Usar Helvetica, porque sí.

Publicado el 26 / 06 / 2012
Limpia, bien diseñada, estilizada, neutral, adecuada, sencilla, perfecta. Y muchísimos adjetivos más son los que se le dan a una de las fuentes más famosas de la historia. Pero ¿acaso no estaremos poniéndola en un pedestal? Antes de ser linchado por una horda de diseñadores iracundos, quiero dejar en claro que lo que escribo aquí, es mi punto de vista personal. Cada quien es totalmente libre de formar su propio criterio, y me fascinaría leer la opinión de quienes piensen diferente, así que en los comentarios nos veremos.

La razón que me llevó a escribir este post, fue el reciente rediseño de la identidad visual de la Universidad de las Artes de Londres y la revisión que hicieron acerca del tema en el blog Brand New.

Aceptémoslo, el logo anterior no era el mejor, pero tenía personalidad, era identificable y distinguible, tenía una buena sustentación (cada asterisco, representaba cada una de las escuelas) era cuando menos diferente. En contraposición tenemos el nuevo, que no transmite absolutamente nada, es insípido, y excesivamente “neutral” y genérico. ¿Es una escuela de artes? ¿o una funeraria? ¿o un bufete de abogados? Tal vez una fábrica de cajas. Parece que se nos hubiera olvidado que un logo es una marca que permite darle identidad a un individuo o colectivo, darnos información acerca de lo que hace, o cuáles son sus valores, qué nos quiere transmitir.
Y como ejemplo cito el caso de la UAL, pero como este existen muchísimos más.

Los expedientes secretos GAP

Corría el año 2010, y sin previo aviso, GAP abrió la caja de Pandora y liberó esto sobre el mundo:

Basta con decir que faltó poco para que las fachadas de todas las tiendas de GAP del mundo, se llenaran de diseñadores indignados con trinchetes y antorchas. Probablemente uno de los rediseños más controvertidos de la historia del branding. Al verlo, lo primero que me imagino es a algún diseñador, frente a su pantalla pensando:

“¿Por qué no les gusta, si es Helvetica?”.

¿Por qué asumimos que un diseño es bueno solo por el hecho de involucrar esta tipografía? Muchas veces (y me incluyo) hemos hecho scroll infinitamente por la lista de fuentes disponibles en el sistema, y siempre terminamos usando la misma vieja y conocida Helvetica, ¿porqué? simple y sencillamente porque es Helvetica. Finalmente la gente de GAP decidió retractarse del impase y volver al logo anterior. Nunca supimos si se trató de una estrategia publicitaria para llamar la atención o un error que se salió de control. Si desean saber más acerca del asunto, aquí (Link) está la información un poco más ampliada.

¿Funciona? Claro que sí, pero no siempre

Cabe aclarar que en ningún momento estoy desmeritando el impecable estilo de esta tipografía diseñada a finales de los 50’s por Max Miedinger. Efectivamente, tiene unas líneas muy limpias y se complementa muy bien cuando es usada en diferentes calibres. Muchísimos logos que conocemos y distinguimos hoy en día son creados con ella, pero el problema comienza cuando el motivo para usarla, es el hecho mismo de ser Helvetica y nada más.

¿Siguiendo los pasos de Comic Sans?

Es casi imposible encontrar en la red un post que hable de Helvetica sin hablar de su contraparte más odiada (pero probablemente más famosa) y este no será la excepción. Pareciera que en todas las escuelas de diseño se recitara el mismo mantra que todos repetimos “Amar Helvetica sobre todas las cosas y rechazar Comic Sans bajo cualquier circunstancia”, pero ¿Comic Sans merece en realidad tanto odio? Definitivamente no.

Lo único malo que hizo Comic Sans fue haberse vuelto tan absurdamente popular, que la gente la empezó a usar para todo. Tarjetas, afiches, pendones, avisos, invitaciones; todo plagado de Comic Sans, una fuente que fue sacada de su contexto (infantil, relajado, inocente) y llevada al punto del hastío.

Según las palabras de su diseñador, Vincent Connare: “Comic Sans no fue originariamente diseñada como un tipo de letra como tal, sino como una solución al problema de encontrar una familia adecuada para software infantil.”

Es entonces por culpa del mal uso (de nosotros mismos) que esta fuente, completamente inocente de todo mal, fue condenada al eterno odio de la humanidad. Y poco a poco estamos llevando a Helvetica a ese punto. Sitios web, carteles, logos, etiquetas, vallas, anuncios, Helvetica sirve para todo porque es “moderna”.

Cierro diciendo que no se trata de usar Helvetica por seguir la moda o porque “es lo que usa Apple”. A veces como diseñadores, nos dejamos llevar por la corriente, y terminamos cayendo en errores de los que no nos damos ni cuenta.
Seamos más conscientes a la hora de seleccionar tanto fuentes, como colores y figuras, recordemos que todo tiene un significado y una connotación que puede ser positiva o negativa dependiendo del diseño, el cliente, y el público final.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Comic_Sans
http://comicsanswatch.tumblr.com
http://www.webdesignerdepot.com/2009/03/40-excellent-logos-created-with-helvetica/
http://www.underconsideration.com/brandnew/archives/new_university_of_the_arts_london_logo_or_why_i_hate_helvetica.php


Escrito por

Te puede interesar

  • Rubs

    Agree. Y la gente ya está agarrando la gotham y harabara, las veo en todos lados que ansia

  • http://behance.net/jim_elest Esteban

    Harabara sobretodo la tienen quemadísima. No entiendo cuál es la manía de usar siempre la misma fuente hasta el cansancio, habiendo miles (¿millones?) de fuentes más. Gracias por tu aporte, saludos!

  • http://Www.chillonart.com Roser Chillón

    Completamente de acuerdo. Diseñadores de mundo: existen más tipos!!! Q manía con las tendencias

  • http://loverpress.com Loverpress.com

    Excelente artículo, muy respetable tu opinión.

  • Felcon

    Muy de acuerdo con el articulo, personalmente me gusta probar con muchas tipografías aunque mas de una vez vuelvo a caer en el el uso de la helvetica.
    Y a modo de aporte, al final del articulo cuando dices “es lo que usa Apple”, la verdad apple hace varios años usa myriad pro como tipografía, y a decir verdad nunca han usado helvetica.
    saludos

  • http://www.designbymar.com Mar Reyes

    No estaba enterada del rediseño de UAL.. que triste, yo estudie ahí un tiempo. El nuevo logo no tiene absolutamente nada de personalidad 🙁

  • http://behance.net/jim_elest Esteban

    De hecho me refería al uso de Helvética en iOS, tal vez sí debí haber sido un poco más explícito. Gracias por tu aporte!

  • CALVOTWEETS

    Buenas tardes, es una buena reflexión, pero en un par de oportunidades has asumido que terminas casi siempre utilizando esta tipografía, respeto tu opinión aunque para mi el uso de la Helvética en cualquiera de sus muchas posibilidades no es una tendencia, en esa afirmación que haces de que al final tienes que usarla está tu respuesta a este tema, ella no es de uso obligatorio, tampoco es la tipografía perfecta, nada lo es, ponte a hacer ejercicios con otros tipos de letras sobre un mismo tema y elige al final tres ganadores, de seguro la Helvética estará ahí, es algo así como el fenómeno de la Coca Cola, te pregunto, es la mejor bebida del planeta? Ha sido un placer leer tu post. Saludos desde Venezuela.

  • http://www.gabrielvolonte.com.ar/ Gabriel Volonte

    Me gusta mucho el artículo.
    Creo que todo está claro en el caso de UAL, es una gran fuente, pero estamos hablando de su uso excesivo y sin fundamento.
    Estoy de acuerdo con todo lo que dice el artículo. Es muy saludable poder poner límites a elementos como la Helvética.

  • Chuck

    Hermosa la Helvetica, sin duda, pero coincido contigo acerca de hacia dónde se dirige, esto por su desmedido uso.
    Otra de las cosas que veo es que su atemporalidad es también algo por lo cual muchos diseñadores se inclinan a usarla, desafortunadamente, esta hermosa tipografía se está volviendo un ‘commodity’

    Chécate este logo de GAF (marca de película fotográfica -y otras tantas cosas- en los sesentas, setentas y ochentas) poco diferente de las aplicaciones de esta tipo hoy en día:
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/92/LL_GAF_redblack.jpg/220px-LL_GAF_redblack.jpg

  • http://behance.net/jim_elest Esteban

    Tienes razón. La Helvetica es como esa comida que es tan deliciosa, que al final de tanto comerla, terminas detestándola. Buenísimo el ejemplo de GAF, no lo conocía. Gracias por tu aporte!

  • El Giezi

    Yo pienson que al contrario de lo que mencionabas (que damos scroll a todas las tipografías y terminamos en la helvetica) (o al menos así me pasa) ocurre de manera inversa, pensamos desde el principio como se vería lo que hacemos con helvetica por que es perfecta, “es como la pintura blanca…”

  • Abdala

    Y ya que poco a poco iba desapareciendo el uso de Scriptina, Harabara está ocupando ese lugar.

  • Hilda

    Uyyy me pasa jajaja!, paso por toda lista de fuentes y me quedo con Helvética y sus múltiples presentaciones.
    Creo que su uso es más bien un estado de confort, es irnos a la segura, gusta y nos gusta como queda en un diseño.

  • Hilda

    Uyyy me pasa jajaja!, paso por toda lista de fuentes y me quedo con Helvética y sus múltiples presentaciones.
    Creo que su uso es más bien un estado de confort, es irnos a la segura, gusta y nos gusta como queda en un diseño.

  • Felipe

    el logo de evian esta hecha en Arial fijate en las terminaciones diagonales en la e y a

  • Felipe

    el logo de evian esta hecha en Arial fijate en las terminaciones diagonales en la e y a

  • http://www.betoramona.tk Beto Ramona

    Muy interesante tu punto de vista. Creo que debemos reconsiderar bajo qué criterios la estamos utilizando.

  • http://www.betoramona.tk Beto Ramona

    Muy interesante tu punto de vista. Creo que debemos reconsiderar bajo qué criterios la estamos utilizando.