Rediseñando el cliente de Email

“Cuando el primer email fue enviado en los años 70, no tenían gran diferencia del email como lo conocemos ahora”, así comienza su propuesta Tobias Schneider, un diseñador y creativo que encontró la posibilidad de cambiar la manera en que se manejan los actuales programas de correo. Su proyecto suena tan prometedor, que sería bueno verlo en un futuro.

Tobias Schneider es un diseñador autodidacta de Alemania cuya inquietud por la tecnología e innovación lo llevó a encontrar esta área de oportunidad tan importante: si cada vez existen nuevas maneras de interactuar con la tecnología para cumplir funciones cotidianas ¿cómo es que el cliente de email no ha cambiado su estructura funcional?

Es por esto que hace unos días publicó este proyecto de software para e-mail bajo el simple logo que ven aquí:

“Emails ya no son sólo emails. ‘Marcar como leído’ es inservible y no encaja en un flujo de trabajo moderno y creativo”

Tobias enfoca este proyecto a tres atributos principales:

  • Interface limpia
  • Tipografía limpia y de espaciado perfecto
  • Sólo mostrar lo que necesites

En el proyecto que pueden ver en su sitio web, podrán apreciar que no se trata de encontrar el hilo negro del sistema del cliente de correo, sino que trata de minimizar funciones que uno normalmente no usa y que los elementos que veas son sólo los que necesitas. Más que rediseñar el sistema de raíz, es un rediseño de experiencia de usuario.

Actionsteps

Entre los puntos que menciona como nuevas funcionalidades, destaca los “Actionsteps” que es una forma de organizar mails a tu gusto con un sólo click. Es la manera de archivar el contenido importante y que automáticamente se liste al principio por importancia. La idea es muy buena y ofrecería mucha comodidad una interface así (sobre todo pensando en móviles).

Mostrar galería de archivos adjuntos

Otro de sus puntos fuertes, en su discurso se propone integrar una funcionalidad para poder ver todos los archivos adjuntos a manera del Finder de Mac. ¿Quién no ha sentido frustración al tratar de buscar un archivo adjunto de hace meses cuyo nombre no recuerda? Si yo fuera inversionista, diría que sí a esto!

Íconos del remitente

Cuando visualizamos los correos, sólo tenemos un nombre como remitente, pero, ¿y si pudiéramos ver una foto o ícono del remitente? Esto podría darle vida a la forma de ver listas de correos, además que la identificación sería mucho más sencilla en ocasiones.

Todo este viaje en este proyecto/experimento me dejó con ganas de ver más. Sería bueno saber que opinan respecto a toda esta propuesta visual y funcional. Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.

Sitio Web del proyecto: vanschneider.com


Te puede interesar

  • benjamin

    Me parece interesante esta propuesta, ya que en general el e-mail no ha sufrido demasiados combios desde que lo conozco.

  • Roy Fernando

    por eso me encanta Mac, cuida los detalles de los detalles. 🙂

  • Mauricio Betancur Molina

    Es cierto! No soy Apple, pero siempre se diferenciaron por lo que llamo “Amor por los deralles”. A veces exageran, pero los ha hecho lo que son.