nada solo llegaba ahi por el gran logo rojo que tenia fuera; hace poco realizó su típico viaje para pagar la cuenta y no lograba encontrar la tienda de VTR… que sucedió, VTR cambió a esta tendencia de Logo mutante y ahora usa muchos colores en diferentes medios.
    Al final usar esta tendencia no es mala si se usa al modo de DC donde solo se cambia el color minimamente pero si puede ser arriesgado si se adorna mucho y puede terminar haciendo que el logotipo se pierda en el medio tan lleno de publicidades y basura y como menciono un muchacho más arriba dificultaría recordar la marca.

  • Juan Espitia

    Gran recopilación, análisis simple pero contundente, de mucha ayuda. MUCHAS GRACIAS.

  • sebastian

    Excelente articulo en especial recordacion vs originalidad 😀

  • Ronald Araque Peña

    Excelente Trabajo.

https://bonosdecasinos.io/