Quince ramas del diseño

“Yo ilustro, pero no diagramo”, “Yo hago fotografías, pero no sé dibujar”, “Me encanta el diseño de identidad visual, pero soy malísimo ilustrando”, “Me dedico a la pintura, pero no se me da bien el diseño de interiores”. Todas estas son frases que podemos escuchar a diario en cualquier escuela u oficina de diseño.

Y es que definir “qué es y qué no es diseño” es una tarea casi imposible. ¿Eres menos diseñador por no hacer logos? ¿O por que lo tuyo no sea diagramar? Vivimos rodeados de diseño, y lo consumimos casi sin notarlo. Lo disfrutamos, pero tenemos muy poca idea de lo que lo compone realmente.

Para algunas personas, hablar de diseño, o comunicación visual en general, es limitarse a hablar de logos y diagramación de revistas. Y si bien es cierto que estas son parte importante de lo que podemos llamar “diseño”, esa es sólo la punta de un enorme iceberg, que recoge disciplinas que van desde las bellas artes, hasta el desarrollo de videojuegos.

A modo de opinión personal, he seleccionado aquí algunos de mis artistas y colectivos favoritos en algunas (existen muchísimas más) de las ramas del diseño o actividades que si bien no pertenecen directamente al diseño, no dejan de complementarse.

Boris Pelcer
El exquisito y delicado trabajo de Boris Pelcer, el cual ya habíamos mencionado en el blog, te deja sencillamente con la boca abierta. El manejo de líneas, y una sutil mezcla con ilustración, te hacen querer ir a buscar tu Moleskine y ponerte a bocetear.

Sitio Web: www.borispelcer.com

Mike Yamada
El estilo infantil e inocente de Mike, hace que sus ilustraciones cobren vida, y tengan personalidad propia. Actualmente trabaja para Pixar, y seguramente habrán visto su trabajo en alguno que otro concept art.

Sitio Web: mikeyamada.blogspot.com

Grzegorz Domaradzki
Aunque no lo parezca, las ilustraciones de Grzegorz, son realizadas completamente a lápiz. En algunas decide darles algún toque muy sencillo de color en Photoshop, solo para resaltar detalles. Trabajos muy logrados y muchísima creatividad en el portafolio de este ilustrador.

Sitio Web: iamgabz.com

Matthias Heiderich
Belleza y minimalismo extremo. Nada más que agregar.

Sitio Web: matthias-heiderich.de

Diego Garavinese
El realismo llevado a su máxima expresión de las manos de este argentino. Que por medio de sus pinturas engaña a nuestro ojos haciéndonos creer que lo que vemos son fotografías. Un estilo muy pop y desenfadado manejado de forma única.

Sitio Web: diegogravinese.com

1910 Design Communication
Limpieza, buenas ideas y originalidad, es lo que podremos ver en el extraordinario portafolio de 1910. Muy buen manejo de grids para web, e ideas frescas y sencillas en cuanto al diseño de identidad.

Sitio Web: weare1910.com

Mark Doolittle
Si bien es cierto que su sitio web, no le hace justicia a estas maravillosas esculturas, eso no hace que dejemos de admirar las fabulosas formas de coral y figuras marinas que inspiran la obra de
Mark. Definitivamente una de estas esculturas, serían el punto focal en cualquier habitación.

Sitio Web: markdoolittlestudio.com

Rebeca Puebla
“Una española con ideas sexys y retorcidas” sería la mejor forma de definir a Rebeca y a su trabajo. Bellísimas chicas góticas y dominatrices es lo que podremos observar en su trabajo. Acabados muy bien logrados y que engañan la vista al hacernos dudar de la técnica en la que lo realiza.

Sitio Web: behance.net/rebecapuebla

Motion Graphics
Figuras fluidas, coloridas y cambiantes es lo que compone el portafolio de Sander, que al ser un poco corto, pero espectacular, solo logra dejarnos con ganas de más.

Sitio Web: sandervandijk.tv

Eme de M
Hace años que el el grafitti, dejó de considerarse vandalismo, para convertirse en una forma de arte tan respetada como las demás. Y sin duda alguna Eme de M, son muestra de eso. Con un estilo infantil e inocente, llenan las paredes de España con espectaculares ilustraciones a tamaño gigante.

Sitio Web: behance.net/emedeM

Atelier Martino & Jaña
Personalmente la diagramación de impresos es una de las cosas que me parecen más complicadas en cuanto al diseño, ya que requieren muchísima destreza para darle vida al texto y lograr contar una historia por medio de la tipografía y la composición. Y este estudio lo logra perfectamente, un portafolio imperdible de diseño impreso.

Sitio Web: martinojanadesign.com

Patricio Oliver
¿Quién de nosotros no tiene algún toy sobre el escritorio en estos momentos? Estos artículos se han convertido en piezas de diseño cargadas de nostalgia y emoción que nos recuerdan a nuestra infancia. Y el argentino Patricio Oliver, ha destacado con su trabajo, por crear figuras extrañas y originales que son la envidia de cualquiera.

Sitio Web: patriciooliver.com.ar

Psh
El diseño de espacios interiores es algo que generalmente no solemos notar. Es algo que siempre está ahí, pero nunca le damos la importancia que realmente merece. La combinación de colores, y la sensación que transmite un espacio es algo que logra cambiar completamente nuestro estado de ánimo. Impecable el trabajo de Psh, que dota de personalidad a cada espacio que toca.

Sitio Web: behance.net/p_s_h

Michael Knap
Michael Knap, define perfectamente lo que es el diseño industrial, buenas ideas aplicadas en objetos cotidianos para hacer nuestra vida más amable. Muy buenos conceptos de este danés, que aunque tiene un portafolio un poco pequeño, es enorme en creatividad.

Sitio Web: behance.net/knap

Amanita Design
Y para finalizar, mi categoría favorita. El diseño de videojuegos, que aparentemente es un “juego de niños” resulta mucho más complejo, cuando te fijas en el dedicado trabajo de grandes estudios como Amanita, que consiguen crear mundos inimaginables y darles vida en juegos sin igual. Recomendado su ultima creación “Botanicula”.

Sitio Web: amanita-design.net


Te puede interesar

  • Dan

    Buen post, que buena compilación!!

  • Esteban

    Gracias Dan!
    Siempre un honor compartir algo de mis gustos diseñiles aquí.
    Saludos.

  • edix morales

    ooooooooo esta un un poco bien

  • Roy Fernando

    que buen post!!!

  • cristian

    Me puedes decir cual de todas esas ramas es la encargada de hacer billetes

    • jeremy

      jajajajajajajajaj la de se juuf¿gador de futbol

    • jeremy

      jajajajajajajajaj la de se juuf¿gador de futbol

  • Fernanda

    Excelente post enserio, soy estudiante de secundaria y siempre me a atraído el diseño hasta tengo mi propia página, pero no estaba muy segura de que rama de diseño estudiar. Gracias, con esto me puedo apoyar para ver que estudiar.

  • Diana

    ¡Gracias muchas!

  • camilo

    y las modas?