Epilepsia visual: el arte de hacer un gif

Publicado el 03 / 08 / 2012

Desde que la posibilidad de comunicarnos surgió, la gente siempre ha tenido la oportunidad de desarrollar herramientas que generen no sólo una imagen, sino que esa imagen sea lo más real posible. La necesidad de ver algo real, aunque no lo sea, ha hecho que el ser humano cree herramientas que con el tiempo muchos han sabido aprovechar no sólo de manera tecnológica, sino también de manera artística y creativa.

Actualmente, todos los diseñadores o personas relacionadas con el internet (y las que no deberían empezar a hacerlo) hemos forjado una pequeña pero muy significativa relación con las imágenes. Así fue como hace algunos años cuando vemos un screenshot de una gran frase o de un momento clave en el cine o la televisión (en especial de los noventas que nos dio varios momentos clave) siempre quisimos guardar esas imágenes en algún lugar donde pudiéramos volverlas a ver cuantas veces quisiéramos por lo tanto cuando llegó el famoso “Guardar imagen. . .” más de uno enloqueció, pero otros más se emocionaron el doble cuando el formato GIF. nos permitió no sólo capturar esos momentos y guardarlos, sino además que éstos estuvieran en movimiento.

Graphics Interchange Format es el nombre real detrás de la pequeña abreviación que ha desencadenado enormes horas de ocio viendo una mascota hacer algo increíble o mantener en la memoria los fiaos más graciosos de personajes sumamente importantes. Aunque por otro lado, existen algunos personajes que han decidido como siempre, ir un poco más allá y usarla como una herramienta que complemente todas las cualidades de una imagen.

Hoy, todos podemos hacer un GIF. gracias a las bastas posibilidades de sitios que nos lo ofrecen de manera gratuita. No obstante, hay personajes que se han destacado por aprovechar todas las opciones que el formato GIF. te ofrece y han desarrollado proyectos muy interesantes y visualmente únicos. Cabe destacar que en esa pequeña lista existen nombres mexicanos que vale la pena mencionar, ya que su trabajo se diferencia del resto por hacer de las imágenes en movimiento un verdadero deleite en vivo.

Jaime Martinez

Jaime Martinez es por excelencia la referencia inmediata cuando hablamos de lo que un GIF. bien hecho puede lograr a ser y a hacer con una imagen. Nacido en Monterrey y actualmente radicando en México. Su creatividad con los gifs lo han llevado a hacer dos cosas bastante importantes: una, su exposición “Ciencias Sobrenaturales” en el Main Room de Vice Gallery y la segunda, ser el fotógrafo oficial de la gira de M.I.A que tuvo como resultado los gifs más extravagantes de la ya por si peculiar cantante.

Gabriel Pichardo

Descubrí su diseño gracias a que conocí a Diseño Porfavor, un despacho dedicado a hacer las mejores ilustraciones que he visto en mucho tiempo. Figuras llenas de elementos pero con un toque bastante específico que remonta al estilo del mexicano sin caer el clichés. Gabriel fue una de mis primeras referencias al hablar del gif. aplicado a la ilustración. Con su reto de hacer una ilustración por día encontré muy divertidas imágenes que me sorprendieron aún más cuando las vi en movimiento.
Sitio Web: elgabipich.tumblr.com

Gabriel Orozco

No sólo es tocayo de Gabriel Pichardo, es compañero de trabajo del mismo y además de todo también es una referencia no sólo de ilustración mexicana sino de la animación de esta. Sus ilustraciones están retacadas de colores sin estar saturadas. De alguna manera tienen un estilo un poco espiritual que en lo personal, me remonta a las culturas prehispánicas sin dejarse llevar demasiado por los elementos de éstas. Sus ilustraciones en si, son como un viaje a algún escenario místico, además el hecho de que estén animadas las hacen no sólo parte del viaje sino el mejor todo incluido en este “recorrido visual”.
Sitio Web: chacalall.tumblr.com

Karenina Romez

Dentro del mundo del arte y el diseño, siempre se agradece encontrar que mujeres que no sólo formen parte del mundo creativo posando, sino que sean las responsables de los proyectos que se caractericen por creativos y hasta artísticos más interesantes. Karenina Rómez es en toda la extensión de la palabra, una artista. Ella ha captado pequeños momentos a través de los gifs, aunque lo que realmente resalta no es el formato sino el qué y el cómo. Sus imágenes llegan a tener poca cantidad de colores lo que las torna en elegantes, sea cual sea la temática. Incluso llegan a ser momentos de lo más comunes, pero captados de tal manera que la única palabra para describirlos es: sutil.

Sitio Web: kareninaromez.blogspot.mx

Post escrito por Phersoix. Síganla en Twitter y en Facebook


Escrito por

Te puede interesar

  • andres

    Hablando de Giffs y de Diseño Porfavor, topen a Redo: http://soyredo.tumblr.com/

  • http://jorgecuadra.info Jorg

    excelentes ilustraciones.. luego les paso las mias.. estoy haciendo unas para una web de una decoradora de interiores