Japón: diseño, historia y tradición

Publicado el 24 / 07 / 2012
Japón es sin lugar a dudas, uno de los principales referentes en cuanto a diseño y artes visuales. Siempre a la vanguardia de la tecnología, pero también con un impresionante respeto por la historia y las tradiciones de su pueblo. Pero Japón es mucho más que geishas, sushi y gadgets electrónicos. Existen muchísimas formas de arte y diseño que probablemente no son tan conocidas y que vale la pena darle una mirada.

Diseño en los años 20‘s, 30’s y 40’s

Durante esta época de grandes cambios para Japón, y para el mundo, en medio de guerras, revoluciones, y cambios políticos, el país del sol naciente empieza a adaptarse y a mezclarse con la línea estilística de occidente. Podemos notar el uso de colores cálidos como el naranja y el rojo, combinados con negro, muy típico de la escuela Bauhaus que por aquella época estaba en pleno auge en Alemania. Además siempre están presentes los motivos de barcos y aviones aludiendo a la época de conflicto que se vivía en el momento.

Más información:
http://pinktentacle.com/2010/09/addictive-ads-1894-1954/
http://pinktentacle.com/2011/02/japanese-graphic-design-from-the-1920s-30s/

Cajas de cerillas

Bellísimas cajas de cerillas que datan de los 20’s a 40’s. En algunas de ellas, podemos observar unos motivos bastante diferentes de lo acostumbrado en el arte japonés, y al igual que en los diseños que vimos anteriormente, se nota muchísimo la comunión con el diseño de occidente; sobre todo el europeo.

Más información:
http://www.flickr.com/photos/maraid/sets/72157604922299315/with/2967761444/

Logos tipográficos municipales

Debo decir que cuando descubrí esto, me sorprendí bastante, ya que aparte de ser bellísimos por si solos, estos íconos, están formados por tipografía bien sea en katakana, hiragana, kanji o letras romanas modificadas. Cada prefectura o municipio cuenta con su propio símbolo con un significado único y diferente.

Más información:
http://pinktentacle.com/2009/09/typographic-town-logos-in-hiragana-katakana/ http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_municipal_flags_of_Hokkaid%C5%8D


Tapas de alcantarilla

Sí, tapas de alcantarilla. Este es mi punto favorito de la lista, imaginen ir caminando por cualquier calle y observar estas maravillas por todo el suelo; es como ir por una galería de arte mientras paseas. Los diseños de cada tapa varían según la localidad, el fabricante, y la utilidad de la alcantarilla; y cada día más crecen las comunidades online que se dedican a recopilar y coleccionar imágenes de estas tapas como si fueran estampillas.

Más información:
http://www.flickr.com/groups/japanese_manhole_covers/pool/


Escrito por

Te puede interesar

Sin Comentarios

Puedes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.