Los 10 mandamientos del diseño web

Publicado el 08 / 05 / 2012
El diseño web es una área de oportunidad increíble, me parece que es la rama del diseño que evoluciona con mayor rapidez, lo que lo vuelve un entorno progresista. Mi interés por ofrecer una guía para los que aún dudan adentrarse en este mundo web me llevó a formular estos 10 mandamientos del diseño web. Espero les sirva de ayuda!.

1. La funcionalidad está por sobre todas las cosas

El diseño web no se trata de efectos y animaciones, se trata de comunicar claramente. Esta funcionalidad no se debe perder en ningún momento ya que de esto depende que la gente pueda hallar la información que ellos desean. Si conocieron la web en sus inicios se habrán dado cuenta que todo se conformaba con texto y links, (más adelante se dió soporte a las imágenes) y aunque muy básico y “sin diseño” cumplía su función de manera efectiva. Así que deben centrarse en el contenido y que éste funcione. Sólo vean el ejemplo de Craiglist, la bolsa de trabajo más popular del mundo.

2. No usarás flash (mucho menos para intros)

La aparición de dispositivos móviles (con el lenguaje HTML5), las nuevas funcionalidades de Javascript y CSS3, ha significado en muchas maneras el acabose del desarrollo de Flash para la web. Además, hablando de funcionalidad, un desarrollo en Falsh supone muchos inconvenientes como por ejemplo:

  • No utiliza un lenguaje que pueda detectarse por buscadores (a menos que e utilicen lenguajes alternos como Javascript, XML o algo más).
  • Uno no puede retroceder en el contenido utilizando los botones del navegador.
  • La disposición y facilidad de efectos y animaciones puede arriesgar la funcionalidad del sitio por transiciones y aplicaciones innecesarias.
  • Los intros en flash suponen un obstáculo en la navegación del sitio, por lo que al usuario puede aburrirse y perder interés en el sitio.
  • Una computadora con una versión antigua de Flash no podrá ver la página y lo obligará a actualizar y a gastar tiempo antes de acceder al contenido.

Jakob Nielsen, el maestro poderoso de la usabilidad lleva publicando desde el 2000 las desventajas de desarrollar web en Flash. Sé que en estos momentos pueden haber herramientas que puedan simular o mejorar la navegación, pero realmente implicaría un conocimiento amplio en AS3 y demás lenguajes para desarrollar una acción que de igual manera pueda hacerse con HTML.

3. Diseñarás web con retículas (el programador te lo agradecerá)

Después de la funcionalidad, la correcta estructuración es el siguiente punto importante. Desde la jerarquización de contenidos como el orden y definición de espacios contribuyen a un sitio web coherente, directo y sin trabas. En el artículo “Guía esencial para aprender diseño web” publiqué una serie de herramientas para utilizar retículas en sus diseños.

4. Bocetarás antes de usar la computadora

Qué mejor manera de aterrizar tus ideas a través del lápiz y el papel, es tan fácil aclarar tu perspectiva de estructuración y establecer las pautas de tu diseño sin tener que recurrir a efectos y herramientas de la computadora. Esto no es exclusivo del diseño web, realmente todos los procesos de diseño deben ser bocetados.

5. No usarás tablas (sólo cuando se ocupe tabular datos)

En mi caso personal (y quizás el de muchos), durante mi tiempo en la facultad al momento de tocar el tema de diseño web, cundía el pánico y el maestro sólo “enseñaba” flash y html usando tablas. Las tablas en un inicio parece que pueden cumplir las expectativas de “diseño web” aunque a final de cuentas resultaba un dolor de cabeza y una solución obsoleta. Las tablas son sólo para tabular datos. Punto.

6. Leerás para estar actualizado (las tecnologías web evolucionan muy rápido)

¿Cómo podrán adaptarse y empaparse de herramientas y soluciones web si ni siquiera saben que existen? Cada semanao cada mes siempre sale algo nuevo, alguna herramienta online, algún paquete de código que facilita ciertas acciones. La gente siempre está trabajando en la web, así que manténganse al tanto a través de blogs como Smashing Magazine, Nettuts y A List Apart.

7. Deberás saber para qué sirve cada lenguaje web

Si quieres ser un buen diseñador web, debes ampliar tu panorama. Forzosamente deberás aprender HTML y CSS para armar páginas, pero siempre es muy conveniente saber que hacen lenguajes como PHP, Javscript, XML, ASPX, aunque no los uses, siempre es bueno tener una vista general de todo lo que se hace con la web.

8. Si usas plantillas, hazlo saber al cliente

Esto es cuestión de ética. Sabemos que hay muchos templates y recursos gratuitos o de paga que te preparan todo el diseño y la programación y te dan ciertas opciones para modificar a tu gusto. Estas herramientas son muy útiles cuando de plano un cliente no tiene mucho presupuesto para invertir en un diseño a la medida. Cuando recurras a esta práctica NUNCA cobres como si fuera un sitio desarrollado desde cero, lo más recomendable es ofrecer el servicio de instalación y ajuste de la plantilla con el previo aviso al cliente que se usará un diseño prefabricado.

Si por comodidad quieres hacer dinero extra engañando al cliente te expones a dos cosas: al desprestigio como diseñador profesional y a que en algún momento alguien o el cliente mismo detecte que se utilizó una plantilla en vez de un desarrollo serio lo que en consecuencia te cause problemas incluso legales.

¿Para que buscarle si puedes hacer las cosas bien?

9. No abusarás de los efectos de Photoshop (ni de ningún otro programa)

Al inicio de la web 2.0 se pusieron de moda una serie de efectos en los botones, estructuras y demás. Muchos se dejaron seducir por el atractivo visual que ofrecía pero a final de cuentas, sólo es una moda más. El diseño web no se trata de la estética, sino de la funcionalidad y la experiencia que pueda crear en el usuario. Los efectos están de más, y si no tienen un concepto y/o razón de ser en este mundo, simplemente es un efecto vacío.

10. por sobre todas las cosas, no usarás flash!

En verdad, NO LO HAGAN!

Espero que esta guía les sirva de ayuda para orientar sus esfuerzos en estos importantes aspectos. Si tienen comentarios que agregar o criticar, pueden escribir con toda confianza!


Escrito por

Te puede interesar

  • Ofelia

    JAJAJAJA puras pinches plantillaaaaas D: jajajaaa

  • http://www.miguelangelmx.com Mike

    El punto 8 me hizo acordarme de algunas personas bastante desagradables y creo que gracias a ellos surgió ese punto hahaha!