Pentagram, 40 años de diseño

Publicado el 17 / 04 / 2012
Quiero mostrarles un trabajo que es más que imprescindible en su existencia como diseñadores, y es que hay que aprender de los grandes. Hoy les muestro una breve mirada al inmenso portafolio de Pentagram. Uno de los más importantes nombres en el mundo del diseño, una garantía en pasión, experiencia, desarrollo y enfoque para la comunicación gráfica.

2012 representa el 40 aniversario de esta enorme consultoría de diseño. Pentagram es un nombre que todo diseñador debe reconocer. Ya que durante todo este tiempo ha evolucionado y marcado tendencias en el diseño gráfico y sus alrededores. No hay límites en la experimentación y eso es muy notable en gran mayoría de sus proyectos.

Haciendo historia

Pentagram es un estudio de diseño fundado en 1972 por Alan Fletcher, Theo Crosby, Colin Forbes, Kenneth Grange y Mervyn Kurlansky en Needham Road, al oeste de Londres, UK. Al día de hoy poseen oficinas en Londres, Nueva York, San Francisco, Austin y Berlín.

Su influencia y legado es incomparable, actualmente son la consultoría independiente de diseño más grande del mundo. Sus áreas de acción se enfocan a la identidad, arquitectura, diseño de interiores, productos, publicaciones, posters, libros, exhibiciones, sitios web e instalaciones digitales.

Lo que más me gusta de su portafolio es su necesidad de trascender, ver un mundo de posibilidades más allá de las modas del minimalismo y estilismo gráfico que comúnmente encontramos, que aunque lucen elegantes y deseables, no podemos decir que realmente sea algo nuevo a nuestra vista.

Si notan al menos un poco de sus estilos verán que no hay casi nada en común, porque no son ellos, es el diseño para los clientes. No encuentro en su trabajo ese egocentrismo de diseñador de marcar un estilo como si ellos fueran su propio cliente, realmente se percibe un diseño serio, serio en el sentido en el que la experiencia les ha indicado un camino para lograr diseños que se vuelvan trascendentales para el cliente y beneficie el éxito del mismo.

No los distraigo más y dejo que disfruten un poco de su legado a través de 40 años de historia.

Sitio Web: pentagram.com


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.formayespacio.cl Luis Arriagada Olave

    Me parece un portafolio espectacular, con muchos recursos gráficos y lo mas importante comunican!!

    Felicitaciones amigos

  • http://www.formayespacio.cl Luis Arriagada Olave

    Me parece un portafolio espectacular, con muchos recursos gráficos y lo mas importante comunican!!
    Felicitaciones amigos

  • http://www.formayespacio.cl Luis Arriagada Olave

    Un gra portafolio profesional de grandes recursos tecnicos y gran capacidad creativa, y lo mas importante ¿¿…comunican!!

  • http://www.rodrigoprimero.com Rodrigo Primero

    Soy gran fan de Pentagram y me encantó esta parte de tu artículo

    “No encuentro en su trabajo ese egocentrismo de diseñador de marcar un estilo como si ellos fueran su propio cliente, realmente se percibe un diseño serio,…”

    he visto varios despachos y diseñadores con trabajos interesantes, pero caen mucho en eso de “estilo marcado”, no sé si sea precisamente egocentrismo, y no creo tampoco que sea algo totalmente malo; pero como que en ocasiones me pregunto si fuera de su zona de confort rifarían por igual?

    Como en el caso de Pentagram, o Ideograma aquí en México… =D

    Qué opinan ustedes?

  • http://www.particulagrafica.com Ignacio

    Excelente estudio de diseño! Ejemplificador en sus trabajos y en su buena onda. Estoy armando mi tesis universitaria y me puse en contacto con ellos para hacerles una entrevista y accedieron enseguida. Un honor contar en mi tesis con una entrevista a este gran estudio!