Día del estudiante en 25Horas

Siendo hoy el día del estudiante, vamos a charlar un poco sobre la situación específicamente de un estudiante de diseño y cómo debe de enfrentarse a los clásicos inconvenientes y quejas que surgen siempre durante esa etapa de desarrollo.

En un post pasado “¿Cómo ser un mejor estudiante del diseño?” comentaba sobre algunos tips para sacarle provecho al estudio de esta fantástica carrera. En esta ocasión quiero condensar todos mis pensamientos en una serie de puntos importantes.

¿Estudiar diseño sólo por que no hay matemáticas?

Francamente es preferible estudiar diseño porque les gusta la publicidad o incluso porque les gusta dibujar. El pretexto de no ver matemáticas en esta carrera es casi lapidatoria para el crecimiento intelectual de una persona. Es una actitud de conformismo que a final de cuentas no llegará muy lejos. Aunque la carrera de diseño sea mucho más flexible que una de medicina o ingeniería (y mucho menos pesada) sí requiere una disciplina de estudio, y si se quiere ser un excelente diseñador, las matemáticas son mucho más importantes de lo que creen.

La Universidad sólo sirve para enseñarse a aprender

Creo que muchos (incluyéndome) nos malacostumbramos al sistema educativo que sólo consiste en resolver exámenes y olvidarse de todo después, una vez que llegamos a la universidad pretendemos seguir con este ritmo donde no nos involucramos por nuestra cuenta en la carrera y sólo nos dedicamos a resolver exámenes y cumplir con nuestras tareas.

Después de un tiempo muchos nos quejamos que no nos enseñaron tal o cual cosa, cuando en realidad nosotros no tuvimos la iniciativa de buscarlo, realmente la universidad trata de enseñar las bases de una inmensidad de posiblidades de especialización pero es deber nuestro ir más allá de lo que nos enseñan.

El maestro es una guía, explótalo!

Estás trabajando en un proyecto de diseño editorial y deseas tener una percepción más clara de como hacerlo pero la clase no dió tiempo para más, no te quedes con la duda y pide consejos, recomendaciones, pregunta hasta que no tengas todo claro. Es muy fácil caer en el papel de “ñoño(a)” o “matado(a)”, pero lo que la mayoría no sabe es que esto no es jugar a la escuelita. Esos que seguro entraron a la carrera porque no hay matemáticas les ha de importar el que se supone que esta es la profesión que van a ejercer durante toda su vida (repito, se supone).

La computadora como arma de dos filos

El vicio y el conformismo de hacer cosas bonitas sin enfocarse bien en las nececidades del proyecto no permite el crecimiento de un diseñador. La verdad es realmente fácil una vez que aprendes a usar un programa: mueves la tipografía de una manera, le pones un efecto, un toque “minimalista” para no tener que poner más elementos y listo…

¿Quieres ser un diseñador de verdad? Boceta y dale forma a tus ideas, no importa que no sepas dibujar, no hay nada como trazar tus ideas sobre papel y poco a poco sumergirte hasta llegar a tener un concepto sólido sin necesitar de la computadora.

Supongo que hay más cosas que pueda decir al respecto, pero creo que es sólo un pequeño texto para incitarlos a que amplíen sus horizontes y su ímpetu pueda mover al diseño de manera más social y obtener el respeto que merece. Pero para llegar a ello, primero debemos respetar nosotros a la carrera que estudiamos.

Feliz día del estudiante!


Te puede interesar

  • Ricardo

    eso de fexible y menos pesada, es falso totalmente, almenos en mi caso que los de medicina, e ingeniería pueden dormir un poco mas que yo. xD

Tradition of dental comfort. Treatment in dental emergency service Baltimore with specialist. Источник: