La Mascota de Barcelona '92

Publicado el 21 / 05 / 2012
Gracias a una amiga del trabajo y a sus recuerdos de la infancia me presentó a un estudio históricamente importante en el campo del diseño y la ilustración. Se trata del Estudio Mariscal, un pionero del diseño en España.

En 1989 se creó el Estudio Mariscal, formado por un equipo de especialistas que colaboran estrechamente con Javier Mariscal. Son el primer estudio multidisciplinario creado en España. Han explorado todos los medios y categorías del diseño. Han construido un lenguaje propio, personal y artístico. Y todo ello nos ha proporcionado el éxito y el reconocimiento internacional que hoy tiene nuestro trabajo.

“Mariscal tiene proyección internacional y gran repercusión mediática, debido a que, al igual que ocurre en su trabajo, sabe comunicar directamente con el gran público. Su gran especialidad es el dibujo, por eso su actitud frente a cualquier encargo es artística, utilizando un lenguaje universal e intemporal que suma valor, singularidad y emoción a sus propuestas. Su osadía va en paralelo a los grandes retos que ha asumido, desde la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona al diseño global de un hotel de gran lujo o la creación y dirección de la película de animación Chico & Rita.”

“Sorprender primero, fascinar después. Finalmente, convencer.”

El caso de las Olimpiadas de Barcelona en 1992

“Tal como se puso de manifiesto en el seno del jurado responsable de la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la elección de una mascota no es un hecho banal. Es una elección que supone considerar una gran diversidad de aspectos. La mascota tiene un lugar asegurado en la simbología olímpica y esto le asegura una presencia importante.”

“Mariscal apuesta por un diseño de vanguardia, y gana. Es una propuesta cultural innovadora, una mascota que se aleja de los cánones y por ello adquiere personalidad propia desde su creación. Es un personaje cercano, simpático, amable, comunicativo, que se identifica con todos los roles olímpicos, ya sean deportivos o representativos. Con Cobi se realizan diversos usos y funciones nuevas que reinventan el rol de la mascota en los Juegos Modernos.”

“En las encuestas llevadas a cabo por el COOB, al acabar los Juegos de Barcelona, Cobi cuenta con un 81% de aceptación por parte del público. Veinte años después sigue formando parte del imaginario colectivo. Hasta la fecha, ha sido la mascota más rentable de unos Juegos para el COI.”

“Apostamos por un diseño de vanguardia y fue la mascota más rentable de unos Juegos Olímpicos para el COI.”

A mí no me tocó realmente contemplar ni vivir las olimpiadas de Barcelona, pero seguro que muchos en su infancia lo recuerdan con una sonrisa. No me cabe duda de la trascendencia de esta mascota ni mucho menos del gran talento y visión que Javier Mariscal y su estudio lograron en ese entonces y que aún siguen con una visión de vivir y crecer con sus proyectos.

Sitio Web: mariscal.com


Escrito por

Te puede interesar

  • Marion Chi

    Tuve la oportunidad de ver a Mariscal en el pasado dejando huella en queretaro, dio una gran conferencia es una de las cosas a la que todo creativo debería tener oportunidad e ver.