El diseñador en tiempo de cambios

Publicado el 02 / 07 / 2012
Aunque tengo todos los recursos para hablar de política y respecto a estas elecciones, no lo haré, al menos no lo haré directamente. Este es un blog de diseño y quiero enfocarme lo mejor posible en que el contenido publicado aquí no sea sólo para expresar una opinión personal, sino motivar la participación y hacer un poco de conciencia colectiva como comunidad de diseñadores.

En México se celebraron las elecciones para elegir al próximo presidente que represente al país repletos de una polémica e intensidad inusitada gracias al poder de las redes sociales. Comentarios hubieron muchos. Ofensas también. Aún no se define absolutamente al presidente pero la mayoría ya lo sabe.

Enfocamos tanto nuestros esfuerzos y nos desgastamos tanto que pareciera que vamos a depender totalmente de esta nueva autoridad. Lamentamos y ofendemos a quienes no piensan como uno, cuando no sabemos realmente las razones de cada persona (porque sé que no todo es corrupción) y finalmente cada quien vota por quien desea. Nos dejamos alarmar y llevar por una ola de agresión, impotencia e indignación y queremos llevarnos todo a nuestro paso a la menor provocación.

¿De qué sirve pelear por un México mejor si ofendemos a los que no votaron por el candidato que queríamos?

La verdad es que no depende más que de nosotros como profesionistas formar y fomentar valores en nuestro propio grupo. Esos valores que pareciera que se pierden por el desinterés y la mala educación que afectan mucho más que con un nuevo representante en el poder.

Es muy fácil señalar pero ya sabemos que un México mejor empieza por uno mismo. Así que si reflexionamos qué es lo que nosotros hemos hecho por el país podríamos encontrarnos con un reflejo de la sociedad.

A los estudiantes de diseño, ¿Siguen esperando que el maestro les dé todo para que aprendan o están aprovechando cada oportunidad para aprender? ¿Siguen esperando el momento de irse a sus casas y buscan cualquier excusa para no asistir o trabajan en proyectos fuera de la escuela para continuar su desarrollo?

A los profesionistas, ¿Piensan en lo que el cliente necesita o tratan de imponer su voluntad?, ¿Le dan el justo valor al diseño realizado para cada cliente o utilizan plantillas para salir del apuro y lo venden como nuevo?

¿Qué hemos hecho como diseñadores en pro de los valores que necesitamos?


Escrito por

Te puede interesar

  • http://www.cabinaskaniki.com Roberto Serrano

    Saludos a todos y todos los Mejicanos, un gran abrazo, no se preocupen, por mas que quiera hacer un presidente sea de un partido o de otro, no lo puede hacer si hay gente con la capacidad y el análisis de todos ustedes, mis amigos seres pensantes y críticos que se los permitan y acuerdensen “Uno si hace la diferencia”,

  • Carla

    Esta reflexión me recordó a la filosofía de una persona que admiro profundamente, les comparto una entrada que le dediqué hace tiempo a esa persona: http://grupocarsa-hdz.blogspot.mx/2012/06/carlos-kasuga-osaka.html y como dice Roberto Serrano “Uno si hace la diferencia”.

  • Luis Montiel

    Es muy cierto lo que comentas, usualmente sólo nos unimos para criticar y quejarnos, estamos en todo el derecho de hacerlo, sin embargo nunca vamos más allá, no hay propuestas de mejoría y mucho menos acciones.