Nuevo exponente del arte de "mal gusto"

Publicado el 10 / 07 / 2012
Dentro del amplio y vasto mundo del arte y del diseño, no es muy común encontrar más movimientos además de los ya creados por grandes personajes que han enmarcado el mundo del arte. Incluso, el hecho de que a partir de Duchamp muchas personas se limiten a denominar a toda creación artística hecha a partir de ese momento como “arte contemporáneo” sigue siendo un evento con el que muchos asiduos del arte debemos batallar día con día.

A pesar de esto y de lo que muchos creen, si existen movimientos artísticos creados posteriormente al denominado “arte contemporáneo”, y uno de los más famosos es el “Lowbrow Art” o arte de “mal gusto” como su mismo creador lo denominó. Nacido en Los Angeles, California el movimiento surgió como muchas cosas en ese tiempo, de la cultura underground que existía en ese entonces (visualmente hablando) en Estados Unidos.

Muchos han sido grandes exponentes de este movimiento, como es el caso del famosísimo Mark Ryden, sin embargo recientemente el arte de uno de ellos ha vuelto a sacudir la paz y tranquilidad visual de muchas galerías a través de sus simbólicas y extrañas pinturas que terminan siendo un cúmulo de lo que es nuestra sociedad hoy en día.

Alex Gross es uno de los nuevos exponentes de este movimiento. A través de sus pinturas repletas de idiomas, símbolos, marcas, criaturas humanoídes con gadgets de última generación y modelos, ha logrado representar de manera real como se vería la globalización si tuviéramos que realizar una pintura de ella.

Muchas de sus pinturas generan la reacción común que ha tenido el Lowbrow Art desde sus inicios: o terminas atrapado por todos los elementos que lo contienen y esos pequeños destellos simbolismo te atrapan o terminas harto de todo eso y con cada pintura determinas que lo grotesco de sus elementos no es para ti. Aunque también si lo pensamos con calma, esas mismas reacciones son las que la gente termina teniendo al percatarse de que hoy nuestro mundo globalizado tiene más de Lowbrow de lo que creemos.

Sitio Web: alexgross.com


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.