¿Con que quieres ser un diseñador web?

Publicado el 26 / 04 / 2012
Previo a la charla que daré en el Designcamp este sábado, quería crear este pequeño post de reflexión para todos aquellos que contemplan adentrarse en el diseño web. Para muchos, éste representa un área complicada que te involucra totalmente a aprender programación, e idealmente, así lo es. Pero antes de sacarle la vuelta, hay unos puntos por los que me he vuelto apasionado a esta área del diseño.

¿Por donde empezar?

El área del diseño web es relativamente nueva (aproximadamente 10 años) y además es el área que evoluciona más rápido que cualquier otra. Si alguien quiere empezar a aprender diseño web se puede sentir abrumado por los elementos que hay ahora a los que había hace 5 años.

No hay mejor escuela que la vida y el internet, aprender y desarrollar web en estos días es de las cosas más gratuitas que puedas encontrar. Cualquiera puede aprender sobre diseño web a través de la infinidad de herramientas en línea. Se los digo por experiencia.

Pero volviendo al tema, un buen comienzo surge desde las raíces, en este caso uno debe aprender a diseñar como si fuera 2005 y gradualmente ir avanzando en herramientas y opciones para poder adquirir gradualmente los conocimientos necesarios en vez de llegar a ellos de golpe y no saber qué hacer.

¿Es necesario saber de programación?

Si, si es necesario… al menos un poco.

Pero eso depende de cada quien, un diseñador web no tiene que saber PHP ni MySQL a profundidad, Javascript tampoco, pero sin duda esas herramientas proporcionan un sinnúmero de posibilidades al momento del desarrollo de un sitio web. Más que aprender a programar es importante conocer qué herramientas existen y saber al menos qué funciones realizan, esto amplía tu panorama de posibilidades al momento de diseñar (aunque no lo vayas a programar).

Lo que sí necesitas aprender forzosamente, si realmente quieres saber diseñar web, es HTML y CSS. Realmente estos lenguajes son mucho más sencillos de aprender y de implementar, y con estos puedes pasar de la propuesta digital al armado de una página.

La importancia de aprender estos programas es que te hace percibir un sitio web de modo más realista. Muchas veces me ha tocado observar que cuando alguien no está involucrado con estos lenguajes, sus diseños son muy complicados de implementar por la falta de retículas, poca jerarquización tipográfica, márgenes arbitrarios y cuadros de texto poco proporcionados.

¿Cuánto me voy a tardar en aprender todo esto?

Aquí lo más importante es el hábito de la lectura, en mi caso, no puedo (ni debo) dejar de leer noticias y artículos que tengan que ver con el diseño y desarrollo web. Depende de que tan involucrado estés en el tema para aprender lo más rápido posible e ir evolucionando hasta llegar a los recursos de diseño web que ocurren en estos momentos.

Pero no por haber pasado 1 año o 2 aprendiendo significa que ha sido suficiente. Lo que se desarrolla en estos días puede quedar obsoleto al año siguiente.

La web es un ente viviente que crece a pasos grandes. Creo que esa es parte de la emoción por la que me volví diseñador web.

Actualización (29/04/12):

Se acaba de publicar el post con recursos web para aprender las artes del diseño web: Guía esencial para aprender diseño web


Escrito por

Te puede interesar

  • http://designcenter.com.mx Ing. Luis Rojas

    Nada es dificil aprenter. La práctica hace al webmaster

    Buen post

  • Olga Beatriz Forero

    Debo felicitarlo por el conocimiento que has adquirido y la proyección que tienes en el mundo moderno de la sistematizaciòn. Favor comunicarme, donde me matriculo para obtener estos conocimientos en WEB. Gracias.

  • Darryl Chan

    Creo que una de las grandes razones para aprender un poco de programación es para que el programador no te estafe ni en dinero, ni en conocimiento al decirte que “no se puede tal cosa”

  • Daniel

    Esta de más decir que este sitio Web tiene un aspecto excelente.

  • https://www.facebook.com/disenoramamx Fernando Martínez

    ¡Muy buen post!, es importante leer todos los días noticias sobre web para mantenernos bien actualizados y hacer mejor nuestro trabajo.