Latinoamérica en logos

Publicado el 04 / 06 / 2012
Latinoamérica, es sin dudas una de las regiones más ricas y multiculturales del mundo. Cada país tiene una identidad tan representativa y diferente, que la hace única. ¿Cómo logró resolver cada país, su marca turística? Aquí te damos un pequeño recorrido por todo este maravilloso territorio, desde México en el norte, hasta Argentina en el sur.

Hace poco, pasándome por el asombroso blog español de Brandemia me encontré con este post de “Europa en logos” donde nos muestran cada uno de los logos turísticos de los países que componen el antiguo continente. Se me ocurrió entonces trasladar la idea, pero al otro lado del océano. ¿Cómo se ve Latinoamérica en cuanto a identidad visual?

Argentina


Realizado en 2006, y elegido mediante concurso abierto, el logo de la marca país de Argentina, nos presenta un estilo bastante serio con los colores de la bandera, y una tipografía básica paloseco. Muy sobrio y adecuado.

Más información: http://www.argentina.ar/_es/marca-argentina/

Bolivia


Bolivia, siguiendo un poco la tendencia de los logos turísticos, decidió hacer abundante uso del color. Podemos diferenciar una especie de tejido típico en la letra “o” que simboliza la riqueza patrimonial que posee esta región, además un tucán y una pequeña hoja en la “a” nos recuerda la belleza natural del país. Personalmente, me parece que se pudo haber resuelto mejor la composición tipográfica, pero en general, es una propuesta interesante.

Más información: http://www.la-razon.com/la_revista/lanzamiento-marca-pais-bolivia-te-espera_0_1523847664.html

Brasil


Siguiendo la tendencia colorida y vibrante, observamos la propuesta de Brasil. “Formas sinuosas que representan el “Jardín Acuarela” diseñado en 1938 por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx para el Palacio Capanema de Río de Janeiro, y reflejan tanto el patrimonio natural como la alegría del pueblo brasileño”. Un logo bastante moderno, y que nos recuerda a cierto museo.

Más información: http://www.braziltour.com/


Chile


Chile nos presenta su identidad realizada por Interbrands.“El concepto es coherente con las nuevas realidades de Chile: La estela de estrellas con cuatro aristas es reflejo de un país moderno y emprendedor que está en constante movimiento”. Personalmente, me parece la propuesta más pobre de toda la lista. Es un logo muy frío e impersonal para una marca turística que busca todo lo contrario. Lo veo más como el logo de una entidad bancaria, o algo de aduanas. Demasiado genérico, para un país con tanta riqueza cultural.

Más información: http://www.prochile.cl/noticias/noticia.php?sec=5612

Colombia


“Las llamas superiores significan la intensidad, la tenacidad y la alegría de los colombianos. Las formas suaves pero definidas que marcan un corazón que parece palpitar, hacen del logo un símbolo perfecto de lo mejor que tenemos los colombianos: nuestro corazón”. Me parece una excelente propuesta con un diseño muy limpio y de fácil recordación. El texto en tipografía serif, no me convence del todo, pero en general, me gusta bastante.

Más información: http://www.colombiaespasion.com/es/colombia-es-pasion/ipor-que-colombia-es-pasion.html

Costa Rica


Muy poca información se encuentra sobre este logo. Lo único que podemos decir es que Costa Rica es de los países con mayor riqueza natural de toda Latinoamérica, y eso es lo que intentan mostrarnos con su marca turística. Es una propuesta un poco simple, pero aciertan a lo que quieren representar.

Más información: http://www.visitcostarica.com/ict/paginas/home.asp?ididioma=1

Cuba

Luego de investigar un poco, no logré encontrar información sobre Cuba. Si alguno de nuestros lectores por aquellas tierras sabe algo, o tiene alguna información, agradeceríamos su colaboración para completar este post.


Actualización


Damos las gracias a nuestro lector Armando Nava, por darnos a conocer la imagen de Cuba.
Vemos un logo con buena composición y muy armónico aunque quizás un poco recargado con la URL del sitio turístico, pero en general luce bien. Una tipografía manuscrita nos evoca un aire caribeño que se complementa con la estrella solitaria, símbolo tomado de la bandera del país. Una propuesta sencilla, pero bien construida y coherente.

Más información: http://autenticacuba.com

Ecuador


Con Ecuador, me he llevado una grata sorpresa, ya que en un comienzo, no era precisamente de mis favoritos, pero luego de investigar un poco, me he dado cuenta de la sólida base y argumentación que tiene el diseño, el cual pueden ver muy bien explicado aquí

Más información: http://www.marcapaisecuador.com/index.php

El Salvador


“Tiene gráficos que simbolizan tres engranajes que encajan dinámicamente a la perfección, representando el espíritu emprendedor y trabajador del país y de su gente; también asemeja flores que representan el colorido y diversidad de las bellezas naturales con las que contamos en nuestra tierra”. Una propuesta sólida y funcional, pero poco arriesgada.

Más información: http://mipaiselsalvador.blogspot.com/2007/03/el-salvador-impresionante-marca-pas.html

Guatemala


En el logo de Guatemala, podemos observar 3 elementos: una pirámide que representa el mundo maya, y una montaña y un rio, representando la riqueza natural del país. El texto de trazos libres, nos da cierta sensación de calidez. Debo decir que se pudo haber logrado algo muchísimo mejor, los colores nos dejan bastante que desear y la composición tampoco es la mejor. Pienso que Guatemala es de los países que tienen más potencial para hacer un buen logo, con tanta historia, tradición, y belleza. Mientras buscaba información sobre este logo, me he encontrado con un proyecto de Melisa Lareu, donde nos muestra un interesante rediseño de este logo, imperdible.

Más información: http://www.visitguatemala.com/


Honduras


“La marca Honduras tiene el propósito de conectar a Centro América como un destino emergente entre viajeros estadounidenses. Honduras es la conexión que sustenta la región. Se trata sobre unir relaciones que se cultivan a través de la comunidad, la región, y el mundo”. Un logo funcional, bien construido, y con mucha inspiración natural. En general una buena propuesta, aunque también juega en terreno demasiado seguro.

Más información: http://www.iht.hn/files/marcapais.pdf

México


“Cada una de las letras que conforman la palabra ‘México’ es un juego de colores y elementos gráficos que proyectan una parte de lo que es la esencia de México. Todo está ahí representado: el pasado prehispánico, la era virreinal, la fusión, el encuentro entre el sol y la luna, los trazos geométricos de la arquitectura del México moderno, la biodiversidad , el azul de los litorales y playas”. Uno de mis favoritos. Excelente juego cromático y disposición de los elementos.

Más información: http://ideasfrescas.wordpress.com/2008/12/30/analisis-de-la-marca-mexico/

Nicaragua


Nicaragua nos presenta un logo muy juvenil, quizás demasiado juvenil. Personalmente, no me parece una mala propuesta, pero creo que es demasiado adolescente. Buena iniciativa y dinamismo, pero le hace falta un poco más de peso.

Más información: http://www.visitanicaragua.com/


Panamá


Un logo bastante atractivo visualmente, y una tipografía agradable y suave que combina muy bien con las curvas de la mariposa. Me parece que funciona muy bien como marca turística.

Más información: http://www.visitpanama.com/

Paraguay


Un logo bastante incluyente y que nos hace pensar inmediatamente en el pueblo paraguayo. Al igual que Argentina, deciden jugar con los colores patrios, y una Helvética como tipografía principal. En general es un buen logo, pero como marca turística me parece un poco sencilla, diría que recuerda más a una fundación u ONG.

Más información: http://www.mjt.gov.py/prensa/2009/octubre/se-lanzo-campana-paraguay- para-todos

Perú


Probablemente la marca país más conocida y de la que más hemos escuchado hablar últimamente, pero no es para menos. Perú sorprende con una innovadora marca turística, que nos recuerda a las líneas de Nazca y a la milenaria cultura de este territorio. Una tipografía a mano alzada muy sencilla, nos muestran un perú moderno pero con una innegable herencia cargada de personalidad e historia. También cuentan con un hermoso sitio web, donde explican como fue la creación de la marca, aquí.

Más información: http://www.peru.info/#home

República Dominicana

Según estuve leyendo, República Dominicana, aún se encuentra desarrollando su identidad como marca país. Si alguno de nuestros lectores puede complementar la información, o sabe algo sobre el asunto, agradeceríamos su colaboración.

¡Actualización!


De nuevo, gracias a uno de nuestros colaborativos lectores, hemos logrado conocer el logo de República Dominicana. En cuanto al ícono, vemos un paisaje marítimo con algunas velas y gaviotas al atardecer, y unos trazos libres representando el agua de forma muy abstracta. Luego tenemos la tipografía de palo seco bastante sencilla y básica. El slogan también muy somero, el cual pienso que se queda corto a la hora de vendernos el país. En general, una propuesta muy básica, de la cual pudo haber surgido algo muchísimo mejor y más trabajado.


Uruguay


Una transformación de la bandera nacional es lo que nos presenta Uruguay en un logo sencillo y bien definido. Dos líneas curvas formando una “U” con un sol en medio es lo único que acompaña a una agradable tipografía en 2 grosores.

Una solución minimalista y agradable para el país del sur.

Más información: http://www.turismo.gub.uy/

Venezuela


El famoso Salto del Ángel acompaña al nombre del país en una tipografía mano alzada. Optan también por la utilización de los colores patrios en el espacio negativo de las “e”. Finalmente el slogan “Conocerla es tu destino” nos invita a recorrer este maravilloso lugar. Una buena propuesta, además de involucrar una de sus maravillas naturales más representativas.

Más información: http://www.venezuelaturismo.gob.ve/principal.php

Finalmente, cierro diciendo que esto fue simplemente una apreciación personal, y que en ningún momento pretende ser una opinión definitiva, ni mucho menos un veredicto acerca de ningún diseño. Se trata solamente de compartir las diferentes formas de diseño que vemos a lo largo y ancho de esta maravillosa tierra que llamamos Latinoamérica.


Escrito por

Te puede interesar

  • Ofelia

    Me gustaron el de Perú, México, Brasil y Honduras 🙂

  • Noelim

    Es para hacer una aclaración respecto a la marca de Colombia, por incoherencias de significado a la hora de traducir a algunos idiomas la palabra pasión ya no se utiliza Colombia es pasión, si no Colombia “el riesgo es que te quieras quedar”.

  • http://behance.net/jim_elest Esteban

    Hola Noelim, gracias por tu aporte!
    Creo que estás en un error, ya que “Colombia es pasión” es la marca país como tal. Pero “El riesgo es que te quieras quedar” es solo una campaña. Puedes corroborar la información en el sitio oficial de Colombia es pasión: http://www.colombiaespasion.com/es/sala-de-prensa/73-contenido-prinicipal/1182-gobierno-fortalecera-campanas-de-promocion-turistica-.html

    Saludos de un Colombiano!

  • http://www.destacaimagen.com/blog/ Antonio Fernandez

    Muy buena recopilación, mis favoritos son el de Perú y Mexico.
    Saludos

  • http://www.asterisco-d.com Gone

    Me da verguenza ser argentino…

  • ailda maestre mejia

    colombia es super

  • julieta

    las mas lindas son las de perú y mexico 🙂

  • Peter Fowler.

    Yo felicito a Peru con su nuevo logo, en el mismo país esta por todas partes, difinitivamente mi favorito.

  • Chuck

    Más allá de la calidad de los logos de cada marca/país, te felicito por este artículo, corto, conciso, pero no por ello, menos interesante.

  • Chuck

    Concuerdo contigo, el estilo gráfico del logo de Perú es de lo mejor.

  • http://behance.net/jim_elest Esteban

    Muchas gracias Chuck, que bueno que lo hayas disfrutado. Saludos!

  • Gerardo

    En realidad viéndolo desde el punto de vista de diseñador y basándose en los conceptos gráficos como tal todas las marcas son funcionales, exceptuando Guatemala y Chile que en realidad les falta en parte gráfica y conceptual! por otra parte muy buen articulo para visualizar y conocer un poco más sobre las marcas de cada país en Latinoamerica… Saludos desde Venezuela!

  • JUAN

    EL DE PERU ES BIEN ORIGINAL ES BELLO

  • Armando Nava

    Hola, me parece que Colombia tiene una nueva imagen, les paso el link:

    http://www.colombia.co/

    Cuba:

    http://autenticacuba.com/

  • Bernardo

    Así es Armando, la nueva imagen de Colombia ha sido reseñada justamente aquí en 25Horas por nuestro colaborador Esteban (de Colombia, por cierto) http://bit.ly/P9si50 | ¡Muchas gracias por el link de Cuba!

  • Brisa
  • http://www.brandemia.org Rubén Galgo

    Esteban muchas gracias por esas palabras tan amables y sobre todo por hacerte eco de nuestro portal.

    Nos leemos.

  • CaMilo Gomez

    Revisa el cambio de logo de Colombia, que ya cumple mas de un año http://www.colombia.co y http://www.youtube.com/watch?v=PvVGDHmMbYg

  • CaMilo Gomez

    Revisa el cambio de logo de Colombia, que ya cumple mas de un año http://www.colombia.co y http://www.youtube.com/watch?v=PvVGDHmMbYg

  • gadr

    Como diseñador y como mexicano me siento muy orgulloso del logo de México.

  • gadr

    Como diseñador y como mexicano me siento muy orgulloso del logo de México.

  • Carlos Orlando Besnier Olsen

    Soy Chileno y diseñador, sinceramente están casi todos horribles. Eso es fiel reflejo de la falta de cultura de la gente encargada en contratar estudios de diseño para elaborar las marcas, optando claramente por presupuestos más bajos con agencias de segundo o tercer orden. es lamentable que no le tomen la seriedad a la imágen de un pais y al diseño en general por estos lados del mundo. Creo que que el que mejor lo logró fue el logo Peruano, está precioso. simple y pregnante manejando a la perfección la dualidad del modernismo y lo ancestral que proponen. Saludo para el pueblo Peruano.

  • Carlos Orlando Besnier Olsen

    Soy Chileno y diseñador, sinceramente están casi todos horribles. Eso es fiel reflejo de la falta de cultura de la gente encargada en contratar estudios de diseño para elaborar las marcas, optando claramente por presupuestos más bajos con agencias de segundo o tercer orden. es lamentable que no le tomen la seriedad a la imágen de un pais y al diseño en general por estos lados del mundo. Creo que que el que mejor lo logró fue el logo Peruano, está precioso. simple y pregnante manejando a la perfección la dualidad del modernismo y lo ancestral que proponen. Saludo para el pueblo Peruano.