El cuidado del cabello en Pixar

Publicado el 03 / 07 / 2012
Aunque pueda parecer el título de un blog de cosmética y belleza, hoy vamos a hablar de cabello, y más exactamente cabello pelirrojo. Brave, es sin duda una de las creaciones más extraordinarias de la mágica alianza Disney-Pixar, tanto conceptualmente, como visualmente. Y definitivamente no es para menos una vez que nos ponemos a pensar la enorme cantidad de desarrollo y cuidado que hay detrás de un film de esta talla.

Hace algunas semanas, conocimos el arte conceptual de esta película, el cual es asombroso, y no deja dudas de porqué la fama de este estudio. Pero el día de hoy quisiera centrarme en algo en específico: el cabello de Merida.

Quienes estén familiarizados con el mundo del 3D y la animación, entenderán de lo que hablo, y de la cantidad exorbitante de tecnología y detalle que se requiere para que el cabello actúe de una manera tan natural. Pixar ya había enfrentado este desafío en ocasiones anteriores con dos de sus personajes. En 2001 con Sullivan de Monsters Inc, y en 2004 con Violet de Los Increíbles. Pero definitivamente nada parecido a la melena pelirroja de Merida.

Según Claudia Chung (Supervisora de simulación de Pixar) “El cabello de Merida, está compuesto de 1500 curvas esculpidas individualmente, que están programadas para rebotar y reaccionar con respecto las unas de las otras” Al comienzo del desarrollo, los artistas encontraron un enorme problema y era que para lograr las curvas perfectas para cada línea de cabello, se tardarían demasiado, así que luego de pensar un buen rato, se llegó a la conclusión más obvia; usar una máquina rizadora. Entonces lo que hicieron, fue simular con el software una forma en la que les permitía cambiar el diámetro y la distancia de cada curva a voluntad, algo parecido a una rizadora común y corriente.

Nada es más real que la realidad, así que para lograr un realismo tan extremo, la gente de pixar tuvo que recurrir a ciertos métodos bastante curiosos para observar el comportamiento del cabello con los movimientos naturales de la persona.
Otras cifras: