La historia del cine y el diseño

Publicado el 31 / 07 / 2012

Hoy en día es imposible concebir una película sin su respectivo póster, y consecuente despliegue mediático y publicitario para venderla. Pero no siempre ha sido de esa forma. En la época offline, cuando el cine eran un simple entretenimiento, y no la enorme industria que es ahora, cualquier medio impreso era una buena oportunidad para posicionar ese filme que acababa de llegar a la ciudad y del que se estaba hablando en las grandes capitales, el diseño de un buen afiche era clave si querías llenar las salas. Vamos a dar un pequeño recorrido por la evolución del diseño de pósters de cine.

¿Habremos avanzado o retrocedido?

En los primeros albores del cine, cerca de 1900, antes de que las artes gráficas fueran
algo tan común como lo son ahora, los encargados de esta clase de trabajos eran
pintores, cartelistas y artistas; por lo que la creación de un afiche (o cualquier otro medio) no era realmente algo barato, y si a eso sumamos los altísimos precios y complicaciones de producción, podemos concluir que en esta época crear material gráfico con cualquier fin, era más un lujo que una “decoración”.

Fue realmente hasta los años 20, que se empezó a hacer más común el uso de carteles para publicitar películas. En cuanto al diseño, lo más común en esta época es encontrar ilustraciones hechas a mano y tipografías muy detalladas y armoniosas. Comúnmente las tipografía se usaba de forma independiente a la ilustración, y solo como un apoyo.

Al llegar a los 30’s, empezamos a ver mayor importancia en la tipografía. Textos más grandes y llamativos, y en algunos casos el uso de slogans o frases para atraer la atención del público. En cuanto a la imagen, se mantienen las ilustraciones, pero se le da mucha más importancia a los protagonistas principales o a alguna escena especial del film.

En los 40’s continúa la experimentación con la tipografía y se ven composiciones un poco
más arriesgadas. Se empieza a abandonar el uso de escenas dentro del póster y el
diseño se concentra en los personajes.

En los años 50‘s es donde vemos un cambio más notorio. Los diseños empiezan a ser
mucho más conceptuales. La tipografía deja de ser un apoyo y pasa a formar parte del
“arte” en sí mismo.

Entramos a los años 60’s, donde aún se usa la ilustración, pero el uso de la fotografía se
hace mucho más común. Continúan las ideas conceptuales y la tipografía sigue jugando
un papel importante

Llegamos a los 70‘s, la fotografía empieza a hacerse muchísimo mas importante en el diseño, y la ilustración pasa definitivamente a un segundo plano. Se empieza a hacer común el uso de recuadros para enmarcar la composición. Los títulos de las películas dejan de ser un simple texto escueto, para convertirse en algo más parecido a un logo.

Al entrar a los 80’s empezamos a sentirnos en terreno familiar. El diseño de estos pósters
es muy similar a lo que tenemos hoy en día y gracias al boom de las películas de ciencia
ficción, regresa muy fuerte el uso de la ilustración. Hay un balance de peso entre
tipografía e imagen.

Personalmente pienso que al llegar a los 90’s, caímos en un hoyo negro y profundo. Son muy pocas las películas que lograron hacer algo diferente y único. La fórmula básica consiste en una fotografía enorme de fondo, el nombre de la película y de los actores.

Algunas también añaden alguna frase tonta sobre la historia, y poco más. Aunque si me lo permiten, debo hacer aquí un paréntesis para resaltar el trabajo que hicieron con el póster de la Bella y la Bestia, el cual declaro mi favorito desde este momento.

Pasando el terrible bache de los 90’s, llegamos al 2000. Donde si bien continúa la misma línea cliché de antes, se ven algunos diseños interesantes, y volvemos a ver algo de esas buenas ideas que veíamos en los años 50.

El uso de lo último en tecnología 3D y efectos especiales, logra composiciones muchísimo más realistas. Se nota la conceptualización de buenas ideas, el arte es muy bien logrado. Personalmente noto una competencia entre tipografía e imagen, siempre hay uno de los dos como protagonista, pero pocas veces están en la misma jerarquía.

Y hasta aquí este pequeño recorrido por la historia del diseño de pósters de cine. Desastres siempre los ha habido y los habrá, al igual que buen diseño. ¿Qué crees que le depare el futuro a las salas de cine?

Fuentes:
http://spyrestudios.com/evolution-of-animation-film-posters/
http://creativeoverflow.net/the-90-year-evolution-of-movie-posters/


Escrito por

Te puede interesar

  • Arturo

    Qué buen post mi hermano! Estoy de acuerdo en la evolución de este tipo de posters, el concepto y los simbolismos deberían de usarse más, ejemplos claros y recientes: “Terminator Salvation”, “The Amazing Spider Man” y “Batman The Dark Knight Rises”. También es muy agradable percibir ese equilibrio que existe entre la tipografía y la imágen como la textura de código en “Matrix Reloaded”. Saludos!

  • http://behance.net/jim_elest Esteban

    Hey que buenos ejemplos Arturo. Como digo en el artículo, siempre habrá buen y mal diseño. Muchas gracias por tu comentario!