Rediseñando a Canada

¿Qué es lo primero que piensan cuando les hablan de Canadá? Es interesante que aunque nosostros puede que veamos cosas muy positivas de este país, en Estados Unidos gran mayoría de la gente ve a Canadá como un cliché de invierno, hockey y policía montada. Es por esto que recientemente han lanzado esta campaña en pro del turismo y de la concientización de la gente sobre el gran valor que tiene este país en el mundo.

Studio 360 con el apoyo de Bruce Mau Design trabajaron en este proyecto para resolver el problema de imagen que Canadá tiene en los Estados Unidos. Aquí se muestra un primer análisis del problema que tienen los canadienses cuando interactúan con su país vecino:

Justo a tiempo para el cumpleaños 145 de Canadá (1 de julio es el Día de Canadá), Studio 360 ofrece a Canadá un cambio de imagen de marca. Por las últimas semanas, han buscado la solución frente al problema de imagen que Canadá tiene en los Estados Unidos.

“Para ir más allá de hockey, la cerveza y la policía montada, le preguntamos a la empresa internacional de Bruce Mau Design para llegar a un cambio de imagen visual.” Como parte de su investigación, el equipo de BMD ha hablado con Scott Thompson del grupo de comedia Los Kids in the Hall, que resumió el tema a simplemente: “Lo sé, pero no nos conocen”.

“Canadá no necesitan ser renombrado o rediseñado”, explica la Presidente y CEO de BMD Hunter Tura. “Estados Unidos necesita ser educado. Y esa es la base de nuestra campaña: Conocer Canadá.”

BMD utiliza las dos barras de color rojo de la bandera canadiense para mostrar el dinamismo del país, y los usa para enmarcar paisajes abiertos, los canadienses famosos, desde Arcade Fire hasta Pamela Anderson – e invenciones, como el walkie-talkie y el Wonderbra. “Hemos mantenido las barras de color rojo como una mirada al pasado”, explica el socio director creativo de Sarah Foelske. “Queríamos introducir no sólo lo que Canadá es ahora, sino también abrazar a su procedencia.” Y como un logotipo, las barras de color rojo se puede utilizar como sellos de pasaporte, camisetas, y, por supuesto, jarras de cerveza.

En lo personal encuentro un deleite este trabajo de branding para un país. No es sólo la cuestión minimalista que ofrece para mostrar a un país contemporáneo y presente como potencia mundial, sino porque supieron “enmarcar” perfectamente lo que puede representar Canadá de una forma directa y sin margen a dudas. Es una solución inteligente de la que necesito mantenerme al tanto (sobre todo si esto implica próximamente memorabilia como la que se muestra en las imágenes abajo.

Si quieren ver la presentación completa en PDF, pueden descargarla en este link

¿Que opinan de este proceso de rediseño? ¿Creen que cumpla su objetivo?

Sitio Web: knowcanada.org


Te puede interesar

  • Ana K.

    A mi me hace clic el concepto y suponiendo que va hacia gente con cierto nivel socioeconómico, que puede viajar y que por ende -debería- estar educada, pues creo que si funcionará y cumplira sus objetivos, sin embargo podría haber un problema y un choque visual si se pretende que todos los ciudadanos de Estados Unidos lo capten. En lo particular si pienso que funcionará. Aquí vemos que no es tanto el diseño que en sí es muy minimo, sino que casi el 100% de la propuesta recae en la aplicación.

  • da

    Es excelente, hoy en día cuando se abusa tanto del minimalismo es difícil encontrar proyectos de identidad visual que funcionen tan bien como este.
    Las aplicaciones de la marca se ven muy bien, me encantaría esa jarra de cerveza.

  • Circe

    Me parece que el resultado es fantástico.
    Por otra parte, estoy en desacuerdo con que se diga que éste diseño es “muy mínimo”. Diseñar no se trata de hacer la mayor cantidad de trazos, usar la mayor cantidad de colores, meter la mayor cantidad de imágenes; sino de conseguir una estrategia de comunicación visual efectiva, resultado de un intenso trabajo intelectual.
    No creo que muchas de las identidades diseñadas por Pentagram y que parecen un simple par de trazos (por ejemplo The High Line o The Street), sean diseños “muy mínimos”.